SAP Barcelona, 18 de Septiembre de 2002

PonenteJOSE PASCUAL ORTUÑO MUÑOZ
ECLIES:APB:2002:9000
Número de Recurso68/2002
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 12ª

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

D. ANTONIO LÓPEZ CARRASCO MORALES

D. JOSÉ LUIS VALDIVIESO POLAINO

D. PASCUAL ORTUÑO MUÑOZ

En la ciudad de Barcelona, a dieciocho de Septiembre de dos mil dos.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosegunda de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Menor Cuantía nº 4165/97, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia n° 14 de Barcelona, a instancia de Dª. Catalina representada por la Procuradora Dª. Mª. Teresa Aznarez Domingo y dirigida por el Letrado D. Joan Cortada, contra D. Daniel representado por el Procurador D. Juan Bautista Bohigues Cloquell, y dirigidos por el Letrado D. Joan Collada i Puig, D. Juan Ignacio y Dª. Maribel incomparecidas en esta alzada y representados en los Estrados del Tribunal y el MINISTERIO FISCAL; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte contra la Sentencia dictada en los mismos el día 16 de octubre de 2.001, por el Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando íntegramente la demanda inicial de estas actuaciones, promovida contra D. Daniel , D. Juan Ignacio y Dª. Maribel , debo condenar al demandado D. Daniel respecto de la reclamación de paternidad biológica deducida en su contra por Dña. Catalina , estimando también la acción de impugnación de paternidad deducida por la actora contra el también demandado D. Juan Ignacio , por lo que se declara que el padre biológico de la demandante es D. Daniel , no siéndolo, por contra D. Juan Ignacio , debiéndose ordenar, en consecuencia, la rectificación de los asientos regístrales correspondientes. Con imposición al demandado D. Don. Daniel de las costas causadas por sus actuaciones procesales, y sin hacerse expreso pronunciamiento en cuanto al resto".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por D. Daniel y admitidoel mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes, y comparecidas las mismas a excepción de D. Juan Ignacio Y Dª. Maribel , se siguieron los trámites legales y tuvo lugar la celebración de la vista publica el día DIECISEIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOS, con el resultado que obra en la precedente diligencia.

TERCERO

En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. PASCUAL ORTUÑO MUÑOZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se admiten los Fundamentos de Derecho de la Sentencia apelada.

PRIMERO

Se alza el demandado contra la sentencia de primera instancia para solicitar qué se revoque en su integridad y, en su lugar, se dicte otra desestimatoria de las pretensiones de la actora, Catalina , en orden a la declaración de paternidad que ha sido pronunciada, en virtud de la cual se establece el vínculo de filiación paterna no matrimonial entre la demandante y el demandado Don Daniel .

Sostiene con su recurso, en definitiva, que el único elemento de convicción que ha influido en la decisión adoptada en la primera instancia es la negativa del hoy apelante a someterse a la prueba biológica por lo que, aduce, que ante la absoluta falta de otros indicios probatorios, tal negativa no es suficiente, (invoca las SSTS de 26.1.1999, 11.12.1999 y 30.5.2000), sino que está plenamente justificada y amparada por su derecho a la intimidad.

La representación de la actora solicitó la confirmación de la sentencia en todos sus pronunciamientos. Los codemandados Dª Maribel , madre de la demandante, y Don Juan Ignacio , padre de la misma en virtud de la presunción de matrimonialidad que ha sido dejada sin efecto por la sentencia que se impugna, han consentido la resolución en todos sus pronunciamientos. El Ministerio Fiscal formuló oposición al recurso e interesó la desestimación del mismo.

SEGUNDO

En la primera instancia ha sido declarado probado que la madre de la actora, Dª Maribel

, y el demandado Don Daniel , mantenían relaciones intimas, fruto de las cuales fue engendrada y nació...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR