STSJ Cataluña 434/2006, 18 de Mayo de 2006

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2006:6035
Número de Recurso531/2004
Número de Resolución434/2006
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 434/2006

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO

Magistrados

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la Ciudad de Barcelona, a dieciocho de mayo de dos mil seis.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso-administrativo nº 531/2004, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, representado por el Procurador de los Tribunales D. Carles Arcas i Hernández y defendido por el Letrado Consistorial D. Manuel Mallo, siendo demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, AGÈNCIA CATALANA DE L'AIGUA, representada y defendida por el Letrado de sus servicios jurídicos D. Alejandro Jiménez Marconi, y codemandado D. Juan Carlos , representado por el Procurador de los Tribunales D. Daniel Font Berkhemer y defendido por el Letrado D. Carlos Menéndez Martínez. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la parte actora se interpuso el presente recurso contra la resolución dictada por la Agència Catalana de l'Aigua en fecha 17 de enero de 2003.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, inicialmente por el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Barcelona y tras la inhibición de dicho órgano, por esta Sala y Sección, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley de la Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación de este pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto de este proceso, la impugnación por el Ayuntamiento actor de la resolución dictada en fecha 17 de enero de 2003 por el Cap d'Unitat Territorial del Foix-Llobregat del Departament de Programes i Coordinació Territorial de la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA), por la que se acordó :

"Estimar la sol.licitud formulada (por el codemandado Sr. Juan Carlos ) per a que (la ACA), com a organisme de conca competent, imposés al seu favor una servitud de pas per accedir al torrent de la Barrina (Barcelona), i tot aixó sobre una finca propietat del Ajuntament de Barcelona, sota les següents condicions :

  1. El tram que compendrà la servitud serà únicament el delimitat entre el final del c. Puig d'Ossa, l'espai delimitat pel torrent de la Barrina i la parcel·la 024 de la illa..., i el límit entre aquesta i la parcel.la NUM001 de la mateixa illa, titularitat

del peticionari ; 2. La finalitat de la servitud serà exclusivament de pas per a l'accés amb el vehicle o vehicles privats propietat del peticionari fins a la seva parcel.la, no podent donar-se-li cap altre ús ; 3. En cap cas el torrent de la Barrina no perdrà... al llarg de tot el seu traçat la condició de Domini Públic Hidràulic".

Se establece no obstante una condición suspensiva a la efectiva constitución de la servidumbre de paso, consistente en que :

"Previ a l'inici de les obres caldrà que per part d'aquest Organisme s'hagin promogut i resolt quantes accions siguin necessàries de conformitat amb el que estableix l' art. 40 de la Llei Hipotecària, a fi i efecte de cancel.lar totes aquelles anotacions registrals que incorporin com a bé (del Ayuntamiento demandado) el Domini Públic Hidràulic que comprén el torrent de la Barrina... (si bien) Aquesta condició suspensiva restarà sense efecte en el cas que l'Ajuntament de Barcelona, el qual consta registralment com a titular del torrent, atorgui la preceptiva llicència d'obres".

Se establecen por último en la resolución, como condiciones resolutorias :

"a. L'incompliment de qualsevol de les condicions anteriors o de les contingudes a l'expedient d'atorgament de la concessió d'ocupació del torrent de la Barrina.

  1. L'execució per part de l'Administració competent de les actuacions urbanístiques derivades del planejament vigent en aquell sector o bé la modificació del mateix, que sigui incompatible amb la servitud. En cas de produir-se les esmentades actuacions urbanístiques incompatibles amb la servitud, en tot cas s'haurà de contemplar la creació d'un vial en la franja de servitud de 5m. de comformitat amb el que es disposa al Reial Decret legislatiu 1/2001, de 20 de juliol, pel cual s'aprova el Text Refós de la Llei d'Aigües".

SEGUNDO

Son hechos antecedentes de la resolución aquí impugnada, en esencia los siguientes :

El codemandado Sr. Juan Carlos es titular de una finca, sobre parte de cuya superficie se levanta una vivienda unifamiliar, sita en el Pasaje DIRECCION000 nº NUM000 de Barcelona. Dicha finca, identificada con el num. NUM001 en el plano parcelario municipal, dispone de acceso peatonal, pero no rodado, puesto que el referido Pasaje tiene en su inicio una escalera. No obstante, la finca linda por su parte trasera con el "torrent de la Barrina", siendo que, más abajo y a la izquierda del margen de dicho torrente, aboca al mismo un vial que sí permite el acceso rodado, tratándose del Carrer Puig d'Ossa.

El torrente, en el tramo referido, constituye la parcela 071, de la que es titular registral el Ayuntamiento de Barcelona. A su vez, entre dicha parcela y el Carrer Puig d'Ossa se sitúa la parcela 036, también de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona. Las referidas parcelas 036 y 071 tienen conforme al PGM la calificación de equipamiento comunitario, clave 7 a, calificación que es también la de la finca del codemandado, en su parte trasera.

En fecha 21 de octubre de 1999, el codemandado Sr. Juan Carlos obtuvo de la Junta d'Aigües, en relación con el tramo del torrente de referencia, "l'autorització per l'ocupació dels terrenys de domini públicde la llera", por un término máximo de 75 años, pudiendo realizar obras consistentes en la cobertura del torrente, y la pavimentación del tramo "amb l'objecte de permetre el pas de vehicles lleugers a la finca ubicada en el Passatge DIRECCION000 , núm. NUM000 , canalitzant subterràneament el torrent", bien entendido que "aquesta autorització no exclou les que puguin ser necessàries per organismes diversos".

En fecha 25 de abril de 2000, el Ayuntamiento de Barcelona denegó al Sr. Juan Carlos la licencia de obras, en razón de la titularidad municipal de las fincas sobre las que debía construirse el acceso rodado a la vivienda del primero, y de que con dicha obra "es condicionaria la futura utilització de la finca municipal afectada a equipaments".

En fecha 31 de julio de 2000, el Sr. Juan Carlos solicitó de la ACA, que "acordi imposar a l'Ajuntament de Barcelona una servitud de pas per la seva finca cadastral núm. 036 a favor de qui subscriu que li permeti exercir els drets d'ocupació i ús del domini públic hidráulic que té concedits per resolució de l'extinta Junta d'Aigües".

La solicitud fue estimada por la ACA, y derivó en la resolución, de fecha 17 de enero de 2003, objeto de impugnación en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR