STSJ Cataluña 8688/2008, 20 de Noviembre de 2008

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2008:11625
Número de Recurso5611/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución8688/2008
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 8688/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Consum, Sociedad Cooperativa Valenciana frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 28 de abril de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 57/2008 y siendo recurrido/a Claudio . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 24 de enero de 2008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Extinción a instància del trabajador, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28 de abril de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

"En la demanda interposada per Claudio contra Consum, S.Coop.V.; refuso l'excepció de caducitat de l'acció oposada per la part demandada i accepto la demanda interposada, per tant, declaro extingit amb efectes d'aquesta sentència, el contracte de treball establer entre les parts, i condemno a la demandada empresa, a atenir-se a l'anterior declaració, i a abonar al demandant la suma de 58.396,28 euros en concepte de indemnització per la rescissió del contracte."SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"Primer.- El demandant Claudio , prestava serveis per la demandada empresa Consum, S.Coop.V., des del 19/7/1988, amb categoria professional de Cap de Secció (G.III N.III), i cobrant un salari mensual de

1.962,75€.

Segon

El demandant va iniciar la prestació de serveis per l'empresa Dinosol Supermercados, S.L., i a partir de març de 2007 la demandada va assumir la titularitat del centre de treball i es va subrogar en els drets i accions del demandant i altres treballadors del centre.

Tercer

El demandant realitza una jornada ordinària de 48 hores setmanals establerta per l'empresa, a diferencia d'altres treballadors per als quals s'ha establert una jornada ordinària de 40 hores setmanals.

Quart

El demandant prestava serveis com a Cap de Secció de carnisseria a l'establiment del carrer Provença de Barcelona, amb anterioritat a la subrogació hi havia a la secció dos empleats mes a les seves ordres, després de la subrogació s'ha reduït a un únic empleat a les ordres del mateix actor, i aquest ha de realitzar tasques de dependent de xarcuteria. Tanmateix habitualment a l'actor se li encarrega a mes realitzar tasques fora de l'àmbit de la seva secció, com carrega i descarregar camions, reposició es prestatgeries, tasques a les quals dedica entre un 40% i un 50% de la jornada.

Cinquè

La part actora ha intentat, sense èxit, la preceptiva conciliació administrativa prèvia, que finalitzà el dia 21/1/2008 amb el resultat de sense avinença. "

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria Claudio , a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Recurre en suplicación la empresa, contra la sentencia de instancia que estima la demanda de extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, al amparo de lo dispuesto en el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores .

Por la vía del párrafo c del art. 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , se formula el único motivo del recurso que denuncia infracción del art. 50 del Estatuto de los Trabajadores , para sostener que en el caso de autos no concurren incumplimientos empresariales de gravedad suficiente como para justificar la resolución indemnizada del contrato de trabajo.

Pretensión que no puede ser acogida, a al vista de los hechos incontrovertidos que se declaran probados.

Como ha venido a señalar la doctrina jurisprudencial, la resolución del vínculo contractual por voluntad del trabajador al amparo de lo previsto en el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores , es una solución extrema que ha de estar proporcionada a la gravedad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 4316/2009, 9 de Diciembre de 2009
    • España
    • 9 Diciembre 2009
    ...de condiciones de trabajo puede dar lugar al ejercicio de otros derechos, pero no a la extinción del contrato por causa justa (STSJ Cataluña 20-11-08, AS Se exige el doble requisito de modificación sustancial y perjuicio singular, cuando no concurre alguno de los dos no se puede acceder a l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR