SAP Cantabria 428/2000, 17 de Octubre de 2000

PonenteCLARA PENIN ALEGRE
ECLIES:APS:2000:2001
Número de Recurso254/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución428/2000
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 2ª

SENTENCIA N° 428

Ilmo. Sr. Presidente:

Don Miguel Fernández Díez

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña Clara Penín Alegre

Don José Manuel Fínez Ratón

En Santander, a diecisiete de octubre de dos mil.

La Sección Segunda de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Cantabria ha visto el recurso de apelación en los autos cognición n° 3/98 procedentes del Juzgado de Primera Instancia n° 8 de Santander (Cantabria ), seguidos a instancia de DIRECCION000 contra Inmuebles Plásticos S.L.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante Comunidad de Propietarios Zoco Gran Santander, parte representada por el Procurador Ursula Torralbo Quintana y defendida por el Letrado Javier Rodríguez Martínez y apelada Inmuebles Plásticos S.L., representada por el Procurador Javier Cuevas Iñigo.

Actúa como ponente de la presente la Magistrado de la Sección, Ilma. Doña Clara Penín Alegre, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia n° 8 de Santander, y en los autos ya referenciados, se dictó en fecha 2 de marzo de 1.999 sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda formulada por la Procuradora Dña. Ursula Torralbo Quintana en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios del Zoco Gran Santander contra la entidad Inmuebles Plásticos S.L. debo absolver y absuelvo a dicha demandada de las pretensiones contra ella deducidas en la demanda, imponiendo a la actora las costas de este juicio».

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por el Procurador Ursula Torralbo Quintana en nombre y representación de Comunidad de Propietarios Zoco Gran Santander, recurso que fue admitido a trámite por el Juzgado quedando, una vez presentados los correspondientes escritos, vistos para sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza la Comunidad de Propietarios actora contra la sentencia de instancia que desestima su pretensión de cobro de la deuda que frente a la primera dice mantiene Inmuebles Plásticos S.L., considerando acreditada aquélla mediante el oportuno acta de la Junta de Propietarios en que se fijó el saldo deudor del comunero demandado así como la certificación emitida por el presidente de la comunidad relativa a este acuerdo. Impugna la entidad demandada dicho recurso insistiendo en lo que fue su línea de defensa en primera instancia y que es estimada por el juzgador: la falta de acreditación de la realidad de la deuda, cuya indeterminación impediría cualquier tipo de defensa, la discordancia en cuanto a la cuota de contribución a los gastos generales comunitarios mencionada en la demanda, la falta de validez de la certificación emitida por el presidente en cuanto se habría nombrado un administrador, impugnándose el acta aportada de contrario.

SEGUNDO

Examinada en esta alzada la prueba obrante en atuso, esta Sala discrepa del parecer de la juzgadora en cuanto considera suficientemente acreditada la realidad de la deuda reclamada, originada por el deber de contribución que pesa sobre casa comunero a los gastos de la comunidad ( artículo 9.5 L.P.H .). Y tal acreditación vendría de la mano del propio acta aportado con la demanda (folio 13) que, pese a su formal impugnación, es reconocida y asumida en la propia contestación al basarse en ella la entidad demandada para acreditar extremos que le pueden favorecer (la existencia de administrador ajeno a la Comunidad y la aclaración en cuanto a la no recepción de los recibos del año 97)....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR