SAP La Rioja 222/2004, 27 de Julio de 2004

PonenteALFONSO SANTISTEBAN RUIZ
ECLIES:APLO:2004:406
Número de Recurso3/2003
Número de Resolución222/2004
Fecha de Resolución27 de Julio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 147 D E 2.004

VISTA en juicio oral y público, ante esta Audiencia Provincial la presente causa penal, correspondiente al Rollo de Sala número 3/2003, procedente del Juzgado de Instrucción número 8 de los de Logroño, seguida por el delito de FALSIFICACIÓN, contra Serafin , con D.N.I. número NUM000 , nacido en Mollet de Valles (Barcelona) el 22 de Abril de 1979, hijo de Francisco y de Pilar, con domicilio en la CALLE000 número NUM001 - NUM002 . NUM002 de Mollet del Valles (Barcelona), declarado solvente parcial, privado de libertad desde el día 24 de agosto de 2000 al 26 de agosto de 2000 fecha en que fue puesto en libertad y contra Estela con D.N.I. número NUM003 , nacida en Valladolid , hija de Alfonso y Pilar, con domicilio en la CALLE000 nº NUM001 - NUM002 . NUM002 de Mollet del Valles (Barcelona) declarada insolvente, estando privada de libertad por esta causa desde el día 24 de agosto de 2000 al 26 de agosto de 2000, y desde el día 23 de mayo de 2004 hasta el día 22 de julio de 2004, fecha en que fue puesta en libertad, en la que ha sido parte el MINISTERIO FISCAL, como acusador público y como acusados los referidos Serafin y Estela , representados por la Procuradora Dª IRENE DEL POZO CAMUS, y defendidos por el Letrado D. JOSÉ ÁNGEL PLAZA ESCUDERO, y en la que ha sido designado Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Resulta probado y así se declara, que los acusados Serafin y Estela , ambos mayores de edad, llegaron a la ciudad de Logroño el día 23 de agosto de 2000, procedentes de Mollet del Valles-Barcelona, llevando 15 billetes de 10.000 pesetas que resultaron ser falsos además de la cantidad de ciento cincuenta y una mil pesetas (151.000 pesetas) en billetes de curso legal.Posteriormente, al siguiente día, 24 de agosto de 2000, ambos acusados, que conocían el carácter falso de los billetes de 10.000 pesetas, decidieron que uno de ellos, Estela , se personaría en distintos establecimientos comerciales de Logroño, con el fin de efectuar varias compras por importes pequeños y de ese modo obtener dinero de curso legal, una vez abonado el precio de los objetos adquiridos, por medio de los cambios a recibir después de la entrega de cada billete de 10.000 pesetas.

Entre las 18 y 19 horas de ese día 24 de agosto de 2000 Estela se personó en el establecimiento denominado "Herboristería El Arbolito", sito en calle Gran Vía 79- bajo, donde pidió a la empleada del mismo, María Dolores , uno de los productos existentes en la tienda, cuyo precio ascendía a la cantidad de 200 a 300 pesetas, para cuyo pago entregó uno de los billetes falsos de 10.000 pesetas, si bien la empleada del establecimiento al recibir el billete que le entregaba la acusada, comprobó que el mismo presentaba cierta anormalidad, por lo que comunicó esta circunstancia a la acusada, quien le manifestó que lo había sacado del cajero automático de un banco, para a continuación salir del establecimiento, después de recoger el billete de 10.000 pesetas.

Seguidamente, la acusada, Estela , se dirigió al establecimiento denominado "Pinturas Nacional", sito en calle Gonzalo de Bercero número 2 bajo, donde, después de entrar al mismo, se dirigió a su empleada, Antonia , a la que le pidió una brocha, para cuyo pago entrego la cantidad de 10.000 pesetas, que la empleada recibió devolviéndole los cambios correspondientes.

No obstante, por parte la empleada de este último establecimiento comercial, Antonia , se recibió una llamada telefónica de la empleada del establecimiento "El Arbolito", María Dolores , diciéndole que tuviese cuidado, pues la persona que había entrado en su establecimiento portaba billetes falsos, de modo que por parte de la empleada de "Pinturas Nacional" se procedió a comprobar el billete, apreciando entonces que era falso, por lo que salió a la calle, fuera del establecimiento, a fin de decir a la acusada, Estela , que el billete de 10.000 pesetas que le había entregado era falso, por lo que debía devolver los cambios y a su vez recibir el billete de 10.000 pesetas, con entrega también del material que había adquirido, como así efectuó Estela .

Finalmente, la acusada a continuación se dirigió al establecimiento "Tienagon", sito en calle Marqués de Murrieta número 40 bajo, donde, una vez estuvo en su interior, procedió a comprar una mochila por importe de 1.000 pesetas, para cuyo pago entregó un billete de 10.000 pesetas, si bien, por parte de la empleada de este establecimiento, Julieta , al recibir el billete, se dio cuenta de que era falso, y así se lo comunicó a la acusada, que le manifestó que acababa de sacarlo de un cajero automático, aunque recogió el billete y devolvió la mochila.

Por parte de la empleada de este último establecimiento Julieta , al pensar que se dirigiría a otro lugar con el fin de llevar a cabo la misma operación, salió de la tienda y se dirigió al establecimiento comercial denominado "La Abuela", próximo al suyo, al que se había dirigido la acusada, dando aviso a las personas que trabajaban en este último establecimiento de la circunstancia que acababa de ocurrir en el suyo, mientras la acusada permanecía en el exterior de dicho lugar.

El acusado Serafin , mientras la acusada Estela visitaba los diferentes establecimientos mencionados, se encontraba en lugares próximos a los mismos.

Por parte del titular establecimiento "El Arbolito", se dio aviso a la Comisaría de Policía Local de lo que estaba ocurriendo, de modo que dos de sus miembros se dirigieron a aquella zona y detuvieron, en un lugar cercano al establecimiento denominado "El Arbolito", sito en Gran Vía, entre las calles Rey Pastor y Vitoria,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR