SAP Baleares 89/2007, 27 de Julio de 2007

PonenteCRISTINA DIAZ SASTRE
ECLIES:APIB:2007:1209
Número de Recurso18/2006
Número de Resolución89/2007
Fecha de Resolución27 de Julio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 89/ 2007

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DOÑA MARGARITA BELTRÁN MAIRATA

DON MIGUEL ÁNGEL ARBONA FEMENIA

DOÑA CRISTINA DÍAZ SASTRE

En PALMA DE MALLORCA, a veintisiete de julio de dos mil siete.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en juicio oral y público , tramitado por el procedimiento abreviado la causa procedente del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma de Mallorca, por delito de Tráfico de Drogas grave daño a la salud, seguido contra Ignacio , natural y vecino de Palma de Mallorca, nacido el día ocho de Abril de mil novecientos cincuenta y dos, hijo de Gabriel y de María, sin antecedentes penales computables en esta causa, cuya solvencia no consta y en libertad provisional por esta causa, de la que estuvo privado desde el día 19 de octubre al 9 de noviembre de 2.005, habiendo sido partes en el procedimiento: el Ministerio Fiscal representado por Dña. Rosario García Guillot y el acusado que ha estado representado por el Procurador D. Francisco Barceló Obrador defendido por el Letrado D. Ramón Riutord Pané y habiendo sido ponente la Magistrada Dª. CRISTINA DÍAZ SASTRE.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. / Las presentes actuaciones se incoaron a raíz de atestado instruido por la Policía Local, con ocasión de la intervención de sustancias estupefacientes, que determinó la detención de Ignacio . Investigados judicialmente los hechos, indiciariamente constitutivos de un delito contra la salud pública, por Auto de 2 de marzo de 2.006 se le declaró procesado, y, concluso que fue el Sumario en virtud de Auto de fecha 19 de octubre de 2.006 , se remitió a esta Ilma. A. Provincial donde, tras dictarse en fecha 12 de febrero de 2.007 Auto de apertura de Juicio Oral, el Ministerio Fiscal formuló sus conclusiones provisionales mediante escrito de fecha 6 de marzo de 2.007 evacuando la defensa sus conclusiones mediante escrito de29 de marzo. Admitidas que fueron las pruebas propuestas, tuvo lugar el acto de juicio oral el pasado día 16 de julio, con el resultado que obra en el Acta levantada al efecto.

  2. / El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud con la agravante específica de venta en establecimiento público previsto y penado en los artículos 368 y 369 del C. Penal , estimando responsable en concepto de autor al procesado Ignacio , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal e interesó la imposición de la pena de 11 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, multa de 4.000 euros, clausura temporal del establecimiento Bar "Paco´s" por período de 5 años, comiso de la sustancia y dinero intervenidos, y pago de las cosas procesales.

  3. / La defensa, en igual trámite, interesó la libre absolución.

HECHOS PROBADOS

Son hechos probados y así expresamente se declaran que:

  1. - El día 17 de octubre de 2.005 sobre las 23.30 horas, los funcionarios de la Policía Local con carnet profesional NUM000 y NUM001 se encontraban efectuando controles de pandillas conflictivas circulando con vehículo camuflado por la zona de Son Gotleu de esta ciudad, cuando a la altura de la calle Gabriel Carbonell nº55 pudieron observar cómo el procesado Ignacio , mayor de edad en cuanto nacido el día 8 de abril de 1.952, con antecedentes penales no computables y privado de libertad por esta causa desde el día 19 de octubre al 9 de noviembre de 2.005, tras salir del establecimiento que regentaba bajo el nombre comercial "Bar Paco´s" se dirigía a su vehículo situado frente al bar y tras abrir la puerta del copiloto dejaba en el asiento varios objetos procediendo el procesado tras escuchar la frecuencia de la emisora de otro vehículo policial que pasaba por la zona, a cerrar rápidamente la puerta del mismo mostrándose en todo momento vigilante. Ante tal actitud los agentes al ver que el procesado se dirigía al interior del bar, procedieron a detener el vehículo, momento en que tras identificarse como miembros de la Policía Local, le solicitaron la documentación del vehículo insistiendo éste en que la tenía en el interior del local solicitando entrar sin compañía en busca de la misma.

    Seguidamente los agentes provistos de una linterna y sin abrir la puerta del vehículo pudieron apreciar que en el asiento del pasajero del mismo se hallaba un paquete de "Malboro" abierto por la parte superior conteniendo varios trozos de una sustancia marrón que resultó ser cannabis sativa tipo resina, así como dos teléfonos móviles y la suma de 395 euros dispuestos en un billete de 50 euros, doce de 20 euros, dos de 10 euros y diecisiete de 5 euros.

  2. - Posteriormente los agentes de la Policía Local con carnet NUM002 y NUM003 en compañía del procesado procedieron a entrar en el bar "Paco´s" que se encontraba abierto y con las luces encendidas pudiendo apreciar desde la entrada del mismo que en la barra se encontraban esparcidos y sin ningún tipo de orden 15 libros de papel de fumar y unas tijeras con el mango de color negro observando que a pocos metros y al fondo del mismo se encontraba una puerta abierta donde había una mesa hallándose encima de la misma una tabla de cortar de plástico con restos de una sustancia marrón dando positivo en cannabis sativa tipo resina inmensurable con un cuchillo con el mango plateado, una cesta de mimbre conteniendo cinco trocitos de una sustancia de color marrón oscuro que debidamente analizada resultó ser cannabis sativa tipo resina con un peso de 0,893 gramos así como un tarro de cristal con arroz conteniendo en su interior siete bolsitas de plástico conteniendo una sustancia de color blanco resultando ser cocaína con un peso de 3,618 gramos y una pureza del 14%.

    Registrado minuciosamente el local en presencia del procesado los agentes actuantes hallaron trece trozos de diferentes tamaños de una sustancia compacta de color marrón que resultó ser cannabis sativa tipo resina con un peso de 105,650 gramos, tras la barra un expositor de marca coca-cola con restos de polvo blanco resultando ser cocaína con un peso inmensurable, un cuchillo con el mango de madera con restos en su punta de polvo color blanco de cocaína con un peso inmensurable, una papelera con bolsas de plástico agujereadas, un abrecartas con el mango de color negro con restos en su punta de cocaína con peso inmensurable así como una tarjeta de crédito expedida por el centro Toys´rus con restos de polvo blanco de una sustancia que dio positivo en cocaína con un peso inmensurable.

    En el interior de una máquina de música se halló una palangana de porcelana con restos de una sustancia que dio positivo en cocaína con peso inmensurable y encima de ella una bolsa blanca conteniendo dos trozos de una sustancia que analizada resultó ser cocaína con un peso de 43,966 gramos y una riqueza del 15% así como una balanza de precisión marca Tanita.2.- Ante el hallazgo de dichas sustancias los agentes de la Policía Local procedieron a detener al hoy procesado trasladándolo a dependencias policiales traspasando las diligencias a la Policía Judicial.

  3. - El día 18 de octubre a las 15.00 horas se procedió a llevar a cabo un registro en el domicilio del procesado sito en esta ciudad CALLE000 NUM004 , NUM005 debidamente autorizado y asistido de letrado se halló una caja de madera conteniendo cinco trozos y migas de una sustancia compacta color marrón que resultó dar positivo en cannabis sativa con un peso de 7,570 gramos.

  4. - Las diversas sustancias estupefacientes ocupadas hubieran tenido el valor en el mercado ilícito de

    486,10 euros el cannabis sativa tipo resina y 1.197,34 euros la cocaína.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El relato contenido en el apartado de hechos probados responde a la plena convicción de la Sala, obtenida a partir del detenido examen de la prueba practicada en el plenario, bajo el imperio de los principios procesales de observancia inexcusable, valorando, en particular, los testimonios prestados por los agentes de la Policía Local que hallaron la droga y del Policía Nacional nº NUM006 así como la documental debidamente introducida relativa a la analítica de la sustancia intervenida, pesaje y valoración, actuación que dio lugar a la incoación del presente procedimiento sumario.

De los agentes actuantes, prestaron declaración en el juicio los identificados con los números profesionales NUM000 (con categoría de oficial), NUM001 , NUM002 y NUM003 . El primero de ellos explicó que el día de autos se encontraba actuando de paisano por la zona de Son Gotleu en compañía de su compañero el PL NUM001 y que a la altura de la calle Gabriel Carbonell nº55 pudieron observar cómo un señor, el posteriormente identificado como el hoy procesado, salía de un bar y se dirigía a un coche que se encontraba delante abriendo la puerta del copiloto dejando unos objetos encima del asiento del copiloto, y que, cuando pasaron sus compañeros con el vehículo camuflado y al escuchar el ruido de la frecuencia de la emisora cerraba inmediatamente la puerta del vehículo y que se adentraba en el bar, reacción repentina que les hizo sospechar; que seguidamente se acercaron al vehículo e identificándose como agentes de la Policía Local con una linterna que portaban pudieron ver que lo que había en el asiento del vehículo del procesado siendo un paquete de tabaco abierto por la parte superior apreciándose en su interior varios trozos que por el color parecía resultar "hachís" procediendo en ese momento a solicitarle la documentación del mismo indicándoles el Sr. Ignacio que la tenía dentro del local que regentaba denominado "Bar Paco´s" insistiendo en entrar sólo en el mismo para recogerla. Que ante tal insistencia procedieron a acompañarle al interior del local que estaba abierto, con las luces encendidas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 407/2008, 23 de Junio de 2008
    • España
    • 23 Junio 2008
    ...contra la sentencia dictada el 27 de julio de 2007 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el Rollo 18/2006, correspondiente al PA. nº 4/2006 del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma de Mallorca, que condenó al recurrente, como autor responsable de un del......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR