STSJ País Vasco 594/2013, 26 de Marzo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución594/2013
Fecha26 Marzo 2013

RECURSO DE SUPLICACION Nº : 439/2013

N.I.G. P.V. 20.04.4-12/000365

N.I.G. CGPJ 20.030.34.4-2012/0000365

SENTENCIA Nº: 594/2013

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a veintiseis de marzo de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, DON FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y DON JOSE LUIS ASENJO PINILLA, Magistrados, ha pronunciado,

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente,

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por DON Ismael, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de los de Eibar (Gipuzkoa), de fecha 2 de Enero de 2013, dictada en proceso que versa sobre materia de DESPIDO NULO ó SUBSIDIARIAMENTE IMPROCEDENTE (DSP), y entablado por el - hoy recurrente -, DON Ismael, frente a la - Empresa - " FELICIANO ARANZABAL Y COMPAÑIA, S.A.", es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, quien expresa el criterio de la - SALA -.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por Demanda y terminó por Sentencia, cuya relación de Hechos Probados, es la siguiente :

  1. -) "Que el demandante viene prestando servicios de forma ininterrumpida, para la empresa "FELICIANO ARANZABAL Y CÍA., S.A.", desde el día 16 de junio de 2003 en el centro de trabajo sito en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), Etxagibel Notari Jauna Kalea, nº 4, con categoría profesional de Director Comercial Nacional y salario de 5.614,88 #/mensuales, incluído el prorrateo de pagas extraordinarias.

  2. -) Que con fecha 19 de julio de 2012 se ha notificado al demandante a través de carta de fecha

    09.07.2012, la "rescisión" de su relación laboral por despido por motivo disciplinario con efectos del día 18 de julio de 2012 y el siguiente contenido:

    "Por medio de la presente le comunicamos la decisión de extinguir la relación laboral que usted mantenía con nosotros a través de despido disciplinario, fundado en las facultades que nos asisten en virtud del Art. 54 del Estatuto de los Trabajadores y del Art. 44º del Convenio Colectivo del metal (industria siderometalúrgica) de Guipúzcoa.

    Se constituye en causa y circunstancia originadora de tal decisión la que seguidamente se describe: haber cometido hechos considerados de extrema gravedad al sacar, remitir y entregar información clasificada como secreta y de importante significación, referida a proveedores, clientes, precios de los productos, ofertas y otras informaciones de relevancia, habiendo puesto la misma en conocimiento de terceros con el fin de constituir con éstos, una nueva sociedad en competencia directa con "FELICIANO ARANZABAL Y CIA., S.A.", atentando con ello contra la empresa en la que actuaba como Director Comercial, rompiendo toda la confianza depositada en Ud y transgrediendo asimismo la buena fe contractual requerida.

    Tales hechos resultan encuadrables en el apartado d) del mencionado Art. 54 del Estatuto de los Trabajadores, así como en lo previsto en el Art. 44º del citado Convenio Colectivo, en lo que se refiere a las faltas calificadas como muy graves y su comisión justifica el despido que se aplica como sanción. El despido tendrá efectos desde la fecha de hoy".

  3. -) Que son de aplicación a este litigio las ordenanzas laborales y el Convenio de Comercio de Metal de Gipuzkoa (BOG 10/2007 de 10 de enero de 2007).

  4. -) Que la empresa cuenta con más de 25 empleados.

  5. -) Que el objeto social de la empresa demandada es la fabricación y comercialización de artículos de cerrajería.

  6. -) Que el demandante ocupaba en la empresa "IFAM" el puesto de Director Comercial y que las funciones a realizar por el Director Comercial Sr. Jose Daniel consistían en gestionar expedientes de clientes, gestionar listas de precios y gestionar condiciones comerciales de clientes.

  7. -) Que el demandante junto a " Juan Pedro ", antiguo gerente de "IFAM" elaboró Brinstorming, una propuesta de creación de una empresa de marca blanca de candados para clientes, bombines para puertas... en la línea de lo que vende "Feliciano Aranzabal y Cia., S.A.".

  8. -) Que "Aranzabal" había decidido no hacer para el mercado nacional marca blanca. Había un proyecto para un cliente en concreto que era para el embalaje pero no marca blanca. Para el extranjero sí se hacía marca blanca.

  9. -) Que a principios del mes de marzo de 2012 se reúnen en Bilbao el demandante, " Juan Pedro ", antiguo gerente de "IFAM", Elena y Florencio trabajadores de la empresa demandada en área de exportación.

  10. -) Que el demandante y " Juan Pedro " les comunican su proyecto sobre la constitución de una empresa cuyo objeto sería la venta de candados y otros productos de cerrajería, utilizando para ello los clientes y proveedores de "IFAM".

  11. -) Que la Sra. Elena y el Sr. Florencio manifestaron al demandante que no querían mezclarse en una empresa que fuera competencia directa de "Aranzabal".

  12. -) Que en fecha 16.03.2012 se envía a Elena por D. Ismael un e-mail al que se adjunta el documento "Plan de Empresa" en el que consta una conversación entre Don. Jose Daniel y " Juan Pedro " su futuro socio, sobre el proyecto Brinstorming en la que constan los siguientes extremos:

    - Multitrade no le gusta hacer marca blanca. Se pueden dar 2 casos en el cliente:

    1. producto sin marca y envase con diseño propio.

    - Registrar marca en Europa y en CHINA. Imprescindible.

    - Los productos que venderíamos serían candados, cilindros, cerrojos, algo para automoción y bicicletas con las mismas llaves que para casa Candados económicos, 2 modelos del candado Inox, candado circular, uno de arco protegido, 2 modelos de combinación tipo a los que teníamos antes (latón), cilindro de serreta y cilindro de seguridad calidad media, 2 antirrobos para disco de freno económicos (DF1-DF2 o DF2-DF3), 2 cables de bici e igual alguna cadena, podría ser en rollos y de 2 calidades, zincada y plástica. Si esto fuera así ¿Cuántos suministradores necesitaríamos.

    - Uno de los puntos fuertes de este proyecto es la inmovilidad de IFAM, LINCE, y ABUS es una multinacional alemana. Los 2 primeros están quedando obsoletos en atender las demandas actuales del mercado.

    - La parte informática se prodría hacer con Victorio . Pedro Jesús es una alternativa. Podría piratear GS. Pedro Jesús podría hacerlo, ahora bien ¿No podría suministrarnos el programa original Ceferino ? ¿Quizás Fernando de Permesa?, se acaba de comprar una casa y me imagino que necesitará dinero, es otra alternativa. - ¿Qué productos son los que más se venden en candados, tanto en llaves desiguales como en iguales? ¿En cilindros, cerrojos y en automoción? Estos datos los tengo yo correspondientes al año 2011 ¿Quieres que saque de otros años para ver la evolución o declive?.

    - De la negociación y selección de logística se podría encargar Ismael . Sin ningún problema. En estos tiempos tan revueltos, se pueden obtener buenas condiciones de transporte y para la preparación de pedidos y expediciones, con un programa informático standar sería suficiente. El programa de transporte lo podemos copiar de Ifam o nos lo puede hacer Fernando, como lo hizo en el 2003 en Ifam.

    - ¿Qué tipo de aplicación informática podríamos utilizar para llevar la gestión de la empresa? ¿Podría integrarse con GS si se llama de otro nombre? ¿Habría que contactar con Roberto ? Podríamos informarnos a través de Victorio, nos podría facilitar más y mejor información, incluso igual lo podría hacer él. A Roberto le dejaría al margen, puede ser peligroso ponerse en contacto con él.

    - ¿Qué tipo de llaves utilizaríamos?¿Se podrían hacer copias en JMA? Luis Angel quiere negocio y si ve que producto se vende, no dudo que referenciaría las llaves, pero siempre que el perfil tuviera una mínima calidad (sin limar). Actualmente, Domingo, está un poco mosca con Ifam, por las llaves en bruto de los perfiles personalizados de cilindros que le compramos a MTT y no a JMA. En la última reunión que tuvimos, Enrique y yo con Domingo, Enrique quedó en hacerle una propuesta, que no quiere aceptar Domingo, y a fecha de hoy, después de mes y medio, no ha hecho nada.

    - Ismael puede sacar los márgenes de contribución de los productos que más rotan. Este dato ya lo tengo.

    - Ismael puede sacar las condiciones de pago de los clientes tipo EHLIS que nos pudieran comprar. Esto también lo tengo.

    - ¿Se podría plantear hacer de central de compras de los cerrajeros y comprarles a ellos los productos que quieran con sus nombre? Este planteamiento, como ya te dije el otro día, es una idea que tenía yo prevista plantear a Grupo Cerrajero y a Apecs, para ser el interlocutor que negociara en nombre de todos los asociados con los proveedores. Estuve con Jesús de GCI, el amigo/conocido de Romeo, para que me explicara todo el proceso de creación de una central de compras y, aparte de informarme, me ofreció su ayuda si seguía adelante con este proyecto. Por supuesto, no le dije de lo que se trataba.

    - A la larga ser una EGA MASTER del sector, desarrollar producto y patentarlo para que nos lo fabrique otra y venderlo. Patentar es primordial y el ejemplo de Ega Master es el que deberíamos seguir. El nuevo representante de Barcelona de Ifam, también lleva Ega Master, podríamos informarnos.

    - ¿ Cómo les sentará a Pedro Antonio y a Bernardo esta aventura?¿Querrán unirse? Ni frío ni calor. Es dificil, con la edad que tienen y los años que llevan en Ifam, que quisieran dar el salto. Por otro lado, yo creo que su apotación no sería interesante, conocen a los almacenistas y ferreteros en general, lo nuestro debe dirigirse a grupos de compra, cooperativas, asociaciones y/o grandes clientes (Loewe, Mister Minit, Ehlis, Comafe, etc). Yo, inicialmente, los dejaría al margen, el tiempo diría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 10 de Abril de 2018
    • España
    • April 10, 2018
    ..., relativo al secreto de las comunicaciones y al derecho a la intimidad invoca de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 26 de marzo de 2013 (Rec 439/13 ), que con revocación de la de instancia declara la nulidad del despido del trabajador. La sentencia c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR