SAP Albacete 13/2000, 5 de Abril de 2000

PonenteMARIA DEL CARMEN GONZALEZ CARRASCO
ECLIES:APAB:2000:397
Número de Recurso89/1998
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución13/2000
Fecha de Resolución 5 de Abril de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Albacete, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 13/00

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Ilmos Sres:

Presidente:

D. Antonio Nebot de la Concha

Magistrados:

D. Francisco Cañamares Pabolaza.

Dña. Mª del Carmen González Carrasco.

En Albacete, a cinco de Abril de dos mil.

VISTA en juicio oral y público ante esta Audiencia Provincial el sumario número 1/98 procedente del juzgado de Instrucción de Albacete-6, tramitada bajo el número 89/98 , por el delito de HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, contra Adolfo , de ignorada conducta y sin antecedentes penales, de nacionalidad española con D.N.I NUM000 nacido en Villar de Chinchilla ( Albacete) el 09.12.19 6 5, hijo de Antonio y de Josefa, con domicilio en esta Ciudad c/ DIRECCION000 nº NUM001 , piso NUM002 letra NUM003 . declarado solvente y en libertad provisional por esta causa, representado por el Procurador DON JACOBO SERRA GONZALEZ y dirigido por el Ldo. DOÑA MARIA-JOSEFA. OLIVARES, como acusación particular INSALUD y Gabriel representados por los Procuradores DON MANUEL CUARTERO PEINADO y DOÑA LLANOS GARCIA. GOMEZ respectivamente, dirigido por los LDO. DON MARIANO OLIVA en sustitución del LDO DON PEDRO LUIS SALAZAR OLIVAS, y LDO. DONA MARTA CARMEN PADILLA respectivamente, siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal representado por el Ilmo. Sr. DON EMILIO FERNANDEZ. y Ponente la ILMA. SRA. DOÑA Mª del Carmen González Carrasco.

ANTECEDENTES, DE HECHO

PRIMERO

Por auto de seis de Febrero de 1.998 , el instructor acordó pasar a Sumario Ordinario elP.A. Núm 12/98 practicado hasta entonces para determinar la naturaleza de los hechos denunciados las personas que en los mismos pudiera haber tenido participación el procedimiento aplicable. Se dictó auto de conclusión de sumario en fecha 19 de Noviembre de 1.998, y se elevaron las actuaciones a la Audiencia Provincial.

SEGUNDO

Solicitará la apertura de juicio oral y previos los trámites procesales de rigor, el juicio se ha celebrado el 15 de marzo de 2000, con el resultado que obra en el acta extendida por la Sra. Secretaria de la Sala Dña. Josefa Rueda Guizán.

TERCERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un del asesinato intentado, previsto y penado en los artículos 139.1 en relación con los artículos 138, 16 y 62 del Código Penal , siendo responsable de los mismos en concepto de autor acusado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando para aquel las penas de 12 años de prisión, inhabilitación absoluta durante ese plazo y costas, debiendo indemnizar el acusado a D. Gabriel en 390.000 pesetas por lesiones, y en 3.000.000 de pesetas por las secuelas, y al INSALUD, en 2.022.554 y 71.998 pesetas con la aplicación del artículo 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , debiendo acordarse conforme al artículo 57 del Código Penal la prohibición de que el reo aproxime o comunique por cualquier medio con la víctima y con Dña. Marí Luz durante cinco años.

CUARTO

La acusación particular, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito asesinato, previsto y penado en el articulo 139.1º y del Código Penal , en grado de tentativa al amparo de lo dispuesto en los artículos 15.1ª y 16.1º, siendo responsable de los mismos en concepto de autor el acusado, concurriendo la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal del artículo 140 del Código Penal , (concurrencia de dos de las circunstancias previstas en el articulo 139 del Código Penal ), solicitando para aquel las penas de 20 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, las costas del procedimiento, y, por adhesión a la petición a la petición del Ministerio Fiscal, solicitando conforme al artículo 57 del Código Penal la prohibición de que el reo se aproxime o comunique por cualquier medio con la víctima y con Dña. Marí Luz durante cinco años; debiendo indemnizar el acusado a D. Gabriel en la cantidad de 1.335.950 pesetas por los días de incapacidad y hospitalización, más 15.000.000 de pesetas por los daños morales, y perjuicios morales a sus familiares (madre y hermanos), y debiendo igualmente indemnizarle por las secuelas permanentes en la cantidad de 18.000.000 de pesetas, más 2.734.000 por la invalidez permanente parcial, con aplicación del articulo 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en cuanto a los intereses.

QUINTO

La defensa del acusado, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal , siendo autor del delito el acusado, con la concurrencia de las circunstancias eximentes 2ª del articulo 20 del Código Penal (intoxicación plena por consumo de bebidas alcohólicas), 4ª del artículo 20 del Código Penal (obrar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos) y, de forma alternativa con la anterior, 6ª del articulo 20 del Código Penal (obrar impulsado por miedo insuperable), solicitando conforme a dicha estimación la no imposición de pena alguna; y debiendo ser estimada de forma subsidiaria la concurrencia de las anteriores circunstancias eximentes en su forma incompleta, conforme a lo previsto en el artículo 21.1ª del Código penal , solicitando para esta calificación la pena de dos años de prisión, sin perjuicio, en ambos casos, de las responsabilidades civiles que pudieran corresponderle.

SEXTO

, El Instituto Nacional de la Salud, en sus conclusiones definitivas, mostró su conformidad, con la correlativa de las ya expuesta conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal, solicitando una indemnización a cargo del acusado, como consecuencia de la asistencia prestada a D. Gabriel en el Hospital General de Albacete, dependiente del Instituto Nacional de Salud, por importe de 2.094.552 pesetas, con aplicación del articulo 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto a los intereses.

HECHOS PROBADOS

UNICO.- De lo actuado resulta probado y así se declara expresamente, que el acusado D. Adolfo , no consumidor habitual de alcohol ni de drogas, en tratamiento desde 1995 por haber sufrido una crisis de ansiedad, con prescripción médica de "trankimacín" y "lezatil" y recomendación de abstención de ingesta de alcohol durante el tratamiento, se encontraba sobre las 20 horas del día 12 de mayo de 1997 en su domicilio de la CALLE000 número NUM001 , piso NUM002 , letra NUM003 , de la localidad de Albacete, junto con un conocido suyo llamado Gabriel (conocido por el acusado como " Macarra " con el que había coincidido esa tarde, sobre las 13, horas, en las inmediaciones del domicilio de este último cuando el acusado venia de cobrar el subsidio de desempleo. Desde la hora de dicho encuentro hasta la hora de los hechos fueron juntos a tomar unas consumiciones en el bar Génova (bebiendo un whisky el acusado y dos cervezas D. Gabriel ), tras lo cual, aproximadamente a las 14 horas, acudieron juntos al domicilio de D. Adolfo donde sincomer nada, pasaron el resto de la tarde viendo películas de video, escuchando música y consumiendo bebidas alcohólicas en cuantía indeterminada, que en análisis realizado al acusado a las 22.55 horas con resultados retrospectivos a las 21 horas, arrojaron un índice de alcohol en sangre 1´90 75 gr/l Sobre las

15.30 horas llegó al domicilio del acusado su hermano D. Jose Ignacio , a quien aquél abrió la puerta, y quien permaneció allí hasta las 16 horas aproximadamente tomando una cerveza, tiempo durante el cual el acusado sacó cierta cantidad de dinero que habla recibido por la mañana en concepto de subsidio por desempleo, dando a su hermano 5.000 pesetas. Sobre las 17.00 horas, el acusado llamó por teléfono a su amigo Leonardo , a quien instó a dejar para más tarde sus ocupaciones y pasar a tomar una copa en el domicilio, lo que éste aceptó, presentándose en el domicilio entre las 17 y las 17.30 horas, y permaneciendo en el mismo hasta unos minutos antes de las 19 horas, tiempo durante el cual los tres compartieron una botella de ron y una botella de dos litros de refresco de limón, existiendo en la mesa a disposición de los presentes otras bebidas (en concreto, una botella de ginebra marca Beefeater y una botella de Brandy marca Larios). Durante el tiempo en que Leonardo permaneció en el domicilio, se inició una leve discusión entre el acusado y D. Gabriel acerca de un amigo común identificado como Jon , a quien el acusado hizo ademán de llamar en reiteradas ocasiones para comunicarle la opinión negativa expresada acerca del mismo por D. Gabriel , de lo que finalmente desistió, marchándose a trabajar D. Leonardo , minutos antes de las 19 horas, dejando en el domicilio un ambiente enrarecido por la discusión que no llegó en ningún momento a la violencia física o verbal.

Una vez solos, la conversación derivó hacia la inactividad laboral del acusado, diciéndole la víctima al acusado que tenía que buscar trabajo, y dándole ésta suaves cachetes en la cabeza que irritaban al acusado, que para entonces ya había potenciado con la ingesta de alcohol su agresividad contenida. En un momento situado entre las 19.30 y las 20 horas, aprovechando Adolfo que Gabriel había ido al servicio, saco un bate de béisbol que guardaba en su alcoba de matrimonio y lo dejó apoyado en el mueble del equipo de música del salón. Una vez que Gabriel se sentó de nuevo en la parte izquierda del sofá situado de frente al televisor, ligeramente adelantado con respecto al equipo de música alojado a su izquierda, el procesado, con la agresividad potenciada por el alcohol consumido hasta el momento y el resentimiento contra la víctima por la discusión mantenida, se dirigió a dicho mueble, donde se encontraba el bate, y agarrando éste con ambas manos, golpeó con el mismo de forma inopinada la región parietotemporal izquierda de la víctima, quien no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR