SAP Madrid 84/2014, 13 de Febrero de 2014

PonenteEDUARDO DE URBANO CASTRILLO
ECLIES:APM:2014:4167
Número de Recurso272/2013
ProcedimientoAPELACIÓN
Número de Resolución84/2014
Fecha de Resolución13 de Febrero de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID.

SECCIÓN SEGUNDA

ROLLO Nº 272/2013 ( RP)

Procedimiento abreviado nº 194/2008

Juzgado de lo Penal número 2 de Getafe

SENTENCIA Nº 84/14

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

PRESIDENTA: DOÑA CARMEN COMPAIRED PLO

MAGISTRADO: D. LUIS MARTÍNEZ DE SALINAS ALONSO

MAGISTRADO: D.EDUARDO DE URBANO CASTRILLO

En Madrid, a 13 de febrero de 2014

Vistos por esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, en audiencia pública y en grado de apelación, el PA 194/2008 procedente del Juzgado de lo Penal nº2 de Getafe, los presentes autos seguidos por un delito de atentado,siendo partes en esta alzada: como apelantes Adolfo y Casimiro representados por la Procuradora Doña Gloria Rubio Sanz y asistidos por el Letrado Don Javier Vasallo Rapela; y como apelados el Ministerio Fiscal y Florencio representado por el Procurador Don Federico Gordo Romero y asistido por el Letrado Don Jesús León Solís, e Leonardo y Samuel, representados por la Procuradora Doña Susana García García.

Ha sido designado Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don EDUARDO DE URBANO CASTRILLO, quien expresa el parecer de este Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO En la presente causa, se dictó sentencia de fecha 8 de mayo de 2013 que contiene los

siguientes Hechos Probados: "Ha quedado probado y así se declara que sobre las 17:45 horas del 3O de marzo de 2006 Adolfo y Casimiro, en compañía de Juan Pablo viajaban en el interior del vehículo Audi A4 matrícula ....HHH por la localidad de Getafe cuando fueron interceptados por un control policial en el cual estaban desarrollando las funciones propias de su cargo entre otros, Leonardo, agente de la Policía Nacional con número de identificación profesional NUM000, Samuel, agente de la Policía Nacional con número de identificación profesional NUM001 y Florencio, agente de la Policía Nacional con número de identificación profesional NUM002, en compañía de los agentes con número de identificación profesional NUM003 y NUM004 ; todos los cuales se hallaban debidamente uniformados.

En el desempeño de las labores de vigilancia que tenían encomendadas, tras detener el vehículo, Leonardo ( agente número NUM000 ) procedió a requerir los ocupantes del vehículo su documentación, así como la documentación del vehículo, procediendo dicho agente, en compañía de Samuel (agente número NUM001 ) y del agente número NUM004 al registro del vehículo. Desde el principio de la intervención Adolfo y Casimiro, molestos por la actuación profesional que estaban desarrollando los agentes, comenzaron a increpar a los mismos con frases tales como "ya están jodiendo la marrana estos putos nuevos", "esto no tenéis derecho a hacerlo, sois unos putos policías de mierda, no podéis registrar el coche".

Tras haber terminado el registro del vehículo, y mientras esperaban el resultado de la identificación del mismo así como de sus ocupantes, que la agente número NUM003 había remitido por radio a su central, Adolfo, quien se encontraba de pie fuera del vehículo en compañía de Casimiro, procedió a arrojar al suelo el envoltorio de plástico de un paquete de tabaco. Al observar tal acción se acercó a ambos Florencio (agente número NUM002 ), quien en calidad de subinspector ejercía de responsable del operativo policial, y quien requirió a Adolfo para que recogiera del suelo dicho envoltorio, negándose el mismo. En dicho momento Florencio propinó a Adolfo una bofetada en la cara. Indignado, Adolfo manifiesta a Florencio que no tiene derecho a realizar dicha actuación y que le proporcione su número de identificación profesional, ante lo cual Florencio le vuelve a propinar otra bofetada, momento en el que Casimiro recrimina a dicho agente dicha actitud, reaccionando el mismo propinándole otra bofetada. Ante esto tanto Casimiro Como Florencio reaccionan abalanzándose contra Florencio, comenzando a agredirle y a forcejear con él, llegando Casimiro a coger del cuello de la camisa a Florencio .

Al percatarse de que Adolfo y Casimiro están agrediendo a su compañero acuden en su auxilio, y en el seno de su actuación profesional, Leonardo (agente número NUM000 ), Samuel (agente NUM001 ), y el agente número NUM004, de manera que mientras éste último procede a detener a Adolfo los dos primeros se dirigen a reducir a Casimiro, al ser quien presentaba una actitud mas agresiva, comenzando Casimiro a agredir asimismo a ambos agentes y logrando zafarse de Samuel, a quien propinó un fuerte empujón que le hizo caer de espaldas, llegando asimismo a agarrar por el cuello a Leonardo .

En dicho momento, Samuel, al ver que su compañero Leonardo aún estaba tratando de reducir a Casimiro sin conseguirlo, efectuó con su arma reglamentaria un disparo al aire, momento en el que se calmó la situación y los agentes pudieron detener a los acusados.

Como consecuencia de la anterior agresión Leonardo sufrió lesiones consistentes en erosiones en pierna izquierda, erosiones en cuello, dolor a la inmovilización de hombro izquierdo y molestias en ojo izquierdo, las cuales requirieron para su curación una única asistencia facultativa, tardando en curar cinco días, dos de los cuales estuvo impedido para el desempeño de sus ocupaciones habituales.

Asimismo, Samuel sufrió lesiones consistentes en erosiones en cuello y brazos, y lumbalgia postraumática, que requirieron para su curación de una primera y única asistencia facultativa, tardando en curar siete días, tres de los cuales estuvo impedido para el desempeño de sus ocupaciones habituales

Florencio sufrió lesiones consistentes en erosiones en primer dedo de la mano izquierda y erosiones en cuello, que requirieron para su sanidad de una única asistencia facultativa, tardando en curar cinco días, uno de los cuales estuvo impedido para el desempeño de sus ocupaciones habituales.

Por su parte, Casimiro sufrió lesiones consistentes en herida contusa en región arco zigomático maxilar izquierdo, contusión en rodilla derecha y cervicalgia, que requirieron para su sanidad una única asistencia facultativa, tardando en curar veinticuatro días durante los cuales no estuvo impedido para el desempeño de sus ocupaciones habituales.

Finalmente, Adolfo sufrió lesiones consistentes en herida inciso contusa en rodilla derecha y dolor mecánico en hombro derecho. NO consta acreditado que para la sanidad de estas lesiones hubiera requerido tratamiento médico más allá de la primera asistencia facultativa.

Las lesiones sufridas por Casimiro y Adolfo les fueron causadas por los agentes de la Policía Nacional en su actuación de detención desarrollada en el ejercicio legítimo de sus funciones, durante las maniobras dirigidas tanto a repeler la agresión que ambos estaban desarrollando como a intentar reducirles y detenerles, maniobras durante las cuales se empleó la fuerza mínima imprescindible.

Todos los perjudicados reclaman la indemnización que les pudiera corresponder."

Y en la parte dispositiva de la sentencia se dictó el siguiente fallo:

"1.- QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Casimiro como responsable criminalmente en concepto de autor de un DELITO DE ATENTADO A LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD, previsto y penado en los arts. 550 en relación con el art. 551.1, ambos del Código Penal, en concurso ideal con TRES FALTAS DE LESIONES, previstas y penadas en el art. 617.1 del Código Penal, concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, prevista en el art. 21.6° del Código Penal, en su redacción dada por la LO 5/2010, a las penas, por el delito, de UN ANO DE PRISION, así como a la pena accesoria de INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA; y por cada falta de lesiones, a la pena de UN MES DE MULTA, a razón de SEIS euros de cuota diaria; con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas prevista en el art. 53.2 del CP ; así como, en concepto de responsable civil directo a indemnizar a las siguientes personas en las siguientes cantidades:

conjunta y solidariamente con Adolfo, a Florencio en la cantidad de 180 euros, por las lesiones causadas

a Samuel en la cantidad de 300 euros, por las lesiones causadas

a Leonardo en la cantidad de 210 euros ;

e igualmente al pago de las costas procesales causadas.

  1. - QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Adolfo como responsable criminalmente en concepto de autor de un DELITO DE ATENTADO A LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD, previsto y penado en arts. 550 en relación con el art. 55 1.1, ambos del Código Penal, en concurso ideal con UNA FALTA DE LESIONES, prevista y penada en el art. 617.1 del código Penal, concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, prevista en el art. 21.6° del Código Penal, en su redacción dada por la LO 5/2010, a las penas, por el delito, de UN ANO DE PRISION, así como a la pena accesoria de INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA; y por la falta de lesiones, a la pena de UN MES DE MULTA, a razón de SEIS euros de cuota diaria; con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas prevista en el art. 53.2 del CP ; así como, en concepto de responsable civil directo a indemnizar, conjunta y solidariamente con Casimiro, a Florencio en la cantidad de 180 euros, por las lesiones causadas; así como al pago de las costas procesales.

  2. - QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Florencio como responsable criminalmente en concepto de autor de DOS FALTAS DE MALTRATO DE OBRA, previstas y penadas en el art. 617.2 del Código Penal, concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, prevista en el art. 21.6° del Código Penal, en su redacción dada por la LO 5/2010, a la pena, por cada una de ellas, de DIEZ DIAS DE MULTA, a razón de SEIS euros de cuota diaria; así como al pago de las costas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR