SAP Cáceres 95/2014, 10 de Marzo de 2014

PonenteVALENTIN PEREZ APARICIO
ECLIES:APCC:2014:155
Número de Recurso173/2014
ProcedimientoAPELACION JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución95/2014
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Cáceres, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

CACERES

SENTENCIA: 00095/2014

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 de CACERES

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

Domicilio: AVDA. DE LA HISPANIDAD S/N

Telf: 927620339

Fax: 927620342

Modelo: N54550

N.I.G.: 10037 41 2 2012 0048119

ROLLO: APELACION JUICIO DE FALTAS 0000173 /2014

Juzgado procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.6 de CACERES

Procedimiento de origen: JUICIO DE FALTAS 0000265 /2013

RECURRENTE: Benigno

Procurador/a: ANA MARIA COLLADO DIAZ

Letrado/a: ALFONSO ENCINAS CABALLERO

RECURRIDO/A: Calixto, MAPFRE FAMILIAR SA

Procurador/a: JUAN ANTONIO HERNANDEZ LAVADO, JUAN ANTONIO HERNANDEZ LAVADO

Letrado/a: JOSE LUIS RUBIO OJEDA, JOSE LUIS RUBIO OJEDA

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

S E N T E N C I A Nº 95 - 2014

En Cáceres, a diez de marzo de dos mil catorce.

El Iltmo. Sr. DON VALENTIN PEREZ APARICIO, Magistrado de la Sección Segunda de la Iltma. Audiencia Provincial de Cáceres, ha visto en grado de apelación el Rollo nº 173/14, dimanante de los autos de Juicio de Faltas 265/13, procedente del Juzgado de Instrucción núm. 6 de Cáceres, por una falta de Lesiones por imprudencia, siendo partes en el presente recurso, según se desprende de lo actuado, las siguientes: Como apelante Benigno apelado Calixto, MAPFRE FAMILIAR SA y siendo parte el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO

S Primero.- Que por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Cáceres se dictó Sentencia de fecha veinte de diciembre de dos mil trece, cuyos hechos probados y fallo son del tenor literal siguiente: HECHOS PROBADOS: " ÚNICO .- Se considera probado que sobre las 23:40 horas del día 22 de junio de 2.012, se produjo un atropello de un peatón por un vehículo consistente en que Benigno, peatón, cruzó un paso de peatones sito en la avenida de España de Cáceres con el semáforo en rojo para los peatones, siendo embestido por el vehículo Citröen modelo Zx, con matrícula X- ....-XO, asegurado en la compañía Mapfre y conducido por Calixto . Benigno resultó lesionado, sufriendo una traumatismo en miembro inferior derecho con fractura de tercio proximal de tibia y peroné y mononeuropatía del nervio ciático poplíteo externo derecho en grado acusado, siendo objeto de tratamiento facultativo con un total de 426 días de curación . "

FALLO: " Que debo ABSOLVER y absuelvo a Calixto y a la Compañía de seguros, Mapfre de los pronunciamientos efectuados en su contra . Imponiéndose asimismo el pago de las costas procesales de oficio y reservando las acciones civiles a las partes. "

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por la representación de Benigno que fue admitido en ambos efectos, y transcurrido el periodo de instrucción y alegaciones de conformidad con lo establecido en la L.E.Cr., se elevaron las actuaciones a esta Iltma. Audiencia Provincial.

Tercero

Recibidas que fueron las actuaciones se formó el correspondiente rollo, con el oficio misivo por cabeza, registrándose con el número que consta en cabecera, se acusó recibo y se turnaron de ponencia, y de conformidad con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pasaron las actuaciones al Iltmo. Sr. Magistrado Ponente para examen de las mismas y dictar la oportuna resolución el día veinticuatro de febrero de dos mil catorce.

Cuarto

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

El denunciante interpone recurso de apelación contra la sentencia que absolvió al denunciado de la falta de lesiones imprudentes causadas en accidente de circulación que le imputa, absolución que acordó la juzgadora de instancia al declararse probado que el denunciante fue atropellado por el vehículo del denunciado mientras cruzaba un paso de peatones con el semáforo de los peatones en rojo. Sustenta su petición de condena en la infracción, por parte del conductor, de las reglas de cautela exigibles a cualquiera que realiza una actividad generadora de riesgo, considerando además que circulaba a una velocidad excesiva y que no adoptó la necesaria prudencia al transitar por un lugar que constituye un punto negro de la circulación en el centro de Cáceres.

Segundo

La responsabilidad penal, en cuya sede nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR