SAP Alicante 858/2013, 29 de Octubre de 2013

PonenteANTONIO GIL MARTINEZ
ECLIES:APA:2013:4280
Número de Recurso464/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución858/2013
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

ALICANTE

PLZ. DEL AYUNTAMIENTO, nº 4-2ª planta

Tfno: 965.93.59.39-40

Fax: 965.93.59.51

NIG: 03014-37-1-2013-0006209

Procedimiento: Rollo apelación Abreviado Violencia de Género Nº 000464/2013- - Dimana del Juicio Oral - 000271/2011

Del JUZGADO DE LO PENAL NUMERO 2 DE ELX

Instructor VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1 DE ELCHE

ap pa 145/09

Apelante Angelica

Abogado EVA PILAR ALFARO BERNA

Procurador MARIA IRENE TORMO MORATALLA

Apelado/s MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 000858/2013

ILTMOS. SRES.:

D. ANTONIO GIL MARTÍNEZ

D. JOSE A DURA CARRILLO

DÑA. VIRTUDES LOPEZ LORENZO

En la ciudad de Alicante, a Veintinueve de octubre de 2013

L a Sección Primera de la Audiencia Provincial de ALICANTE, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la Sentencia nº 172, de fecha 14/5/13 pronunciada por el/la Ilmo./a. Magistrado/a-Juez del JUZGADO DE LO PENAL NUMERO 2 DE ELX en el Juicio Oral - 000271/2011, habiendo actuado como parte apelante Angelica, representado por el Procurador Sr./a. TORMO MORATALLA, MARIA IRENE y dirigido por el Letrado Sr./a. ALFARO BERNA, EVA PILAR, y como parte apelada MINISTERIO FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Son HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: En aras a la brevedad se dan por reproducidos los hechos probados de la Sentencia de instancia.

Segundo

El FALLO de dicha Sentencia recurrida literalmente dice: "En aras a la brevedad se da por reproducido el fallo de la sentencia de instancia.".

Tercero

Contra dicha Sentencia, se formalizó ante el Organismo decisor, por la representación procesal de Angelica el presente recurso de apelación.

Cuarto

Del escrito de formalización del recurso de apelación se dio traslado a las demás partes y cumplido este trámite fueron elevados los autos originales con los escritos presentados a este Tribunal de Apelación, y una vez examinados se señaló para la deliberación y votación de la Sentencia el día 29/10/13.

Quinto

En la sustanciación de ambas instancias del presente proceso se han observado todas las prescripciones legales procedentes.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. ANTONIO GIL MARTÍNEZ

SE ACEPTA el Antecedente de HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación de la perjudicada se muestra disconforme con la decisión absolutoria

plasmada por la Juez de instancia, porque le parece que el testimonio de su patrocinada reúne los requisitos para tenerlo como prueba de cargo, al no existir ningún motivo despreciable en su denuncia; contando, además, con el testimonio del amigo del acusado, que confirma el encuentro entre ambos, constitutivo del delito de quebrantamiento de medida cautelar ( art. 468,2 C. penal ) por el que se le acusa. E igualmente, los restantes episodios también cuentan con la imputación firme, persistente y eficaz de su patrocinada, suficiente para fundar la condena que se interesa.

Frente a esa opinión, la Juez de instancia, tras analizar detalladamente cada uno de los episodios denunciados y las declaraciones de la denunciante, las de su oponente y testigos del asunto, considera que no se le ofrecen elementos probatorios de ninguno de ellos, que sustenten la petición de condena que pregonan las acusaciones, decantándose, por ello, por la decisión exculpatoria que contiene la sentencia.

De ahí que considere que no resulta debidamente acreditado que el acusado infringiera la prohibición de acercarse a la denunciante, porque el testimonio de la perjudicada carece de la corroboración externa que exige la jurisprudencia para calificarlo de prueba de cargo, cuando ese presenta como prueba única ( s.T.S. 3 dic. 2004; sent. 1305/2004 ); sobre todo en este caso, en que la apelante comparece en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR