SAP Santa Cruz de Tenerife 464/2013, 14 de Noviembre de 2013

PonenteFRANCISCO JAVIER MULERO FLORES
ECLIES:APTF:2013:2604
Número de Recurso11/2010
ProcedimientoPROCEDIMIENTO SUMARIO ORDINARIO
Número de Resolución464/2013
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 5ª

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Dº Francisco Javier MULERO FLORES ( Ponente) Magistrados

Dº José Félix MOTA BELLO

Dº Juan Carlos GONZÁLEZ RAMOS

En Santa Cruz de Tenerife a 14 de Noviembre de 2013.

Vista, en nombre de S.M. el Rey y en juicio oral y público ante esta Audiencia Provincial, Sección Quinta, el Rollo 11/2010, correspondiente la Pieza Tres del Sumario 11/2010 del Juzgado de Instrucción nº Tres de La Orotava, contra Arturo, alias " Tirantes ", nacional de Colombia nacido el NUM000 de 1.984, con pasaporte número NUM001 y sin antecedentes penales, por el presunto delito contra la Salud Pública, y Blanqueo de Capitales representado por la Procuradora Sra. García Romeo y asistido por el Letrado Dº Eduardo Jaime Martín interviniendo como Acusación Pública el Ministerio Fiscal, representado por la Ilmo. Sr. Fiscal Dº Miguel Serrano Solís en defensa del interés general y siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Dº. Francisco Javier MULERO FLORES, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las diligencias penales de referencia incoadas en virtud de atestado formulado por la Policía Nacional fueron declaradas conclusas y elevadas a esta Audiencia Provincial habiéndose procedido a su tramitación de conformidad con lo prevenido en las leyes procesales, acordándose por auto de 30 de julio de 2010 la apertura de juicio oral y siendo calificada esta pieza el día 15 de abril de 2013, se señaló para la celebración del juicio oral para el día 28 de octubre de 2013, fecha en la que se desarrolló el mismo en presencia del acusado, habiendo sido declarado en rebeldía el procesado Geronimo, practicándose las pruebas propuestas que fueron admitidas con el resultado que consta en el acta unida a las actuaciones.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal en el trámite de conclusiones elevó a definitivas la provisionales calificando definitivamente los hechos como constitutivos de A) un delito contra la salud pública del art. 368 del Código Penal, droga que causa grave daño a la salud, y B) de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilegal de drogas del art. 301.1 C.P . dirigiendo la acusación contra el acusado Arturo como autor responsable, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas del art. 21.6 C.P . como muy cualificada, solicitando se le impusiera por el delito A) la pena de DOS AÑOS de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dicho periodo, MULTA de 6.000 #, y por el delito B) la pena de DOS AÑOS de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dicho periodo, MULTA de 15.000 #, con responsabilidad personal subsidiaria caso de impago así como el comiso de la droga, del vehículo Audi TT matrícula .... SHG, Tres teléfonos móviles, una báscula digital, una pistola de perdigones marca Polica Rack con número de serie NUM002, una pistola de fogueo modelo 635 mini con número de serie NUM003 dotada con siete cartuchos de fogueo, cuarenta y seis cartuchos de ocho milímetros, una caja de munición de cartuchos de fogueo marca Fiochi, una cargador de pistola y un cuchillo de hoja de 14 centímetros, dos teléfonos móviles utilizados para sus contactos criminales; una cámara digital marca Minolta Dimage X, un ordenador portátil marca Compap Presario 2500, un disco externo Western Digiltal WD 25001032, un GPS Navman ICN 530, y 4.937,10 euros, intervenidos al procesado Arturo . - Saldo bloqueado de 829,1 correspondiente a la cuenta corriente nº NUM004 titulada por el procesado Arturo . COMISO POR SUSTITUCIÓN en la cantidad de 12.400 euros, correspondientes a las remesas de dinero al extranjero acreditadas en el procedimiento realizadas por el procesado Arturo .

TERCERO

La Defensa del acusado interesó la libre absolución y de forma alternativa interesó para el delito contra la salud pública la pena de un año y seis meses de prisión.

  1. HECHOS PROBADOS

UNICO.- Probado y así se declara que:

  1. En el curso de una investigación policial más amplia entorno a un grupo dedicado en la Isla de Tenerife a proveerse de sustancias estupefacientes para su reventa, se tuvo conocimiento a finales del año 2006 de la existencia de dos individuos, el procesado Arturo, alias " Tirantes ", nacional de Colombia nacido el NUM000 de 1.984, con pasaporte número NUM001 y sin antecedentes penales, y otro procesado, alias " Cerilla ", en rebeldía en el presente procedimiento que, sin que conste como lo conseguían, contactaban con compradores y distribuidores de sustancia estupefaciente que causa grave daño a la salud, conocida como cocaína, y con el fin de engañarles, les entregaban para su control de calidad pequeñas dosis de esta sustancia, "muestras" de auténtica cocaína, para generar confianza sobre la bondad de la mercancía pactada, haciéndoles posteriormente, y una vez que concertaban la venta de una gran partida, entrega de paquetes de arroz o azúcar preparados de modo que parecieran planchas de cocaína, desplazándose para ello por toda la geografía peninsular, principalmente en las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Valencia, actividad que según funtes policiales presuntamente simultaneaban con la distribución a terceros de verdaderas sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud, cocaína.

Ante tal información policial, se les sometió a seguimiento y resultó que el día 4 de diciembre el procesado Arturo y el otro procesado rebelde se concertaron mediante citas telefónicas con unos individuos no identificados en la causa, que desde Valencia se trasladaron a Madrid para que los primeros les suministraran tres kilogramos de cocaína, droga a la que siempre se referían con la clave de "camisetas", sin que se llegara a consumar la transacción pactada para el siguiente día 5 de diciembre en la capital de España, a pesar de que el procesado Arturo hizo diversos recorridos por Madrid a bordo del vehículo de su propiedad, Audi TT con matrícula .... SHG, si bien figura a nombre de tercera persona pero asegurado a su nombre, sin que conste el origen de los 5.600 euros que pagó por él, llevando sendas bolsas con la sustancia que pretendían intercambiar. Tras nuevos e infructuosos intentos de llevar a cabo la transacción de los tres kilogramos de supuesta cocaína, el siguiente día 6 de diciembre el procesado rebelde los ocultó en el trastero nº NUM005 correspondiente a la vivienda sita en la CALLE000 nº NUM006, bloque DIRECCION000, piso NUM007 de Madrid, utilizada por ambos procesados para preparar los paquetes de falsa cocaína, donde dos días después serían hallados por la policía judicial, cuando el día 8 de diciembre sobre las 16,05 se efectuó por la comisión judicial una entrada y registro, incautándosele en el mencionado trastero los siete envoltorios de forma rectangular que contenían arroz y azúcar forrados con cinta de embalar simulando las planchas de cocaína que se distribuyen por kilogramos en el mercado del tráfico ilegal de drogas, junto con un envoltorio con 5 gramos de cocaína con una pureza del 70,7 % y un valor de 299,45 euros, una báscula digital, una pistola de perdigones marca Polica Rack con número de serie NUM002, una pistola de fogueo modelo 635 mini con número de serie NUM003 dotada con siete cartuchos de fogueo, cuarenta y seis cartuchos de ocho milímetros, una caja de munición de cartuchos de fogueo marca Fiochi, una cargador de pistola y un cuchillo de hoja de 14 centímetros, armas y municiones utilizadas por los procesados como medida de seguridad en los contactos con sus clientes.

Sobre las 12?20 horas del día 9 de diciembre de 2.006 una comisión judicialmente autorizada procedió a la entrada y registro de otra vivienda alquilada por el procesado rebelde, sita en la CALLE001 nº NUM008

, piso NUM009, puerta DIRECCION001 de Madrid, donde la policía judicial intervino dos envoltorios con 5 gramos de cocaína con una pureza del 70,7 % y un valor de 299,45 euros en el mercado ilegal, 460 dólares, un teléfono móvil, un navegador GPS marca MIO, una cámara fotográfica digital marca Olympus U 7000, dinero y efectos procedentes del tráfico ilegal de sustancias estupefacientes.

  1. - Sobre las 19?05 horas del día 8 de diciembre de 2.006 una comisión judicialmente autorizada procedió a la entrada y registro de la vivienda del procesado Arturo, sita en la CALLE002 nº NUM010, NUM011, puerta NUM009 de Madrid, donde la policía judicial intervino dos envoltorios que contenían 70 gramos de cocaína con una pureza del 32,1 % y un precio de 4.192,3 euros en el mercado ilegal, destinados a la entrega a terceros, 3.700 euros procedentes del tráfico ilícito de drogas, dos teléfonos móviles utilizados para sus contactos criminales; una cámara digital marca Minolta Dimage X, un ordenador portátil marca Compap Presario 2500, un disco externo Western Digiltal WD 25001032, un GPS Navman ICN 530, efectos todos ellos adquiridos con los ilícitos beneficios del tráfico de drogas.

  2. - En el mismo registro la policía judicial encontró una libreta de ahorros número NUM004 de la Caja de Madrid titulada por el procesado Arturo en la había efectuado el 23 de noviembre de 2.006 un ingreso de 3.500 euros procedentes de la ilegal actividad a que se venía dedicando al simultanear la venta real de droga con la puesta en escena para engañar a terceros con supuestas entregas de cocaína; y cinco resguardos de envíos por un importe total de 8.900 euros, efectuados por personas allegadas al procesado y con destinatarios presuntamente de su entorno familiar de Colombia, en concreto: 1500 euros (el 5/08/2006, figurando como remitente María Cristina y como destinataria Delfina ), 1450 # (el 6/08/2006, figurando como remitente Martina y destinario Secundino ), 2000 # (el 5/08/2008 figurando como remitente María Inmaculada y destinaria Elsa ),1600 # (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR