STSJ Galicia 916/2014, 28 de Enero de 2014

PonenteISABEL OLMOS PARES
ECLIES:TSJGAL:2014:938
Número de Recurso6091/2011
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución916/2014
Fecha de Resolución28 de Enero de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIALA CORUÑA

- PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:881881133 /981184853

NIG: 15078 44 4 2009 0000764

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0006091 /2011

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000343 /2009 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de SANTIAGO DE COMPOSTELA

Recurrente/s: TELEVISION DE GALICIA,S.A.

Abogado/a: MARIA JOSE SEOANE PESQUEIRA

Procurador/a: MARIA DOLORES LUISA VILLAR PISPIEIRO

Graduado/a Social:

Recurrido/s: Enma

Abogado/a: ALBERTE XULLO RODRIGUEZ FEIXOO

Procurador/a: PASCUAL DE GANTES BOADO GONZALEZ MORATO .

Recurrido/s: ADER RECURSOS HUMANOS EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL

C/ GALERAS 17, 1º oficina 6. SANTIAGO DE COMPOSTELA.

ILMOS/AS SRES/AS. MAGISTRADOS.AS

D MANUEL DOMINGUEZ LÓPEZ

Dª Mª ANTONIA REY EIBE

Dª ISABEL OLMOS PARÉS.

En A CORUÑA, a veintiocho de Enero de dos mil catorce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0006091 /2011, formalizado por la letrado Mª José Seoane Pesqueira, en nombre y representación de TELEVISION DE GALICIA, S.A., contra la sentencia número 212 /2011 dictada por XDO. DO SOCIAL N. 1 de SANTIAGO DE COMPOSTELA en el procedimiento DEMANDA 0000343 /2009, seguidos a instancia de Enma frente a TELEVISION DE GALICIA,S.A., ADER RECURSOS HUMANOS EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª ISABEL OLMOS PARÉS.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Enma presentó demanda contra TELEVISION DE GALICIA,S.A., ADER RECURSOS HUMANOS EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 212 /2011, de fecha doce de Mayo de dos mil once, por la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMEIRO

Que a parte demandante, presta servizos na televisión de Galicia, dende data de 13-10-2001, a traves dun contrato de duración determinada de interinidade, ca categoría de axudante de producción, no edificio San Marcos- Santiago Compostela, par sustitucion de persoa con reserva de pasta de traballo, para can data de 1-1-2002, concerta contrato de duracion determinada de interinidade por sustitución de persoa con reserva de pasta de traballo, e asi de forma sucesiva ca entidade codemandada ADDER ETT recursos hurnas, alternando con contrato de obra Cu servizo para a seguinte obxeto: " informativo guerra Irak " para con data de 21-10-2005, ca TVG, SA, asinan contratos de duración determinada eventual circunstancias de producción, ca mesma categoría profesional, de axudante de producción, contratación de forma sucesiva par obra ou servizo determinado, ata a ultima contratación de data de 13-12-2010, contrato de duraciOn determinada ca TVG de eventual, con categoría de productora, co obxeto de acumulación de tarefas.

SEGUNDO

a actora na categoría de axudante de producción, facendo as funcions propias da sua categoria profesional dentro da programación habitual da empresa demandada e conforme as distintas instruccions que se encomenden. TERCEIRO.- o actor durante o tempo en que permanece contratada por ADER ETT continua no mesmo centro laboral de San Marcos realizando as mesmas labores baixo as ordenes respectivas dos encargados da TVG. CUARTO.- as interrupcions laborais durante as cales era dado de baixa e de alta na seguridade social, par conta da demandada era unha practica extendida dentro da demandada de todos coñecida e asumida. QUINTO.- o actor realiza a sua laboral dentro da actividade da empresa demandada, cubrindo so espazos que se Ile van indicando polos responsables dos distintos programas. SEXTO.- o actor sempre realiza a traves das diversas contratacións as mesmas labores e da mesma forma. ULTIMO.- Con data de 13 de marzo do 2009, ten lugar acto de conciliación entre as partes que remata sen avinza, e intentada sen efecto con respecto a adder recursos Humanos.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

DISPOÑO: POLO EXPOSTO acollo a demanda interposta pola parte actora Don Enma, contra televisión de Galicia -TVG SA- e contra Ader Recurso Humanos ETT SA, e declarando a relación laboral da parte actora ca demandada é de indefinida non fixa ca TVG SA; codemandada, con categoría de productora, dende data de 13-10-2001, condeando a demandada televisión de Galicia e Ader Recurso Humanos ETT SA, o recoñocemento de tal condición tanto das consecuencias inhernetes a mesma incluidas as económicas, e o cumplimento estricto desta resolución. Asi como a condea a demandada TVG SA, o pago da multa de 500 euros asi como o pago dos honorarios da parte actora polo presente prodedemento polo exposto nos fundamentos xuridicos.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada, TVE, S.A., siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estimó la demanda interpuesta por la parte actora contra la TVGA S.A. y otra declarando la condición de la misma como personal laboral indefinido no fijo como productor desde la fecha de 13-10-2001 con todos los efectos inherentes a dicha condición, condenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración.

Frente a este pronunciamiento se alza la Letrada de la Cía. demandada quién interpone recurso de suplicación en base a dos motivos de recurso que subdivide a su vez en varios apartados en los que pretende, respectivamente la revisión de los hechos declarados probados y la revisión del derecho aplicado. Dicho recurso ha sido impugnado por escrito del letrado del trabajador demandante.

SEGUNDO

En su primer motivo, como decimos, la parte recurrente con amparo en el art. 191 b) de la LPL pretende varias revisiones que se concretan en las siguientes:

  1. Que se modifique el hecho probado primero de modo que quede redactado del siguiente modo: " la demandante presta servicios na televisión de Galicia mediante 24 contratos de posta a disposición, dende data 13-10-2001, con categoría de axudante de producción, ca codemandada ADER RRHH ETT S.A. suscribiendo contratos de interinidades, por obra ou servicio determinado e por acumulación de tareas. En data de 21-10-2005, ca TVG SA asinan 8 contratos de duración determinada, eventual circunstancias de producción, interninaxe e por obra ou servicio determinado ca categoría de axudante de producción, ata que con data 1 de xaneiro de 2009, asina contrato de interinaxe para cubrir temporalmente o posto de traballo vacante como productor no cadro de persoal identificado como NUM000 ":

    Se ampara para ello en los folios 50 a 100 de los autos que acogen todos los contratos de la actora de los que no se detecta el error que parece apreciar la empresa recurrente pues, no consta como aduce la recurrente que el último contrato de trabajo con la TVG sea el de 1 de enero de 2009 como interina como código NUM000 al constar otros dos contratos, otro de interinaje de 1-12- 2010 y otro eventual de 13-12-2010 tal y como afirma la juzgadora. Se rechaza la revisión.

  2. Que se modifique el hecho probado segundo y en su lugar se diga que: " La demandante na súa categoría de axudante de producción, presta servicios en sustitución de distintos compañeiros de traballo e para distintos programas que se van emitindo na empresa demandada, conforme os contratos asinados pola actora":

    Se sustenta en los folios 50 a 93 que se corresponde con parte de los contratos, los suscritos con la ETT. Se evidencia el carácter valorativo de la revisión pues, la juez ha redactado el ordinal que ahora se pretende modificar haciendo alusión a otra cuestión, esto es, la relativa al sometimiento de la actora al círculo rector de la empresa TVG y de los citados documentos no se detecta error de la juzgadora en esa afirmación. Además en el supuesto de documento o documentos contradictorios y en la medida que de ellos puedan extraerse conclusiones contrarias e incompatibles, debe prevalecer la solución fáctica realizada por el juez o Tribunal de Instancia, órgano judicial soberano para la apreciación de la prueba ( STC 44/1989, de 20 de febrero y 24/1990, de 15 de febrero ). Se desestima.

  3. Que se revise el hecho probado cuarto para que en su lugar se diga prácticamente lo mismo si bien aclarando que las bajas y altas en la seguridad social se correspondían con el término de un contrato y el inicio del siguiente lo que no se discute y se halla implícito en la redacción judicial. Es por ello intrascendente.

  4. Que se modifique el hecho probado quinto para que se redacte de nuevo y se diga que: " A parte actora, realiza a súa actividade, nos programas e ocasionalmente fora deles, obxeto das contratación suscritas coa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR