SAN 165/2013, 19 de Septiembre de 2013

PonenteMANUEL FERNANDEZ-LOMANA GARCIA
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2013:3742
Número de Recurso223/2013

SENTENCIA

Madrid, a diecinueve de septiembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 0000223/2013seguido por demanda de FEDERACION ESTATAL DE COMERCIO, HOSTELERIA Y TURISMO DE CC.OO (FECOHT-CC.OO)(Letrado Angel Martín Aguado); FEDERACION DE COMERCIO, HOSTELERIA, TURISMO Y JUEGO DE UGT(FECHTJ-UGT)(Letrado Javier Jimenez De Eugenio)contra EL CORTE INGLES SA(Letrado José Miguel Caballero); CTE. INTERCENTROS DE EL CORTE INGLES( Remigio, Secretario Del Comité); FETICO(Letrado José Manuel González) ; FASGA(Letrado Justo Caballero Ramos); sobre conflicto colectivo.Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL FERNANDEZ-LOMANA GARCIA

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 21 de Mayo de 2013 se presentó demanda por FEDERACION ESTATAL DE COMERCIO, HOSTELERIA Y TURISMO DE CC.OO (FECOHT-CC.OO); FEDERACION DE COMERCIO, HOSTELERIA, TURISMO Y JUEGO DE UGT(FECHTJ-UGT) contra EL CORTE INGLES SA; CTE. INTERCENTROS DE EL CORTE INGLES; FETICO; FASGA; sobre conflicto colectivo.

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 5 de Septiembre de 2013 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba.

Tercero

En fecha 28-8-2013 se personó La Central Siindical LAB no compareciendo al acto de juicio.

Cuarto

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto. Quinto . - Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, por la que se aprobó la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes: Los demandantes sostuvieron que el Acuerdo impugnado infringía la legalidad por razones formales (elusión de la vía establecida en el art. 82 del ET, superación del plazo de negociación y inexistencia del Convenio Colectivo con base al cual se justificaba la negociación); asimismo sostuvieron que los puntos 5, 7, 8, 11, 12, 13,14 y 15 del Acuerdo, así como su Disposición Adicional Primera infringían la legalidad. Tanto por la empresa como por las demandadas se instó la desestimación de las demandas, articulando la empresa la excepción de falta de agotamiento de la vía previa y FASGA la alteración sustancial de la demanda. QUINTO. - Son hechos conformes: -Que CCOO y UGT no se dirigieron a la Comisión Mixta para resolver este conflicto. -Que el Convenio fue firmado antes del periodo de consultas y con efectos de 1 de enero de 2013. -Que hasta el 21 de marzo de 2013 CCOO no cuestionó la prolongación de la negociación, poniendo de manifiesto que ya había analizado la documentación. -Que desde el 26 de febrero hasta el 26 de abril de 2013 hubo nueve reuniones. -Que el 21 de marzo de 2013 ya se plantea un diseño concreto y se le pidió a la empresa mayor concreción. Insistiendo CCOO en que no había que negociar más.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

  1. - El 26 de febrero de 2013 se inició el periodo de consultas previsto en el art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET ) a instancias de la empresa para "modificar los turnos y horarios laborales de lo trabajadores de la empresa El Corte Inglés". En esencia la empresa entendía que tras la publicación del Real Decreto-Ley 20/2012 se había liberalizado las aperturas comerciales en domingos y festivos, estableciendo un nuevo mínimo que oscilaría entre 10 y 16 y autorizando plena libertad horaria en ciudades, que cumplan determinados requisitos, con afluencia turística. Sostenía la empresa que el nuevo Convenio Colectivo de ANGED para los años 2013/2016 era sensible a la nueva situación. Se hacía también referencia a la necesidad de una modificación en los turnos y horarios laborales para conseguir una gestión más eficiente y una mejor adaptación a los nuevos hábitos del consumidor. Se aportaba al efecto la memoria de los ejercicios 2010 y 2011; la evolución por venta en semana en Madrid; la comparativa de la presencia óptima en centros urbanos y periféricos del interior y de costa vacacional; comparativa de la presencia óptima por días de la semana en centros urbanos y periféricos.

    Los representantes sindicales con presencia en el Comité solicitaron se ampliase la documentación por la empresa pidiendo datos sobre los intervalos horarios en los centros de trabajo y distribución de plantilla en los mismos por tipos de jornada. CCOO presentó un escrito en el que indicaba que el nuevo Convenio Colectivo se firmó el 31 de enero de 2013 y no estaba en vigor al no haber sido publicado y que no concurrían las causas alegadas por la empresa.

  2. - El 6 de marzo de 2013 se realizó una nueva reunión. Lo primero que hizo la empresa fue poner a disposición de la parte social la documentación solicitada. El Comité de empresa acto seguido solicitó la ampliación de la documentación: desglose de la plantilla con porcentajes de jornada, que recoja la tipología de los tiempos parciales; desglose de la actividad de los grupos de venta distinguiendo entre los grupos de hogar, confección moda y ocio y cultura; desglose de la actividad por meses o semanas; comportamiento de la actividad en centros concretos; comportamiento de la actividad en los domingos en centros sin apertura generalizada.

  3. - El 12 de marzo de 2013 se realizó una nueva reunión. En ella la empresa explicó la documentación aportada y su reflejo en las necesidades de gestión de personal.

  4. -El 15 de marzo de 2012 se celebró la cuarta reunión. En ella, la empresa comentó la documentación ya aportada y su alcance realizando propuestas concretas de gestión. La representación de los trabajadores, solicitó un aplazamiento para analizar la documentación y propuestas de la empresa. La empresa expuso que vista la complejidad de la negociación difícilmente se conseguiría finalizar el periodo de consultas con la antelación suficiente en relación con la planificación del segundo trimestre y por ello propone comunicar a los trabajadores el calendario individual del trimestre con carácter provisional. FAGA y FETICO se manifestaron a favor. CCOO y UGT se abstuvieron.

  5. - El 21 de marzo de 2013 se celebró una nueva reunión. La empresa procedió a entregar propuestas horarias concretas en relación con determinados colectivos. El Comité no entendió parte de lo informado y propuesto por la empresa y solicitó la aclaración de determinados puntos. El representante de la empresa dio contestación a las cuestiones planteadas. El Comité solicitó la presentación de concretos modelos de distribución de jornada y tiempo para su estudio. Asimismo realizó una serie de propuestas a la empresa. La empresa se comprometió a realizar lo pedido y estudiar las propuestas.

  6. - El 4 de abril de 2013 se produce la sexta reunión. En ella el representante de la empresa manifiesta la necesidad urgente de obtener un acuerdo, aportando la información solicitad por la representación de los trabajadores en la última reunión y se presentan modelos concretos de distribución de la jornada. El comité manifiesta que no considera adecuada la propuesta de la empresa, entendiendo que es imposible el objetivo que propone de ajustar perfectamente la presencia de la plantilla a la actividad. Entiende que el número de días módulo con horario superior al habitual es exagerado. Solicita un esfuerzo para rebajar los domingos y festivos en los que debe trabajarse. Solicita mejorar las libranzas en los turnos partidos y fijos de tarde para incentivar la adscripción voluntaria de los trabajadores y evitar la imposición obligatoria. La empresa se compromete a estudiar las peticiones, si bien avisa de la dificultad de atenderlas. CCOO presenta un escrito oponiéndose a la prórroga de la negociación y la documentación ya ha sido entregada y analizada. En le misma línea presenta un escrito UGT.

  7. - El 10 de abril de 2013 se materializa la séptima reunión. Le empresa aporta documentación relativa a turnos y horarios de los Grupos de alimentación y hostelería. El Comité manifiesta que analiza la propuesta de la empresa procede realizar cambios en la misma. Entiende que las propuestas de la empresa son mejorables. Es necesario que la empresa aclare los trabajadores afectados por la modificación, especialmente los que prestan servicios en centros administrativos y logísticos. Se solicita a la empresa que manifieste si mantendrá los turnos de mañana existentes en los centros comerciales y si la empresa va a mantener el porcentaje de trabajo en domingos y festivos. Solicita la posibilidad de que puedan realizarse modificaciones en cada centro sobre lo acordado. Es necesario aclarar la propuesta con respecto a los trabajadores en día sueltos. Es necesario saber como afectará la distribución a los trabajadores con jornada inferior al 100%. Debe contemplarse la posibilidad de acumular días de libranza y unirlos a las vacaciones. Es necesario que se concrete la posibilidad de realizar horarios distintos a lo largo del año. Debe procurarse la adscripción voluntaria. Es necesario que se fije el horario mínimo. Se solicita que el Comité Intercentros sea garante de los conflictos que surjan en aplicación del acuerdo. La empresa solicita tiempo para analizar las peticiones. UGT y CCOO presentan escritos oponiéndose a las medidas propuestas por la empresa.

  8. - El 17 de abril de 2013 se celebra la octava reunión. La empresa responde y manifiesta su opinión respecto de las últimas peticiones. Indicando que las medidas afectaran a...

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