SAP Huelva 166/2012, 21 de Diciembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución166/2012
Fecha21 Diciembre 2012

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

HUELVA

APELACIÓN CIVIL

Rollo número: 312/2012

Autos de Juicio Ordinario número: 707/08

Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ayamonte

S E N T E N C I A Núm.

Iltmos. Sres.:

Presidente:

D. José María Méndez Burguillo

Magistrados:

Dña. Carmen Orland Escámez

D. Luis G. García Valdecasas García Valdecasas

En la Ciudad de Huelva a veintiuno de diciembre de dos mil doce.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la ponencia del Iltmo. Sr. D. José María Méndez Burguillo ha visto en grado de apelación el recurso interpuesto por DOÑA Dulce, representado en esta alzada por el Procurador Sr. Cabot Navarro y defendido por el Letrado Sr. Columé Hernández y como apelado TERRACIVIL S.A., representado en esta alzada por el Procurador Sr. González Lancha y defendido por el Letrado Sr. Bogarín Díaz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos los correspondientes de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

Cuya parte dispositiva dice: "FALLO/ Que con estimación parcial de la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales enn nombe y representación de Dña Dulce, frente a la entidad TERRACIVIL S.A., y en consecuencia: 1.- CONDENO a la entidd TERRACIVIL S.A a que abone a Dña. Dulce

, la cantidad de 5.928,84 euros y al pago al actor de los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la presentación de la demanda y hasta el completo pago de la deuda. 2.- Sin expresa condena en las costas del juicio".

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, la representación de la demandante interpuso recurso de apelación contra la misma, que fue admitido en ambos efectos, y emplazadas las partes y remitidos los autos originales a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, señalándose para deliberación, votación y fallo, la fecha de hoy, en que efectivamente ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia (estimatoria parcial de la demandada), recurre la actora que accionó

en este juicio ordinario, por culpa extracontractual, solicitando la recurrente (como sucesora de Doña Joaquina ) una indemnización superior a la estimada por el Tribunal de instancia.

Con independencia de que se hayan subsanado indebidamente defectos procesales, es lo cierto que debemos entrar a conocer del recurso, una vez que ha sido admitido.

SEGUNDO

Inexistencia de infracción procesal: fallecimiento sobrevenido de la actora después de iniciado el proceso; argumento incardinado en la oposición global a la pretensión indemnizatoria .

Afirma la apelante en su recurso que la sentencia es incongruente por entrar a dilucidar sobre una cuestión que fue opuesta después de la contestación de la demanda y tras el fallecimiento de la actora.

Sobre este primer motivo del recurso hay que precisar dos extremos: a) el fallecimiento de Doña Joaquina ha sido una circunstancia sobrevenida al inicio del proceso, por lo que el alegato opositor sobre las consecuencias de la transmisión "mortis causa" de sus pretensiones ha de acomodarse a la circunstancia que la generó; b) en cualquiera de los casos, este motivo de oposición ha de entenderse subsumido e incardinado dentro del más amplio motivo de oposición global, a las pretensiones indemnizatorias, contenido en los expositivos fácticos Segundo a Cuarto de la contestación a la demanda.

El recurso debe decaer.

TERCERO

Intransmisibilidad de la "pecunia doloris" que afecta a la acción ndemnizatoria en concepto de secuelas.

Como segundo motivo del recurso se invoca la transmisibilidad de la indemnización reclamada en concepto de las secuelas de la actora, cuestión ésta que quedó acertadamente resuelta en el fundamento jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 3 de Junio de 2014
    • España
    • 3 Junio 2014
    ...la sentencia dictada, con fecha 21 de diciembre de 2012, por la Audiencia Provincial de Huelva (Sección 3.ª), en el rollo de apelación n.º 312/2012 , dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 707/2008 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4 de - Mediante diligencia de orde......
  • STS 249/2015, 20 de Mayo de 2015
    • España
    • 20 Mayo 2015
    ...la sentencia de 21 de diciembre de 2012, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, en el rollo de apelación nº 312/2012 , dimanante de los autos de juicio ordinario 707/2008 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ha comparecido ante esta Sala en ca......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR