STSJ Cataluña 4010/2013, 5 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución4010/2013
Fecha05 Junio 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08096 - 44 - 4 - 2011 - 8047694

EL

ILMO. SR. JACOBO QUINTANS GARCIA

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

ILMO. SR. CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH

En Barcelona a 5 de junio de 2013

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4010/2013

En el recurso de suplicación interpuesto por Bandalux Industrial, S A frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Granollers de fecha 24 de abril de 2012, dictada en el procedimiento Demandas nº 884/2011 y siendo recurrido/a Eva María, Ministerio Fiscal, Celtic Group Windows Treatment Industries, S.L. y Vertisol Internacional SRL. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 25 d'octubre de 2011, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 24 de abril de 2012, que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimo la demanda interpuesta por Dª. Eva María contra BANDALUX INDUSTRIAL, S.A., VERTISOL INTERNACIONAL S.R.L., CELTIC GROUP WINDOWS TREATMENT INDUSTRIES, S.L., sobre EXTINCIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS DEL CONTRATO DE TRABAJO declaro nula la extinción del contrato de trabajo de la actora y condeno solidariamente a las empresas demandadas a su inmediata readmisión pagarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido a aquella en la que la readmisión tenga lugar a tenor del salario declarado probado.

Se absuelve al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL"

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "

Primero

La actora trabajaba para la demandada con la categoría de AUXILIAR A1 (PROFESIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS) desde 10-07-06 y percibía un salario de 1.559'98 # mensuales, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias (folio125 y hechos no controvertidos).

Segundo

La actora es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Relaciones Públicas adscrita a la Universidad de Barcelona, habla y escribe el catalán y el castellano y posee un nivel medio de inglés y francés. Asimismo conoce los programas informáticos siguientes: Microsoft Office, Adobe Première, programa de edición de imágenes, y Adobe Photoshop, programa de edición de imágenes (folio 26).

Tercero

A la fecha del despido, la actora estaba embarazada circunstancia que era conocida por la empresa demandada (folio 120).

Cuarto

El contrato de trabajo de la actora resultó extinguido con efectos desde 03-11-11 mediante una carta de la misma fecha con el siguiente texto (folios 9 y 10).

POR LA PRESENTE LAMENTAMOS COMUNICARLE QUE ESTA EMPRESA SE VE EN LA NECESIDAD OBJETIVA DE TENER QUA AMORTIZAR SU PUESTO DE TRABAJO POR CAUSAS ECONÓMICAS Y ORGANIZATIVAS, CON EL OBJETO DE CONTRIBUIR A REEQUILIBRAR SUS COSTES DE EXPLOTACIÓN Y JUNTO CON LA APLICACIÓN DE OTRAS MEDIDAS DE AJUSTE DE ESTRUCTURA Y REDUCCIÓN DEL GASTO, COADYUVAR A REVERTIR EL PERSISTENTE SIGNO NEGATIVO DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS EJERCICIOS, HABIDA CUENTA DE QUE LA ESPERADA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD, NI SE HA PRODUCIDO, NI EXISTEN EXPECTATIVAS DE QUE SE PRODUZCA A CORTO NI A MEDIO PLAZO, A LA VISTA DE LA PERSISTENTE Y CADA VEZ MAS AGUDIZADA DEPRESIÓN DEL MERCADO.

ESTA MEDIDA EXTINTIVA ENCUENTRA AMPARO LEGAL EN LA LETRA C) DEL ARTICULO 52.1 DEL R.D. 1/1995, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, EN LA NUEVA REDACCIÓN DADA AL MISMO POR EL ART. 2 DE LA LEY 35/2010 DE 18 DE SEPTIEMBRE, Y SURTIRÁ PLENOS EFECTOS EN EL DIA DE HOY, 3 DE OCTUBRE DE 2011.

LAS CAUSAS ECONÓMICAS SE RESUMEN EN LA YA EXPUESTA NECESIDAD DE TENER QUE ADECUAR LA DEVENIDA SOBREDIMENSIÓN ESTRUCTURAL EN LA QUE HA IDO CAYENDO EL DEPARTAMENTO DE MARKETING, EN EL QUE HA VENIDO VD. PRESTANDO SUS SERVICIOS PROFESIONALES, A LAS ACTUALES Y MENORES NECESIDADES REALES DE LA EMPRESA, A LA VISTA DE QUE TODOS LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y COMERCIALES APUNTAN CLARA E IMPARABLEMENTE A LA BAJA Y NO HABER CONSEGUIDO REPUNTAR LAS CIFRAS DE FACTURACIÓN Y MÁRGENES COMERCIALES NECESARIOS PARA CUBRIR LOS COSTES DE EXPLOTACIÓN. LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA ES CIERTAMENTE DELICADA, TAL Y COMO SE DESPRENDE DEL CIERRE CONTABLE AUDITADO DE LOS EJERCICIOS 2009 Y 2010, EN QUE LAS PERDIDAS SE SITUARON EN 166.511,66 EUROS Y 122.853,57 EUROS, RESPECTIVAMENTE, SITUACIÓN NEGATIVA QUE SE HA ACRECENTADO A LO LARGO DEL ACTUAL EJERCICIO 2011, SEGÚN PROYECCIÓN DE LA CONTRASTADA INFORMACIÓN DE LA QUE A ESTAS ALTURAS SE DISPONE Y QUE PERMITE ESTIMAR, A FALTA TAN SOLO DE UN TRIMESTRE PARA EL CIERRE DEL EJERCICIO, QUE LAS PERDIDAS SE SITUARAN EN TORNO A ALOS 206.183 EUROS.

UNA CONCENTRACIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS TAN PREOCUPANTES EVIDENCIA MERIDIANAMENTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR LA ACTIVIDAD EN LAS ACTUALES CONDICIONES, Y POR CONSIGUIENTE, LA NECESIDAD DE TENER QUE REORGANIZAR PROFUNDAMENTE EL PROYECTO EMPRESARIAL CON EL OBJETO DE REEQUILIBRAR SUS COSTES DE EXPLOTACIÓN POR LA VÍA DE DISMINUIR LOS COSTES FIJOS, ATENDIDO EL FRACASO DE LAS ACTUACIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES LLEVADAS A CABO CON EL FIN DE INCREMENTAR LOS INGRESOS.

EN CUANTO A LAS CAUSAS ORGANIZATIVAS, SE RESUMEN EN LA NECESIDAD INAPLAZABLE DE TENER QUE REDUCIR4 TANTO LA ESTRUCTURA COMO EL PERSONAL ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE MARKETING, A CUYO EFECTO SE SUPRIMIRÁN LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA VD. ADSCRITA, Y LA DE DISEÑO/MAQUETACIÓN, A FIN Y EFECTO DE ACOMODAR SU DIMENSIÓN A SUS REALES Y ACTUALES NECESIDADES, Y CORREGIR ASÍ EL MANIFIESTO Y SOBREVENIDO EXCEDENTE DE PERSONAL PROVOCADO POR LA FINALIZACIÓN DE PROYECTOS QUE REQUERÍAN UN GRAN NUMERO DE RECURSOS INTERNOS, ASÍ COMO POR EL INICIO DE OTROS NUEVOS QUE, POR SU NATURALEZA Y ENVERGADURA, PASARAN A SER EXTERNALIZADOS.

TODO ELLO HACE NECESARIO UN PROFUNDO CAMBIO ORGANIZATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE MARKETING CON EL FIN DE REEQUILIBRAR EL PERSONAL EFECTIVAMENTE NECESARIO A PARTIR DE AHORA Y EVITAR DE ESE MODO EL DERROCHE DE RECURSOS QUE, EN CASO CONTRARIO SE PRODUCIRÁN ADEMÁS, NO SOLO UN INASUMIBLE FENÓMENO DE INFRAOCUPACION PROVOCADO POR FALTA DE CARGA DE TRABAJO QUE JUSTIFICASE MÍNIMAMENTE EL MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO DEVENIDOS VACÍOS DE CONTENIDO, SINO AGRAVANDO, A MAYOR ABUNDAMIENTO, LA YA DE POR SI ADVERSA SITUACIÓN ECONÓMICA NEGATIVA.

COMO VD. BIEN SABE, EL ORGANIGRAMA ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING, ES EL SIGUIENTE.

TRAS EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN DEL MISMO, EL ORGANIGRAMA PASARÁ A SER ESTE OTRO:

LA OBSOLETA Y GRAVOSA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING QUEDARÁ SUSTITUIDA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA, MAS RACIONAL Y MAS ACORDE CON LAS ACTUALES Y REALES CIRCUNSTANCIAS DERIVADAS, POR UN LADO, DE LA FINALIZACIÓN DE PROYECTOS QUE REQUERÍAN UN GRAN NUMERO DE RECURSOS INTERNOS Y, DE OTRO, POR LA ADOPCIÓN DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

  1. CATALOGO Y COLECCIÓN GENERAL.

  2. CAMBIO EN LA PERIODICIDAD EN LA CONFECCIÓN ANUAL DE LA TARIFA DE PRECIOS Y EL MANUAL TÉCNICO PARA DIFERENTES MERCADOS, QUE PASA DE UNA PERIODICIDAD ANUAL A ÚNICAMENTE REALIZARSE CADA DOS O TRES AÑOS.

  3. CANCELACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN VARIAS FERIAS:

B.1) HEIMTEXTIL (SE CELEBRABA ANUALMENTE IX. FERIA POR AÑO: RIMINI (2011), EQUIP BAIE (201223).

  1. ANÁLISIS Y PLAN DE ACCIÓN E LA PRESENCIA EN INTERNET DE LA MARCA.

  2. ACCIONES DE DINAMIZACIÓN DE VENTAS (PROMOCIONES).

  3. CREACIÓN DE SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL USO DE TODOS EL SOPORTE DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DESARROLLADO Y POR DESARROLLAR.

EN CONSECUENCIA Y DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL APARTADO B) DEL ART. 53.1 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, EN ESTE MISMO ACTO PONEMOS A SU DISPOSICIÓN LA CANTIDAD DE CINCO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO EUROS CON TREINTA CÉNTIMOS (5.445,30) CORRESPONDIENTE A LA INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS DE SU SALARIO DIARIO DE 51,86 EUROS BRUTOS POR UNA ANTIGÜEDAD COMPUTADA DESDE EL 10 DE JULIO DE 2006.

ESTA DIRECCIÓN NO DESCONOCE LA CIRCUNSTANCIA DE SU EMBARAZO, PESE A LO CUAL NO EXISTIENDO MATERIALMENTE LA POSIBILIDAD DE PROCEDER A SU SUSTITUCIÓN POR OTRO COMPAÑERO DE TRABAJO, DE CONFORMIDAD A LOS DISPUESTO EN EL ART. 54.4 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, SE ADOPTA LA PRESENTE MEDIDA EXTINTIVA HABIDA CUENTA QUE LAS CAUSAS QUE LA MOTIVAN SON POR COMPLETO AJENAS A TAL SITUACIÓN DE EMBARAZO.

FINALMENTE LE SIGNIFICAMOS QUE LA FIRMA DE UNO DE LOS TRES EJEMPLARES DE LA PRESENTE COMUNICACIÓN, DE LA QUE SE DA TRASLADO AL COMITÉ DE EMPRESA, ASÍ COMO EL COBRO DE LA INDEMNIZACIÓN PUESTA A SU DISPOSICIÓN, NO IMPLICA CONFORMIDAD CON SU CONTENIDO, SINO TAN SOLO ACUSE DE RECIBO RESPECTO A SU ENTREGA Y RECEPCIÓN.

REITERÁNDOLE NUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN PARA FACILITARLE CUANTA INFORMACIÓN Y/O DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PUEDA SER DE SU INTERÉS, PARA VERIFICACIÓN DE LAS CAUSAS ECONÓMICAS Y ORGANIZATIVAS EXPUESTAS, APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA AGRADECERLE LOS SERVICIOS PRESTADOS."

Quinto

De los ejercicios de los años 2009, 2010 y 2011, resulta lo siguiente (folios 109 a 118):

Ejercicio Importe neto de la cifra de negocios Resultados

2009 38.630.355'23 # -166.511'66 #

2010 37.208.847'22 # -122.853'27 #

2011 37.951.715'35 # -152.847'10 # (1)

(1) Excluido el resultado de BANDALUX Italia.

Sexto

La demandada CELTIC GRUP WINDOWS TREATMENT INDUSTRIES, S.L., es una compañía mercantil fundada el año 2002 dedicada a otras actividades de consultoría de gestión empresarial con domicilio en 08400-GRANOLLERS, Carretera C-17, km....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR