STSJ Galicia 3069/2013, 12 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha12 Junio 2013
Número de resolución3069/2013

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIALA CORUÑA

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939 Fax:881881133 /981184853

NIG: 36038 44 4 2011 0000234 402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002064 /2011 PM

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000045 /2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 004 de PONTEVEDRA

Recurrente/s: Salvador, Juan Alberto, Casiano, Gregorio, Nicanor

Abogado/a: GONZALO GRANJA GUILLAN

Recurrido/s: BAYGAR SL

Abogado/a: SILVIA ISABEL HINRICHS ALVAREZ

Procurador/a: JUAN LAGE FERNANDEZ-CERVERA

Ilmo. Sr. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

PRESIDENTE DE LA SALA

ILMO/AS. SR/AS.

JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

LUIS F. DE CASTRO MEJUTO

En A CORUÑA, a doce de Junio de dos mil trece.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 2064/2011, formalizado por Salvador y otros, contra la sentencia dictada por XDO. DO SOCIAL N. 4 de PONTEVEDRA en el procedimiento DEMANDA 45/2011, seguidos a instancia de Salvador, Juan Alberto, Casiano, Gregorio, Nicanor frente a BAYGAR SL, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª LUIS F. DE CASTRO MEJUTO.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Salvador presentó demanda contra BAYGAR SL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha siete de Marzo de dos mil once .

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

D. Salvador prestó sus servicios para la empresa demandada hasta el día 30 de Noviembre de 2010, siendo su categoría la de mozo especializado; D. Juan Alberto prestó sus servicios para la empresa demandada hasta el día 17 de Noviembre de 2010, siendo su categoría profesional la de dependiente; D. Casiano prestó sus servicios para la empresa demandada hasta el día 30 de Noviembre de 2010, siendo su categoría la de mozo especializado; D. Gregorio prestó sus servicios para la empresa demandada hasta el día 19 de Noviembre de 2010, siendo su categoría la de mozo especializado, y D. Nicanor prestó sus servicios para la empresa demandada hasta el día 19 de Noviembre de 2010, siendo su categoría profesional la de mozo especializado.

SEGUNDO

Por la empresa demandada se presentó una solicitud de ERE, que se siguió con el N° NUM000 ante la Conselleria de Traballo e Benestar, dictándose resolución, en fecha 8 de Noviembre de 2010, por la que se autorizó la extinción de los contratos de trabajo de 19 trabajadores de la relación anexa que se acompaña (y entre los que se encuentran los demandantes) así como el abono a cada uno de los trabajadores relacionados de 23 días por año de servicio y, para los trabajadores que hubieran trabajado previamente para la empresa por medio de contratos de puesta a disposición previamente a pasar voluntariamente a plantilla, fijar a efectos del cálculo una antigüedad de 15 de Junio de 2006. TERCERO.-Celebrado el preceptivo acto de conciliación en fecha 17 de Enero de 2011, en virtud de papeleta presentada el día 30 de diciembre de 2010, el mismo se tuvo por intentado sin efecto.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Apreciando la excepción de falta de jurisdicción opuesta la parte demandada desestimo la demanda interpuesta por Salvador, D. Juan Alberto, Casiano, D. Gregorio y Nicanor frente a la empresa Baygar S.L. absolviendo a la demandada de las pretensiones ejercitadas su contra, y remitiendo a los demandantes a la jurisdicción contencioso-administrativa para la defensa de sus derechos.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurren los trabajadores la declaración de incompetencia, aquietándose al relato de los hechos declarados probados y denunciando -vía artículo 191.c) LPL - la infracción por inaplicación la doctrina jurisprudencial derivada de las SSTS 20/10/05 y 30/06/06 .

De entrada -en coincidencia con lo expresado por la impugnante del recurso-, los recurrentes emplean una vía incorrecta para sostener la censura, pues utilizan la letra «c» cuando deberían haber articulado la «a», dado que la estimación de la censura habría de comportar la nulidad de la Sentencia y no su revocación; y, lo más importante, en el suplico no solicitan la nulidad, sino la revocación; lo que impediría en buena lid a este Tribunal pronunciarse sobre la misma y conllevaría el rechazo sin más del motivo (y recurso). No obstante, al encontrarnos ante una cuestión de orden público procesal, entraremos en el recurso para -lo adelantamosdesestimarlo.

SEGUNDO

Aunque se trata de una cuestión de esa naturaleza y, por ello, la Sala no está vinculada al relato histórico, pudiendo obtener sus propias conclusiones sobre los componentes fácticos que configuran la competencia sobre el debate, pese a ello, aceptamos por su corrección los que la Magistrada de Instancia ha hecho constar expresamente: (a) los actores prestan servicios para la empresa demandada con diversas antigüedades [ordinal primero]; (b) promovido un expediente de regulación de empleo, se autoriza en los términos solicitados, con relación individualizada de los trabajadores afectados y fijándose tanto el multiplicador de la indemnización (23 días) como la antigüedad máxima a reconocer en los trabajadores que hubiesen prestado servicios por medio de CPD -caso de los actores-, ésa será del 15/06/06 [ordinal segundo];

(c) los actores figuraban en el listado de los trabajadores cuyos contratos se extinguían [ordinal segundo]; (d) la empresa les notificó sus extinciones y pagó los importes de las indemnizaciones fijadas en la comunicación;

(e) los actores no han recurrido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR