STSJ Cataluña 3451/2013, 15 de Mayo de 2013

PonenteASCENSION SOLE PUIG
ECLIES:TSJCAT:2013:5169
Número de Recurso1229/2013
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución3451/2013
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2013
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

F.S.

IL·LM. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LM. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

Barcelona, 15 de maig de 2013

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 3451/2013

En el recurs de suplicació interposat per Benjamín a la sentència del Jutjat Social 24 Barcelona de data 4 de desembre de 2012 dictada en el procediment núm. 704/2012, en el qual s'ha recorregut contra la part L'Institut Europeu de la Mediterranea, ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 11-7-12 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre acomiadament en general, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 4 de desembre de 2012, que contenia la decisió següent:

Desestimando la demanda interpuesta por D. Benjamín frente a la empresa Institut Europeu de la Mediterrànea, en reclamación por despido, debo absolver y absuelvo a la entidad demandada de la pretensión planteada frente a ella.

Segon

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

PRIMERO

El actor, D. Benjamín, con DNI nº NUM000, venía prestando servicios para l'Institut Europeu de la Mediterrànea desde el 15-7-02, con la categoría profesional de Técnico Administrativo (subgrupo profesional C1) y con un salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias de

2.282,56 euros.

SEGUNDO

La relación laboral se formalizó inicialmente mediante la suscripción de un contrato de interinidad y en fecha 1-12-02 pasó a ser fijo de plantilla, al ganar, mediante concurso oposición, una plaza de Técnico del Gabinete de Programación. Posteriormente, en julio de 2006, pasó a ocupar temporalmente el puesto de Técnico de Culturas Mediterráneas "mentre la coordinadora per a la posada en funcionament de l'àrea esmentada desenvolupa les tasques per a la l'execució de les quals treballa". En dicho puesto básicamente realizaba tareas de secretariado de la red española de la Fundación Anna Lindh. El Instituto demandado se estructura en cinco áreas de trabajo y el actor estaba adscrito al área de Culturas Mediterráneas (docs. 2 y 3 de la parte actora).

TERCERO

La entidad demandada ocupa unas 26 personas, de las que algunas de ellas pertenecen al colectivo laboral de la Generalitat, otras son personas fijas de plantilla del Instituto y la mayor parte son interinos o eventuales. Algunos de los trabajadores que pertenecían al colectivo de la Generalitat y que estaban adscritos al Instituto demandado, volvieron a sus anteriores puestos en su Administración de origen. Actualmente quedan cuatro trabajadores de la Generalitat adscritos a la entidad demandada. El actor es el único trabajador fijo que ha sido despedido por causas objetivas (interrogatorio de la demandada y testifical practicada a su instancia).

CUARTO

En la reunión de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo de marzo de 2012 se acordó, entre otras cuestiones, la suspensión, para todo el personal que venía prestando servicios en el Instituto, de la percepción del complemento de productividad o conceptos análogos y del sistema de ayudas a la comida, así como la no convocatoria de ayudas en concepto de Fondo de Acción Social o de similar naturaleza, con efectos de 1-1-12 (doc. 2 de la demandada).

QUINTO

La Generalitat de Catalunya en junio de 2012 redujo la aportación que venía realizando a la entidad demandada para el ejercicio del 2012 en un 20%. En fecha 15-6-12 la Comisión Delegada de la entidad demandada acordó fusionar l'Àrea de Cultures Mediterràneas i l'Àrea d'Acció Cultural dentro de una nueva Área que pasaría a denominarse Àrea d'Acció i Diàleg Cultural"; reducir una 5% las retribuciones de una serie de puestos de trabajo; amortizar por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción cuatro puestos de trabajo ocupados por personal de la Generalitat de Catalunya adscritos a la entidad demandada, tramitando su retorno a su Administración de origen; reducir en un 46% la jornada de trabajo cinco puestos de trabajo; y amortizar por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción cuatro puestos de trabajo, entre ellos el del actor (documentación adjunta al doc. 1 de la demandada y docs. 3, 7 y 8 de la demandada).

SEXTO

Por carta de 21-6-12 la demandada le comunicó la extinción de su relación laboral por causas objetivas, por motivos económicos, organizativos y de producción, con efectos de esa misma fecha (doc. 1 de la demandada).

SÉPTIMO

El actor venía ocupando un puesto singularizado. Sus funciones las pasó a realizar la directora Dª Tatiana, que es personal de la Generalitat (testifical de la demandada).

OCTAVO

La entidad demandada ha procedido a extinguir diversos contratos temporales (docs. 10, 11 y 12 de la demandada).

NOVENO

El presupuesto de la Generalitat de Catalunya destinado a la entidad demandada para el año 2010 fue de 4.406.823,12 euros; para el año 2011 fue de 3.737.840,20 euros, y para el año 2012 de

3.200.669,58 euros. En el año 2011 la transferencia de la Generalitat de Catalunya a la entidad demandada fue por un importe máximo de 120.000 euros; en el año 2012 fue por un importe máximo de 84.240 euros. En el año 2010 la participación del Estado en la entidad demandada fue de 1.025,00 euros; en el año 2011 de 871,25 euros, y en el 2012 de 261,37 euros. En el año 2010 l'Ajuntament de Barcelona autorizó un gasto a favor de la entidad demandada de 469.516,20 euros, en el año 2011 de 399.088,77 euros y en el año 2012 de 383.161,94 euros (documentación adjunta a la carta de despido).

DÉCIMO

En el año 2008 la entidad demandada propuso al actor finiquitar su contrato e iniciar uno nuevo de carácter temporal, lo que no se realizó (interrogatorio de la demandada).

UNDÉCIMO

No consta que el actor ostentara o hubiera ostentado en el último año la condición de representante de los trabajadores.

DUODÉCIMO

En fecha 11-7-12 el actor interpuso la correspondiente reclamación previa y a su vez, en fecha 2-8-12 se celebró acto de conciliación previa, con el resultado de sin avenencia.

Tercer

Contra aquesta sentència la part actora va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària que el va impugnar. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

Primer

L'objecte del recurs del treballador demandant contra la Sentència de 4 de desembre de 2012 que declara procedent la decisió de l'ocupadora d'amortitzar el seu lloc de treball amb efectes de d'efectes de 21 de juny de 2012, és examinar les infraccions de normes substantives en empara en l' article 193 c) de la Llei 36/2010 Reguladora de la Jurisdicció Social de 10 d'octubre ( BOE de 11 d'octubre).

Segon

Denuncia la infracció de l'article núm. 52 c) en relació a l'article núm. 51.1 del Estatut dels Treballadors. Resumidament, recorda el criteri jurisprudencial i doctrinal recent després de la darrera reforma per la Llei 3/2012 sobre la necessitat de justificar l'acomiadament econòmic a través de la situació econòmica negativa, l'efecte d'aquesta situació sobre els contractes de treball a fi de justificar la mesura d'amortització total o parcial dels llocs de treball, i l'adequació de que les mesures extintives responguin a aquesta necessitat. Manté que la sentència no motiva degudament la necessitat d'amortitzar el lloc de treball del recurrent ni que la mesura extintiva fos l'adequada, perquè dels TC2 de 2011 que obra en la prova es constata que de 19 treballadors de la plantilla en aquell moment solament 4 tenien el contracte indefinit i 4 tenien contracte temporal per obra o servei, i 11 tenien contracte d'interinitat. Arriba a la conclusió de què, abans d'acomiadar a un treballador fix de plantilla com ell, calia rescindir els contractes temporals o d'interinitat que s'anaven produint. En els fets provats consta que la plantilla l'any 2012 era de 26 treballadors i que el 1 de desembre de 2012 es va renovar el contracte d'una treballadora.

Sobre la situació econòmica negativa degut al pressupost assignat al Institut, reconeix que la Generalitat de Catalunya l'any 2012 va fer una aportació inferior al exercici anterior de a mateixa manera que va resultar inferior la dotació efectuada pel Ajuntament de Barcelona, i recorda que l'any 2011 el Institut demandat va tenir superàvit en 41.794,30 euros, i que a gener 2012 es van reduir els complements salarials que consten i un 5% de les retribucions així com la reducció de jornada amb dos extincions per no acceptar la reducció de jornada i horari nou. Manté que no s'ha demostrat ni provat la necessitat...

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