SAP Madrid 398/2013, 6 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución398/2013
Fecha06 Mayo 2013

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION DECIMOQUINTA

MADRID

ROLLO DE SALA: RP_146/13

PA: 627/09

JUZGADO DE LO PENAL Nº 11 de Madrid

SENTENCIA Nº 398 /13

Ilmos. Sres. Magistrados de la Sección 15ª

Presidente:

D. CARLOS FRAILE COLOMA (Presidente)

Magistradas:

Dª ANA VICTORIA REVUELTA IGLESIAS

Dª ISABEL VALLDECABRES ORTIZ (Ponente)

En Madrid, a seis de mayo de dos mil trece.

Vista en segunda instancia ante la Sección Decimoquinta de esta Audiencia Provincial el Procedimiento nº 627/09, procedente del Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid, seguido de oficio por delitos de injurias y calumnias, contra los acusados D. Germán, a D.ª Silvia y a D. Herminio y contra "RADIO POPULAR, S.A.", "CADENA DE ONDAS POPULARES ESPAÑOLAS" (C.O.P.E.), como responsable civil subsidiaria, venido a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto en tiempo y forma por la representación procesal de la acusación particular ejercida por Don Isidro, D. Jacobo, D. José, D.ª María Antonieta, D.ª María del Pilar, D.ª Adoracion, D.ª Alejandra, D.ª Ángeles, D.ª Ascension y

D. Beatriz, (en adelante, Don Isidro y otros) contra la sentencia dictada en fecha 23 de enero de 2013 . Han sido partes en la sustanciación del recurso dichos apelantes, representados por la Procuradora de los Tribunales D.ª Esther Centoira Parrondo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid se dictó sentencia cuyos HECHOS PROBADOS dicen:

" PRIMERO.- Los acusados Germán, Silvia Y Herminio, los tres mayores de edad y sin antecedentes penales computables a efectos de la presente causa, durante los meses abril y mayo de 2005, tenían cada uno de ellos un programa en la emisora RADIO POPULAR S.A. CADENA DE ONDAS POPULARES ESPAÑOLAS ( en siglas y más conocida como la >), programas en que cada uno, además de director era locutor. Así, Germán en >; Silvia, >, y Herminio > con una audiencia total media- los tres programas- de alrededor de dos millones ochocientos veinticinco mil oyentes: el primero, un millón y medio; el segundo trescientos veinticinco mil y el tercero, un millón). En tales programas bajo la dirección de cada uno de los acusados, respectivamente, se invitaban a unos contertulios y se debatían los temas de actualidad que los propios directores y acusados consideraban pertinentes.

La existencia de una serie de denuncias anónimas contra el proceder del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés por presuntas implantaciones de sedaciones inadecuadas a los pacientes que acudían al citado servicio, pertenecientes al Servicio Público de Salud de la Comunidad de Madrid, difundidas por otros medios de comunicación y por el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como por el Secretario General del Partido Socialista madrileño y portavoz en la Asamblea, determinaron que los acusados realizasen las siguientes manifestaciones en sus programas.

  1. El acusado Germán, en su programa de "La Mañana", el día 11 de abril de 2005 y dentro del espacio denominado "El Despertador" dijo que... El equipo médico del Doctor Edmundo, porque era un equipo, no era sólo este señor, no era un Quevorkian, no era sólo un doctor muerte era un grupo que, por lo visto, compartían no se sabe muy bien qué criterio, desde luego, no los del juramento hipocrático, era conocido dentro del hospital por Sendero Luminoso. El 90% de los sedados por Don Edmundo murió en menos de 4 horas, que eficacia, claro eficacia de la morfina".

    "Les hemos contado antes, la mortalidad de Urgencias en Leganés es el triple que la de otros hospitales similares y con menos de seis meses de esperanza de vida, oigan y seis ya es un margen relativamente amplio, seis meses directamente, plof, los mandaban a mejor vida".

    "Querrían el Sr. Rodolfo, y el Sr. Teodosio que sus familias le trataran así en un Hospital. Que un grupo, Sendero Luminoso, de doctores que con seis meses de vida, y quien dice que son seis meses y no dos años, y esto como se sabe que no hay manera de saberlo que ya florp los mandaban suavemente al otro barrio. Que pasa, que ya cualquier cosa que les suene a eutanasia les parece bien la solución final, cuanto antes ".

    "Bueno pues vamos adelantando. Ya que empiecen por niveles de renta que es una cosa que gusta a los progres. Como son pobres que no sufran, venga fuera; este es muy mayor, venga fuera, que faltan camas."

    "Como va a ser una muerte digna que el médico decida por ti si te conviene o no vivir."

    El día 11 de abril de 2005 y dentro del espacio denominado "La Tertulia".

    "Este grupo al que llaman Sendero Luminoso había creado su propio protocolo de sedación terminal para lo que consideraban enfermos terminales con menos de seis meses de esperanza de vida, por ejemplo cinco meses y 25 días, ya... Bahhh le mandaban al otro barrio."

    "Que mueve a este señor, el poder sobre la vida y la muerte, que está en la mitad de los crímenes que se producen. La idea de poder decidir el destino de otra persona, ser como dioses. Somos conscientes de lo que estamos diciendo".

    "Para esto pagamos impuesto para que un tío se crea señor de la vida y de la muerte y decida, no, este tiene menos de seis meses de vida... Venga fuera, cama libre".

    "Fueron inadecuadas o excesivas algunas dosis de sedantes. Si según los protocolos del propio Hospital, es que ni siquiera la Ley que se habían inventado la aplicaban tampoco. Existió consentimiento informado en todos los casos en los que se practicó la sedación. No, esto es lo que diferencia, además, la eutanasia de un homicidio, ósea, una cosa es que yo quiera tener una muerte digna de acuerdo con el médico, mi familia, etc., y otra cosa es que un médico llámese Edmundo o Valles, decida por su cuenta y riesgo que yo ya he vivido bastante, que hace falta la cama para otro. Es que la diferencia es esencial. Esto no es la muerte digna, esto es otra cosa, otra cosa siniestra, pero siniestra total".

    El día 12 de abril de 2005 y dentro del espacio denominado "El Despertador".

    " Estamos hablando de casi 300 casos de muertes, de los vuales se han encontrado irregularidades flagrantes por ejemplo, no pedir permiso a una familia para esta sedación letal quien actuaba en menos de 24 horas un cóctel que les daban de tranxilium, morfina y otro hipnótico. Bueno, estamos, insisto, ante un caso de gente que iba, no de un caso, de un caso generalizado de 54 0 57 casos que les atizaban este beatico laico para mandarlos al otro barrio sin conocimiento ni permiso de familia".

    Ni cumplían la Ley ni cumplían sus propias leyes. Los Protocolos que se habían dado así mismo estos médicos, que parecen, digo parecen señores de la vida y la muerte".

    "Reportaje publicado en El Mundo. El Coordinador de Urgencias, el destituido Don Edmundo, rompió en varias ocasiones volantes firmados por otro médicos para ingresar a pacientes terminales en la camas de cuidados paliativos. Según varios compañeros, Edmundo enviaba a algunos enfermos al box de sedación sin consultar a la familia o, incluso, antes de tener en sus manos el historial clínico. A los que se negaban a actuar así, dicen, les prohibían tratar con pacientes terminales"

    " Uno no se puede fiar cuando llega mal, moribundo, en las últimas o en la penúltimas o simplemente con una crisis muy grave, como ese señor que llega, que no puede respirar, como vamos a creer en la sanidad pública si resulta que hay gente que hace y deshace en sus hospitales, que se consideran señores de la vida y la muerte y que te sedan terminalmente pues porque tienen ese idea en la cabeza pero vamos a ver, si no se respeta la ley, como se va a respetar la sanidad pública, pero en que cabe".

    El día 12 de abril de 2005 y dentro del espacio denominado "La Tertulia".

    "Hoy el editorial de El País diciendo que se está emponzoñando la sanidad, oiga la emponzoñara el tío que va, llegar un señor a que le den oxigeno y lo mandan al otro barrio".

    "Como va a ser digna una muerte que te la administra el médico porque le da la gana a él, cuando a ti lo que te pasa es que tienes una insuficiencia cardiaca a te ha dado una hiperventilación o tienes un infarto o lo que sea. Pero a quien se le ocurre pensar que no tiene que haber un marco legal al que atenerse el médico. Entonces conviertes al médico en el juez de la horca, le das el derecho de vida o muerte sobre cualquiera que se tienda en su camilla".

    El día 13 de abril de 2005 y dentro del espacio denominado "El Despertador".

    "Vamos con lo de Leganés. No al suicidio asistido de los islamistas sino la sedación terminal que le recetaban a gente que iba allí con un infarto, con un problema respiratorio o que están terminal, depende. Pero todo esto en Urgencia. Asombroso, Morfina, tranxilum, etc.

    "Pero vamos con esta cuestión el Hospital Severo Ochoa de Leganés, que es una de las cosas más siniestras que hemos tenido ocasión de ver desde hace mucho tiempo. Y no se sabe qué es más siniestro si el proceder de los médicos o el corporativismo atroz, con que los médicos han reaccionado y el sectarismo, además de siniestro estúpido y suicida de la izquierda, que está respaldando unos comportamientos verdaderamente nazis."

    "Que era morfina y tranxilium, etc., un coctel brutal. Incluso la dosis de morfina era el doble que la de ellos mismos se habían puesto, que ya era de por si generosa. Bueno y que va a pasar ahora".

    "Vamos a defender a un tío que tiene en su haber lo que tiene. Pero esto que son, sindicatos, bandas, mafias, esto qué son. Es que no hay una cosa más repugnante ni más atroz de las muchas que llevamos viendo estos meses".

    "Pero lo asombroso no es encontrar un grupo de aprovecha su situación, pues para prácticas, desde luego que no tiene nada que ver con la ley ni con la ley, no con la moral ni con la ética, ni con la vergüenza, lo malo es que lo apoyan otros médicos y que lo apoyen los sindicatos".

    "Bueno pues una pena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR