STSJ Asturias 171/2013, 20 de Febrero de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha20 Febrero 2013
Número de resolución171/2013

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA)

OVIEDO

SENTENCIA: 00171/2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

Sala de lo Contencioso-Administrativo

RECURSO: P.O. 1109/2010

RECURRENTE: D. Ángel

PROCURADOR: D. RAMON BLANCO GONZALEZ

RECURRIDO: CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

REPRESENTANTE: SR. LETRADO DEL PRINCIPADO

CODEMANDADO: E.ON DISTRIBUCION, S.L.

PROCURADORA: Dª ANGELES FUERTES PEREZ

SENTENCIA nº 171/2013

Ilmos. Sres:

Presidente:

D. Jesús Chamorro González

Magistrados:

Dña. María José Margareto García

D. Francisco Salto Villén

En Oviedo, a veinte de febrero de dos mil trece.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados reseñados al margen, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo número 1109/2010, interpuesto por D. Ángel, representado por el Procurador D. Ramón Blanco González, actuando bajo la dirección Letrada de D. Pablo González López, contra la CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO, representada por el Sr. Letrado del Principado, siendo codemandado E.ON DISTRIBUCION, S.L., representada por la Procuradora Dª Angeles Fuertes Pérez, actuando bajo la dirección Letrada de Dª Ana Ortiz Marina. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Francisco Salto Villén.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso, recibido el expediente administrativo se confirió traslado al recurrente para que formalizase la demanda, lo que efectuó en legal forma, en el que hizo una relación de Hechos, que en lo sustancial se dan por reproducidos. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó suplicando que, en su día se dicte sentencia acogiendo en su integridad las pretensiones solicitadas en la demanda, y en cuya virtud se revoque la resolución recurrida con imposición de costas a la parte contraria. A medio de otrosí, solicitó el recibimiento del recurso a prueba.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada para que contestase la demanda, lo hizo en tiempo y forma, alegando: Se niegan los hechos de la demanda, en cuanto se opongan, contradigan o no coincidan con lo que resulta del expediente administrativo. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó suplicando que previos los trámites legales se dicte en su día sentencia, por la que desestimando el recurso se confirme el acto administrativo recurrido, con imposición de costas a la parte recurrente.

TERCERO

Conferido traslado a la parte codemandada para que contestase a la demanda lo hizo en tiempo y forma, solicitando se dicte sentencia con desestimación del recurso, confirmando la resolución recurrida, con imposición de costas al actor.

CUARTO

Por Auto de 18-1-2012, se recibió el procedimiento a prueba, habiéndose practicado las propuestas por las partes y admitidas, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública, se acordó requerir a las partes para que formulasen sus conclusiones, lo que hicieron en tiempo y forma.

SEXTO

Se señaló para la votación y fallo del presente el día dieciocho de febrero pasado en que la misma tuvo lugar, habiéndose cumplido todos los tramites prescritos en la ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de Ángel, se impugna la Resolución, de fecha 23 de julio de 2010, dictada por el Director General de Minería y Energía de la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, mediante la que se declara la Utilidad Pública que lleva implícita la necesidad de ocupación de una serie de bienes, entre los que se encuentra el Polígono 51 de la parcela 88 con destino a monte bajo, indicando que es propiedad de la Consejería de Medio Rural y Pesca

SEGUNDO

La parte actora, en esencia, basa la demanda rectora de este procedimiento sosteniendo que esa parcela es de su propiedad, citando al efecto el artículo 343 del Código civil, suplicando que se dicte sentencia anulado la resolución administrativa y se le declare titular dominical de la finca descrita anteriormente y numerada con el 67 del Expediente administrativo

Opone la Administración recurrida, así como la entidad codemandada EON DISTRIBUCIÓN S.L. en primer lugar, la excepción de falta de jurisdicción de este Tribunal al ser lo discutido una cuestión civil, y es segundo lugar, en cuanto al fondo, que el monte está catalogado y tiene presunción posesoria a favor de la Administración.

TERCERO

Y señalado lo anterior se trata de recordar el criterio jurisprudencial aplicable al respecto, y que viene recogido ya por el Tribunal Supremo en sentencia de 26 de mayo de 2006, dictada en el recurso núm. 808/2003, y que es el siguiente:

"A la vista del anterior relato de hechos y de la precisión reseñada en el anterior fundamento de derecho, se trata en primer lugar de enjuiciar las causas de inadmisibilidad esgrimidas por el Ayuntamiento demandado y por la parte codemandada. En primer lugar ambas partes esgrimen la inadmisibilidad del recurso al amparo del art. 69.a) de la LRJCA por considerar que carece de jurisdicción la presente Sala para resolver determinaciones respecto al derecho de propiedad, por cuanto que esta Jurisdicción no puede declarar titularidades públicas o privadas.

Para resolver esta causa de inadmisibilidad hemos de partir además de lo dicho en torno al acto recurrido y las pretensiones formuladas en la demanda, de lo establecido al respecto por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como de la interpretación que al respecto viene realizando de forma reiterada la Jurisprudencia del T.S. Por lo que respecta al ámbito de la Jurisdicción contenciosoadministrativa, comienza por señalar el art. 9.4 de la LOPJ que los Tribunales del "orden contenciosoadministrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones Públicas sujeta al Derecho Administrativo..., de conformidad con lo que establezca la Ley de esta Jurisdicción. También conocerán de los recursos contra la inactividad de la Administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hechos. Conocerán asimismo, de las pretensiones que se deduzcan en relación con la responsabilidad patrimonial de la Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cualquiera que sea la naturaleza de la actividad o el tipo de relación del que se derive...". Los arts. 1.1 y 2 .e) de la LRJCA vuelven a reiterar el contenido del art. 9.4 de la LOPJ ; si bien el art. 3.a) de la LRJCA precisa desde el punto de visita negativo mencionado ámbito al señalar que "no corresponden al orden jurisdiccional contencioso-administrativo: a) Las cuestiones expresamente atribuidas a los órdenes jurisdiccionales civil, penal y social, aunque estén relacionadas con la actividad de la Administración Pública"; y añade el art. 4 siguiente que: "1. la competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo se extiende al conocimiento y decisión de las cuestiones prejudiciales e incidentales no pertenecientes al orden administrativo, directamente relacionadas con un recurso contencioso-administrativo, salvo las de carácter constitucional y penal, y lo dispuesto en los Tratados Internacionales. 2 La decisión que se pronuncie no producirá efectos fuera del proceso en que se dicte y no vinculará al orden Jurisdiccional correspondiente".

La Jurisprudencia del T.S. es unánime al respecto cuando niega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR