STSJ Cataluña 5533/2012, 20 de Julio de 2012

PonenteASCENSION SOLE PUIG
ECLIES:TSJCAT:2012:8319
Número de Recurso1724/2012
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución5533/2012
Fecha de Resolución20 de Julio de 2012
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

RU

IL·LM. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

Barcelona, 20 de juliol de 2012

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 5533/2012

En el recurs de suplicació interposat per Casimiro a la sentència del Jutjat Social 2 Tarragona de data 3 d'octubre de 2011 dictada en el procediment núm. 320/2011, en el qual s'ha recorregut contra la part Inocencio (Administrador Concursal), Caldereria y Mantenimiento Maymo S.A., Santiago (Administrador Concursal), Maymo Tarragona,S.A., Fogasa (Tarragona ) i Ministerio Fiscal (Tarragona ), ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 20 d'abril de 2011 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre acomiadament en general, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 3 d'octubre de 2011, que contenia la decisió següent:

"Que ESTIMANDO la demanda interpuesta por Casimiro, contra MAYMO TARRAGONA, S.A., CALDERERÍA Y MANTENIMIENTOS MAYMO, S.A., LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL de MAYMO TARRAGONA, S.A. conformada por D. Santiago y D. Inocencio, siendo parte el MINISTERIO FISCAL, debo declarar y declaro NULO el despido efectuado, condenándose a las empresas codemandadas conjunta y solidariamente, a la readmisión inmediata del demandante así como al abono de los salarios de tramitación a razón de 58,11 euros diarios.

Se absuelve a LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL de MAYMO TARRAGONA, S.A. conformada por

D. Santiago y D. Inocencio, de los pedimentos de la parte actora.

Segon

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

PRIMERO

El demandante D. Casimiro, inició prestación de servicios para la demandada MAYMO TARRAGONA, S.A., dedicada a la actividad del siderometal, el 11-12-2006, ostentando la categoría de Oficial 1ª Montador, y percibiendo un salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extras de 1.743,36 euros.

(hecho admitido por las partes)

SEGUNDO

El demandante fue miembro del Comité de Empresa desde su constitución el 21.06.07, ostentado la cualidad de Vicepresidente de dicho órgano colegiado hasta junio de 2010. En dicha fecha estaba constituido por 13 miembros.

El Sindicato Confederació General del Traball (C.G.T.), comunicó a la empresa demandada MAYMO TARRAGONA, S.A., la constitución de la acción sindical y su registro en el Departament de Treball, en fecha 29-1-2010.

(docum. nº 4 y 7 de la parte actora)

TERCERO

En fecha 08.03.11 el demandante recibió carta de la empresa, de igual fecha, en el que, tras tramitar el correspondiente expediente contradictorio, procedía a su despido en base a lo dispuesto en el art. 54.2.d) del ET, indicando como causas de tal decisión, en esencia, la interposición de demanda por reclamación de cantidad ante la jurisdicción social, por cuanto la empresa entiende que, pese haberse estimado en parte la demanda, el trabajador tenía conocimiento de lo injusto de su reclamación al estar las cantidades prescritas, y faltar el requisito de la reclamación previa. La carta señala además que el actor hasta ha instado la ejecución de dicha sentencia.

Se da por reproducida la carta a obrar como documento nº 1 del ramo de prueba del actor.

CUARTO

En fecha 8.12.09 la empresa MAYMO TARRAGONA, S.A., solicitó la declaración de concurso voluntario, que fue declarado por el Juzgado de lo Mercantil de Tarragona, mediante Auto de 8 de enero de 2010, habiéndose nombrado la Administración Concursal integrada por las personas físicas coadyuvantes de la presente demanda.

(no controvertido)

QUINTO

La demandada MAYMO TARRAGONA, S.A., fue constituida inicialmente, como una SAL, en 1986, teniendo como objeto la realización de todo tipo de trabajos relativos o relacionados con la calderería, y de estructuras metálicas y obra civil complementaria. El Administrador Único es D. Eladio, teniendo el domicilio social desde el año 2000, en Tarragona, Polígono Riu Clar, Calle Granit Nave C3 de Tarragona.

La codemandada CALDERERÍA Y MANTENIMIENTO MAYMO, S.A., se registró en el Registro Mercantil de Tarragona, el 10-10- 2008, teniendo como objeto social la realización de todo tipo de actividad de mantenimientos industriales, estructuras metálicas, tuberías, climatización y redes contra incendios. Fue constituida por MAYMO TARRAGONA, S.A, estando representada por su administrador único D. Eladio, entidad que suscribe 5.445 acciones de 10 #, y el hijo de él, D. Pedro suscribe 605 acciones de 10 #. Maymo Tarragona, S.A. suscribe el 90% del capital social de Calderería y Mantenimientos Maymo, S.A. y el 10% restante el hijo del Administrador único (el matrimonio Eladio controla el 80% de Maymo Tarragona, S.A.). Fue nombrado Administrador Único el hijo del Administrador de Maymo Tarragona, S.A. D. Pedro ).

La plantilla de CALDERERÍA Y MANTENIMIENTOS MAYMO, S.A., en el año 2008 era de 6 trabajadores.

(Hechos probados de la sentencia firme del Juzgado Social nº3 de Tarragona autos 15/10, documentos nº7 y 8 de la actora)

SEXTO

La evolución de la plantilla de MAYMO TARRAGONA, S.A., ha sido la siguiente:

-diciembre 2008 = 392 trabajadores

-junio 2009 = 390 trabajadores

-septiembre 2009 = 308 trabajadores

-diciembre 2009 = 56 trabajadores

La evolución de la plantilla de CALDERERÍA Y MANTENIMIENTOS MAYMO, S.A.

-diciembre 2008 = 6 trabajadores

-junio 2009 = 113 trabajadores -septiembre 2009 = 104 trabajadores

-diciembre 2009 = 175 trabajadores

Los trabajadores que en diciembre de 2009 prestaban servicios en MAYMO TARRAGONA, S.A, han pasado a prestar servicios en CALDERERÍA Y MANTENIMIENTOS MAYMO, S.A.

(Hechos probados de la sentencia firme del Juzgado Social nº3 de Tarragona autos 15/10, documentos nº7 y 8 de la actora)

SÉPTIMO

En fecha 05.01.10 la parte actora interpuso demanda de reclamación de cantidad por la que solicitaba diferencias económicas de los años 2007 a 2009. Dicha sentencia que ganó firmeza, estimó en parte las pretensiones del actor condenando a las codemandadas Maymo Tarragona, SA., y Calderería y Mantenimientos Maymo, SA., abonar al trabajador la cantidad de 2.787,09 euros, de forma conjunta y solidaria en base a la responsabilidad derivada de grupo de empresas declarado ya en sententencia de fecha 04.06.10 en los autos 367/10 de ese mismo juzgado.

(Hechos probados de la sentencia firme del Juzgado Social nº3 de Tarragona autos 15/10, documentos nº7 y 8 de la actora)

OCTAVO

La parte demandante no ostenta ni ha ostentado en el último año la representación de los trabajadores en la empresa.

NOVENO

La parte actora, con fecha 28.03.11 formuló petición de conciliación ante el Departamento de Trabajo. El acto fue celebrado el 13.04.11, y concluyó como intentado "sense avinença".

(documento adjunto a la demanda)

Tercer

Contra aquesta sentència la part actora va interposar recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària, que el va impugnar en forma MAYMO TARRAGONA S.A. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

El treballador demandant, amb garanties sindicals, planteja recurs contra la Sentència que declara la nul litat del seu acomiadament per vulneració del dret fonamental a la llibertat sindical i indemnitat i condemna a l'empresa a readmetre'l de forma immediata al seu lloc de treball i a abonar els salaris deixats de percebre i desestima condemnar l'empresa a la indemnització addicional reclamada per aquesta vulneració, amb l'objecte d'examinar les infraccions de normes substantives i de la jurisprudència en empara en l' article 191 c) de la vigent Llei de Procediment laboral el Text Refós de la qual va ser aprovat pel Reial Decret legislatiu 2/1995 de 7 d'abril.

SEGON

La part denuncia la infracció per no aplicació de l' article 27.2 de la Llei 3/2007 de 22 de març, per a la Igualtat efectiva de dones i homes, l'article núm. 72 de la Llei d'Enjudiciament Civil, i dels articles núm. 182 i 180.1 de la Llei de Procediment Laboral en relació amb la doctrina del Tribunal Suprem a partir de les sentències que cita, com la de 25 de juny de 2008 ( RJ.2008\4235) sobre la possibilitat d'establir una indemnització addicional en els acomiadaments nuls per vulneració de dret fonamental, tal com possibilita l'article núm. 182 en relació amb l'article núm. 180.1 de la Llei processal laboral expressament modificada per la Llei 3/2007. Seguint els raonaments de la sentència, que no qüestiona l'acumulació de la reclamació d'indemnització addicional en els casos de vulneració de dret fonamental en les modalitats processals concretes relacionades ni l'obligació judicial de pronunciar-se sobre la reclamació com efectua, recorda el recurrent que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR