SAP Barcelona 529/2012, 11 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución529/2012
Fecha11 Mayo 2012

SECCIÓN QUINTA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

ROLLO NÚM.191/2011 RÁPIDO

PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚM. 82/2011- RÁPIDO

JUZGADO PENAL NÚM. 1 DE MANRESA

SENTENCIA

ILMOS SRES:

Dª ELENA GUINDULÁIN OLIVERAS

Dº JOSÉ MARIA ASSALIT VIVES

Dª PILAR PEREZ DE RUEDA

En la Ciudad de Barcelona, a 11 de mayo de 2012.

Visto, en grado de apelación ante la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial de Barcelona, el rollo de apelación de las referencias al margen, seguido por presunto delito contra la seguridad vial, contra Leoncio ; que pende ante esta Sección en virtud de recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Doña Elisabet Badia Selva en nombre y representación de del acusado Leoncio contra la sentencia dictada en este procedimiento el día 6 de mayo de 2011.

Es parte apelada el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia dice: "FALLO: Condeno a Leoncio, como autor responsable de un delito contra la seguridad vial del artículo 379.2 CP, a la pena de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 1 año y 1 día.

Todo ello con el pago de las costas del juicio.... Realícese la devolución del permiso de conducir Don Leoncio .

SEGUNDO

Admitido el recurso y de conformidad con lo establecido en el artículo 795.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se han seguido los trámites legales de esta alzada y quedaron los autos vistos para sentencia.

El presente expediente, tuvo entrada en esta sección con fecha 7 de octubre de 2011 y en fecha se dicto providencia acordando la resolución del recurso, por necesidades de organización y distribución del trabajo, para el 26 de abril de 2012, no habiéndose resuelto hasta el día de la fecha por pendencia de otras causas preferentes.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª ELENA GUINDULÁIN OLIVERAS.

HECHOS PROBADOS No se acepta el relato de hechos de la sentencia recurrida, que dice:

A la altura del punto kilométrico 22,700 de dicha vía, en el término municipal de Castellgali, el acusado realizó un cambio de sentido prohibido, sin respetar la doble línea longitudinal continua. Que al observar los agentes con TIP NUM000 y NUM001 dicha irregularidad, requirieron al acusado al apreciar a éste una fuerte halitosis a alcohol, a fin de que practicara la prueba de alcoholemia con etilómetro de precisión homologado y convenientemente verificado, arrojando una tasa de alcohol en aire espirado de 0,95 mgs. por litro de aire espirado a las 13:44 horas y de 1.2 mgs. por litro de aire espirado a las 13:58 horas, según resultado arrojado por las pruebas que fueron practicadas por agentes del cuerpo de mossos d'esquadra. El acusado, además de presentar una fuerte halitosis a alcohol, tenía el habla pastosa, con una falsa apreciación de distancias, movimiento oscilante de la verticalidad, imprecisión en la coordinación de movimientos y disminución de reflejos.

Se declaran probados los siguientes hechos:

El acusado Leoncio mayor de edad, sobre las 13,25 horas aproximadamente del día 14 de marzo de 2011 conducía el tracto-camión con semiremolque marca Volvo 440, matrícula .... GYI por la carretera C-55.

A la altura del punto kilométrico 22,700 de dicha vía, en el término municipal de Castellgali, el acusado realizó un cambio de sentido prohibido, sin respetar la doble línea longitudinal continua pero sin situación de peligro concreto para los usuarios de la C-55.

Que al observar los agentes con TIP NUM000 y NUM001 dicha irregularidad, requirieron al acusado al apreciar a éste halitosis a alcohol, a fin de que practicara la prueba de alcoholemia con etilómetro de precisión homologado y convenientemente verificado, que no le informaron de sus derechos en relación a la práctica de la prueba de alcoholemia en lengua que comprendiera, entre ellos su derecho a realizar una prueba de contraste de los resultados obtenidos en sangre.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación que formula la representación del acusado Leoncio, interesa la revocación de la Sentencia dictada por otra que absuelva al acusado Leoncio del delito contra la seguridad vial del artículo 379.2 del CP del que ha sido acusado y condenado en la primera instancia. Subsidiariamente pide la reducción de la cuota día de multa a la cantidad de 2 euros/día.

El recurso se fundamenta en los siguientes motivos:

Infracción de Ley por indebida aplicación del artículo 379.2 del CP, en relación con lo dispuesto en el art. 23 del Reglamento General de la Circulación .

Alega que la parte acusada en el trámite de cuestiones previas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR