STSJ Comunidad de Madrid 682/2007, 29 de Octubre de 2007

PonenteENRIQUE JUANES FRAGA
ECLIES:TSJM:2007:20895
Número de Recurso4429/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución682/2007
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2007
EmisorSala de lo Social

RSU 0004429/2007

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00682/2007

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

Tfno. : 91.319.92.31

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

40126

ROLLO Nº: RSU 4429-07

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACIÓN

MATERIA: TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 6 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 327-07

RECURRENTE/S: DON Marcelino

RECURRIDO/S: LIDL SUPERMERCADOS S.A. Y MINISTERIO FISCAL

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID a veintinueve de octubre de dos mil siete.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 682

En el recurso de suplicación nº 4429-07 interpuesto por el Letrado DOÑA PILAR SÁNCHEZ LASO en nombre y representación de DON Marcelino, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de los de MADRID, de fecha 14 DE JUNIO DE 2007, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE JUANES FRAGA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 327-07 del Juzgado de lo Social nº 6 de los de Madrid, se presentó demanda por DON Marcelino contra LIDL SUPERMERCADOS S.A. Y MINISTERIO FISCAL en reclamación de TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en 14 DE JUNIO DE 2007, cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Que desestimando la demanda interpuesta por D. Marcelino, contra LIDL SUPERMERCADOS S.A., debo absolver y absuelvo a dicha demandada de las pretensiones deducidas en su contra.".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El demandante, D. Marcelino, mayor de edad, con DNI nº NUM000, comenzó a prestar servicios para la empresa "LIDL SUPERMERCADOS, S.A.U.", el 29.11.00, en virtud de contrato de trabajo en prácticas basado en su condición de Licenciado en Ciencias Económicas, para prestar servicios como Supervisor de Zona en Formación.

La conversión de su contrato en indefinido se produjo el 1.11.02, y el 20.4.03 se firmó por las partes un Anexo al contrato de trabajo, mediante el que se modificaba la categoría y retribución del actor con efectos de 1.5.03, pasando a ser aquélla la de Gerente de Ventas.

(Docs. nº 1, 5 y 6 del bloque I de la prueba de la demandada, reconocidos de contrario).

El salario correspondiente a la jornada ordinaria del actor ascendería actualmente a 87.700 euros anuales brutos. Además, desde julio de 2003, el actor tiene reconocido el uso de un vehículo de empresa y tarjeta "Solred" para repostaje, ambos para uso profesional y privado.

(Hechos de la demanda y ratificación, expresamente reconocidos por la demandada).

SEGUNDO

En el organigrama de la empresa, la descripción del puesto de trabajo para Gerente del Departamento de Ventas es la siguiente:

"I. Nombre del puesto.- Gerente Departamento de Ventas.

  1. Objetivos del puesto.- El objetivo del puesto es la coordinación y dirección de una Región asignada de acuerdo con los objetivos marcados por la empresa y aplicando los principios de simplicidad, eficiencia, eficacia y rentabilidad.

  2. Dependencia jerárquica y personal a su cargo.- La persona con este cargo depende jerárquica y disciplinariamente del Director Regional. El Gerente Departamento de Ventas es superior jerárquico de los Jefes de Zona y disciplinario de los Responsables de Tienda.

  3. Representación en caso de ausencia.- En caso de ausencia del Gerente Departamento de Ventas, la sustitución se pasa a otro Gerente Departamento de Ventas en la Delegación. Si la ausencia es de larga duración o también en casos urgentes el Director Regional organiza la sustitución.

  4. Condiciones generales.- El Gerente Departamento de Ventas está obligado a actuar conforme a la legislación aplicable y en especial conforme a las directrices de organización y los reglamentos sobre confidencialidad y custodia de datos.

  5. Tareas.- El Gerente Departamento de Ventas es responsable de las siguientes tareas:

    1. - Formación, dirección y motivación de los empleados según los principios de dirección de la empresa.

    2. - Participaciones en la contratación, traslado y despido de Jefes de Zona de la Región asignada.

    3. - Autorización de solicitudes de vacaciones, permisos retribuidos y visto bueno a las notas de gastos de los Jefes de Zona. Evaluación del personal.

    4. - Apoyo de los Jefes de Zona en gestiones dentro de su Región.

    5. - Planificación y realización de reuniones con los Jefes de Zona y transmitir la conciencia de costes en reuniones.

    6. - Visitar todas las Tiendas con regularidad para revisar los trabajos realizados por el Jefe de Zona.

    7. - Elaboración de planes de formación, seguimiento de la formación y evaluación anual del Jefe de Zona en coordinación con el Director Regional.

    8. - Observación y seguimiento de los resultados de los inventarios así como los intervalos para la realización del inventario de cada Jefe de Zona definiéndolo con el Director Regional. Aplicar medidas para mejorar el resultado de los inventarios.

    9. - Elaboración de la planificación anual.

    10. - Coordinación y control de la productividad. Análisis mensual de la productividad actual y previsión y planificación del mes siguiente comentándolo con el Jefe de Zona. Aplicar medidas para mejorar el resultado.

    11. - Elaborar el informe de ratios para el Director Regional.

    12. - Coordinación y planificar las actividades de publicidad.

    13. - Coordinación de campañas tanto acciones de surtidos y de Non Food en colaboración con el Gerente Departamento de Aprovisionamiento de la Delegación y del Almacén. Asignación de las cantidades. Organización de traspasos entre las zonas de los Jefes de Zona para un adecuado reparto y posteriormente asignación de artículos promocionales.

    14. - Elaborar propuestas para el Director Regional respecto a inversiones.

    15. - Planificación y organización de medidas comerciales en momentos de renovación, modificación de Spiegel, nuevas aperturas y cierres de Tiendas coordinándolo con el Jefe de Zona, el Jefe de Almacén y el Dpto. de Inmuebles. Realización de pedidos de equipamientos y herramientas con antelación respetando las condiciones acordadas. Verificación de la implementación correcta del Spiegel.

    16. - Coordinación del plano de expediciones con el Gerente Departamento de Almacén, en concreto antes y después de los días festivos, cambios y cierres.

    17. - Colaborar en la implementación de la política preventiva asegurando la correcta formación de los empleados a su cargo. Participar activamente en la aplicación de las medidas correctoras comprobando la minimización del riesgo o la eliminación del mismo. Verificar la implementación de los procedimientos preventivos aplicados y promovidos por la empresa. Coordinación con los Jefes de Zona del seguimiento de las tareas de prevención de riesgos laborales y HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Críticos de Control, APPCC).

  6. Otras tareas.- Aparte de las funciones mencionadas anteriormente, este cargo también implica la realización de otras tareas ordenadas por el superior, siempre y cuando la necesidad de la empresa así lo requiera.

  7. Facultades. Otros.- El Gerente Departamento de Ventas es apoderado. Además podrá hacer uso del vehículo de empresa, de acuerdo con la normativa interna, también para su uso privado.".

    (Doc. nº 7 del bloque I de prueba de la demandada).

TERCERO

Desde el 1.5.03 el demandante vino desempeñando las funciones de Gerente de Ventas de la Delegación de Madrid, teniendo como superior jerárquico al Director de Ventas, Sr. Victor Manuel, y estando bajo su supervisión dos Jefes de Ventas, que a su vez eran responsables de 7 u 8 Jefes de Zona cada uno, así como también a 4 o 5 Jefes de Zona, por lo que indirectamente controlaba a unos 20 Jefes de Zona, por lo que indirectamente controlaba a unos 20 Jefes de Zona, y unas 70 tiendas, visitando con frecuencia las ubicadas en Carabanchel, Vallecas y el Corredor del Henares.

(Interrogatorio Don. Victor Manuel, representante en juicio de la empresa, y del actor).

Entre las funciones que realizaba el actor se encontraban la planificación de las tiendas de su Delegación, la coordinación y el control de la productividad, de campañas y medidas comerciales, la dirección, supervisión y control del trabajo de las tiendas y de los responsables y empleados de las mismas respecto de los que ejercía competencias disciplinarias. Además ejercía competencias de contratación, formación del personal, supervisión en materia de prevención de riesgos laborales, etc., y actuaba como apoderado de la empresa.

(Hechos de la demanda, expresamente reconocidos por la demandada).

Para el desempeño de dichas funciones, el demandante no tenía un horario determinado, sino que estaba disponible en cualquier momento del día o incluso de la noche, acudiendo a las tiendas si se producía alguna incidencia de consideración (atracos, robos, rotura de cerraduras o cristales, averías del sistema eléctrico o de las instalaciones frigoríficas, etc.) cuando el Responsable de la tienda o el Jefe de Ventas no eran capaces de solucionarla, limitándose en otras ocasiones a dar instrucciones telefónicamente acerca de las medidas a adoptar.

En condiciones normales, el demandante realizaba un horario de mañana y tarde, desde las 9.30 horas hasta las 20.30 horas aproximadamente, con hora y media para comer, acudiendo a las tiendas dos sábados a la semana durante una cuatro horas cada uno, y también solía acercarse a controlar las tiendas un domingo al mes.

Periódicamente mantenía reuniones de trabajo...

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