SAP A Coruña 208/2012, 25 de Abril de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución208/2012
Fecha25 Abril 2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00208/2012

ROLLO: RP 276/12

Órgano de Procedencia: JDO. PENAL CORUÑA-4

Procedimiento: J.ORAL 372/09

RECURRENTES: Miguel Ángel

Procurador: Moreda Allegue

Abogado: Velo Louzán

RECURRIDOS: MINISTERIO FISCAL (ADHERIDO), Belarmino

Procurador: Lodos Pazos

Abogado: Varela Centeno

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA constituida por los Ilustrísimos Señores D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO, Presidente, D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y D. IGNACIO ALFREDO PICATOSTE SUEIRAS, Magistrados.

EN NO MBRE DEL REY

ha pronunciado la siguiente:

S E N T E N C I A

En A CORUÑA, a 25 de abril de 2012.

En el recurso de apelación penal número 276/12 procedente del Juzgado de lo Penal nº 4 de A Coruña, sobre LESIONES, entre partes de la una como apelante Miguel Ángel, y de la otra como apelados el MINISTERIO FISCAL (ADHERIDO) y Belarmino .

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Magistrado- Juez del Juzgado de lo Penal Coruña-4, con fecha 8 de julio de 2011, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue:

"FALLO: Que debo condenar y condeno a Miguel Ángel y Florentino, como culpables de un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1º del Código Penal, a la pena de 1 año y 6 meses de prisión, con inhabilitación durante ese período para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Las costas se imponen a los condenados, incluidas expresamente las de la Acusación Particular. Se declara la responsabilidad civil de los acusados, quienes indemnizarán a Don Belarmino por los siguientes conceptos y cantidades:

- Por los días de curación, la suma de 190 euros.

- Por las secuelas, consistentes en:

Ruptura parcial de las piezas dentales 11, 21, 31, 32, 41 y 16: la suma de 2.200 euros.

- Por los daños morales causados: la suma de 1.500 euros.

Deberán igualmente abonarle la cantidad a la que asciendan los gastos médicos-farmacéuticos que se acrediten en ejecución de sentencia, encaminados a la reparación del perjuicio estético ocasionado.

Se aplicará a tales cantidades el interés legal.".

SEGUNDO

Que notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación del apelante, que le fue admitido en ambos efectos, y una vez efectuados los traslados procedentes, a las demás partes y evacuados los mismos, se acordó elevar las mismas a la Audiencia Provincial, para su resolución.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

HECHOS PROBADOS

Como tales expresamente se declaran los así consignados en la sentencia apelada y que son del tenor literal siguiente:

"Sobre las 2.30 oras del día 24 de febrero de 2006, los acusados Miguel Ángel y Florentino, y en la Plaza del Humor de La Coruña, se enzarzaron en una disputa verbal con Don Belarmino, a quien, después, comenzaron a golpear en diversas zonas del cuerpo hasta que fue auxiliado por terceros allí presentes.

Como consecuencia de lo expuesto, Belarmino sufrió una contusión malar izquierda y la rotura parcial del borde libre de las piezas dentarias 11, 21 (éstas con fisura vertical), 31, 32 y 41, además de la ruptura de la cúpula posterior externa del malar 16. Para su curación (que se produjo a los 7 días) requirió la ingesta de medicación sintomática y, por otro lado, la recuperación del aspecto estético previo a la agresión (que se estima afectado en un grado entre ligero y moderado) exigirá la obturación con composite de las fracturas a fin de evitar dolor neural, proteger el nervio dental y reconstruir la morfología funcional y estética de los dientes afectados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR