SAP Navarra 105/2011, 23 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha23 Mayo 2011
Número de resolución105/2011

S E N T E N C I A Nº 105/2011

Ilmo. Sr. Presidente:

  1. JUAN JOSE GARCIA PEREZ

    Ilmos. Sres. Magistrados:

  2. AURELIO HERMINIO VILA DUPLA

  3. JESUS SANTIAGO DELGADO CRUCES

    En Pamplona, a 23 de mayo de 2011 .

    La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en juicio oral y público el presente Rollo Penal de Sala nº 4/2010, derivado de los autos de Procedimiento Abreviado nº 138/2009 del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona, por un delito de estafa, contra la acusada :

    Sofía, nacida el 5 de marzo de 1963, en Cádiz, hija de Juan y de Juana, con DNI nº NUM000

    , domiciliada en Sanlúcar- EDIFICIO000 NUM001 - NUM002 de El Puerto de Santa María, insolvente, representada por el Procurador Sr. San Martín Cidriáin y defendida por el Letrado Sr. Barbería Legarra.

    Ejercen la Acusación particular D. Isidro, D. Romeo y Dña. Blanca, representados por el Procurador Sr. González Oteiza y asistidos por la Letrada Sra. Villanueva Latorre.

    Ejerce la acusación pública el MINISTERIO FISCAL .

    Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sección, D. AURELIO HERMINIO VILA DUPLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

HECHOS DECLARADOS PROBADOS :

Se declaran probados los hechos siguientes:

A)a.1 La acusada Sofía, mayor de edad y sin antecedentes penales, a finales del mes de diciembre de 2006 conoció por internet a Isidro, residente en Pamplona.

La acusada ocultó su nombre y se presentó a Isidro como Penélope, médico cirujana cardiovascular del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

También ocultó a Isidro que obtenía sus ingresos de la ONCE salvo cuando tenía trabajo como fisioterapeuta.

El día 10 de enero de 2007 la acusada y Isidro se vieron en Madrid.

En el mes de febrero Isidro fue a Sevilla.

Allí la acusada le presentó su círculo de amistades, donde respondía al nombre de Penélope .

Comenzaron a verse dos o tres veces al mes en Pamplona, acudiendo Isidro a Sevilla en vacaciones. a.2 Desde el principio de su relación, con la finalidad de obtener dinero de Isidro, la acusada le hizo creer que su padre, alto cargo militar retirado, tenía una empresa inmobiliaria familiar en la que podía invertir para obtener beneficios.

En una de las ocasiones la acusada comentó a Isidro que podría ganar 2.000 euros si invertía 3.000 euros en un hotel que su familia estaba construyendo.

Confiado en lo que le decía la acusada, el día 23 de mayo Isidro hizo una transferencia bancaria de

3.000 euros a la cuenta núm. NUM003 que aquélla tenía en la Caixa.

Posteriormente la acusada comentó a Isidro que la empresa familiar, dirigida por un hermano suyo, estaba construyendo dos apartamentos en Conil de La Frontera, para revenderlos después a terceros, negocio en el que podía invertir.

De esta manera la acusada logró que Isidro, confiado en la información que le había proporcionado, entregara las siguientes cantidades de dinero:

- El día 29 de mayo la cantidad de 150 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM003 .

- El día 15 de junio la cantidad de 600 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM003 .

- El día 11 de julio la cantidad de 500 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM003 .

- El día 12 de julio la cantidad de 5.000 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM003 .

- El día 27 de julio la cantidad de 1.090 euros, mediante giro postal.

- El día 30 de julio la cantidad de 350 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM003 .

- El día 1 de agosto la cantidad de 10.000 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM003 .

- El día 14 de agosto la cantidad de 4.000 euros, mediante dos transferencias de 2.000 euros, cada una, a la cuenta núm. NUM003 .

- El día 3 de septiembre la cantidad de 600 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM004 de la Caixa, también perteneciente a la acusada.

- El día 27 de septiembre la cantidad de 600 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM004 .

- El día 15 de octubre la cantidad de 3.000 euros, mediante transferencia a la cuenta núm. NUM004 .

- El día 29 de octubre la cantidad de 50 euros, mediante ingreso en efectivo en la cuenta núm. NUM004 .

- El día 7 de noviembre la cantidad de 1.800 euros, mediante ingreso en efectivo en la cuenta núm. NUM004 .

- El día 29 de noviembre la cantidad de 210 euros, mediante ingreso en efectivo en la cuenta núm. NUM004 .

- El día 12 de diciembre la cantidad de 150 euros, mediante ingreso en efectivo en la cuenta núm. NUM004 .

Al hacer las transferencias bancarias a favor de la acusada en alguna ocasión Isidro constató que aparecía como beneficiaria " Sofía ".

Cuando preguntó a la acusada por tal circunstancia ésta le dijo que dicha persona era la administradora de la empresa familiar.

Hacía las transferencias desde la cuenta núm. NUM009 de La Caixa.

No comprobaba sus extractos ya que no trabajaba normalmente con dicha cuenta.

a.3 La acusada regaló a Isidro un turismo BMW diciéndole que su padre había sufrido un infarto.

Isidro fue a recogerlo a Madrid.

En la declaración del impuesto de transmisiones se valoró el vehículo en la cantidad de 4.000 euros.

a.4 El día 2 de octubre la acusada había sido detenida en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuando llevaba la vestimenta propia de los cirujanos (bata de color verde), un fonendoscopio colgado del cuello y la tarjeta del hospital donde venía su emblema con la profesión, identificándose como Penélope . a.5 En el mes de diciembre la acusada le dijo a Isidro que se había comprado un piso en la EDIFICIO000 núm. NUM005 NUM006 NUM007 de Pamplona, donde pensaba quedarse a vivir.

En realidad dicha vivienda había sido alquilada por la acusada a su propietaria Eulalia para aparentar solvencia y convencer a Isidro de la rentabilidad del negocio familiar.

La acusada había conocido a Eulalia en el salón de belleza que ésta regentaba, presentándose como Penélope .

Por esta razón, para no descubrir su verdadera identidad, la acusada consiguió que en el contrato de arrendamiento constara Isidro como arrendatario, lo que éste desconocía.

A tal fin, el día de la firma del contrato de arrendamiento acudió con el carné de identidad de Isidro, sin que éste lo supiera.

La acusada pagaba la renta sin saberlo Isidro .

En una ocasión acudió a pagar la renta acompañada de Isidro, entregando a Eulalia un sobre cerrado donde estaba el dinero.

a.6 En el mes de enero de 2008 la acusada comunicó a Isidro que estaba embarazada, siendo entonces cuando éste la presentó como pareja sentimental a sus padres Romeo y Blanca, así como a su hermana Penélope .

La acusada entregó a los padres de Isidro una tarjeta de visita a nombre de Penélope "Dra. Médico Cardiología".

Con la finalidad de obtener dinero de los padres de Isidro, la acusada les hizo creer que la empresa familiar, dirigida por su hermano, estaba construyendo unos apartamentos en Conil, diciéndoles que podía ser una buena inversión.

De este modo logró que los padres de Isidro, confiados en lo que les había dicho, ingresaran el día 27 de febrero un cheque de 10.000 euros en la cuenta núm. NUM004 (cuya titular era la acusada) y el día 19 de junio hicieran un ingreso en efectivo de 9.000 euros en la misma cuenta.

a.7 Para aparentar solvencia, la acusada hizo creer a Isidro y sus padres que había adquirido otra vivienda en Pamplona en la misma urbanización que la anterior ( EDIFICIO000 núm. NUM008 NUM006 NUM007 ), con jardín y más luminosa, y que le faltaba liquidez para hacer frente a los pagos de notaría, impuestos y otros gastos, consiguiendo que Isidro, confiado en lo manifestado por la acusada, hiciera el día 13 de febrero un ingresó en efectivo de 8.000 euros en la cuenta núm. NUM004 (cuya titular era la acusada) y el día 27 de febrero otro ingreso en efectivo de 1.000 euros en la misma cuenta, así como que los padres de Isidro el día 1 de septiembre le entregaran "en mano" la cantidad de 4.000 euros tras sacarla de una cuenta del Banco de Santander.

Esa segunda vivienda igualmente la había alquilado a su propietaria Eulalia comentando a ésta que era para los padres de Isidro .

En realidad iba a ser ocupada por una hija de la acusada.

También para aparentar solvencia, la acusada el día 20 de junio hizo una transferencia de 4.500 euros desde la cuenta núm. NUM004 a la cuenta núm. NUM009 (cuyo titular era Isidro ), y el día 31 de julio otra transferencia de 4.000 euros a la misma cuenta desde la cuenta núm. NUM010 (cuya titular era Marí Juana ), manifestando a Isidro que era parte de su nómina.

Por tal motivo el día 25 de junio Isidro transfirió la cantidad de 4.000 euros a la cuenta núm. NUM004 y el día 1 de agosto sacó la cantidad de 3.400 euros para entregarla a la acusada.

a.8 Durante todo el tiempo en que la acusada permaneció en contacto con la familia Isidro y su círculo de amistades se presentó como médico de cardiología, llevando un maletín con instrumental médico como un tensiómetro, un estetoscopio y una linterna metálica, así como el sello "Doña. Penélope ".

En una ocasión acompañó al padre de Isidro, operado del corazón, al hospital y se presentó a la cardióloga que iba a examinarlo como una colega, llegando incluso a manifestar que eran incompatibles los medicamentos recetados, Syntron y Adiro.

Al hacer caso el padre de Isidro a la acusada, se puso muy enfermo durante una visita a la ciudad de Valencia, siendo reconocido en el Hospital La Fe de dicha ciudad. Se recuperó cuando volvió a tomar la medicación.

a.9 En el mes de marzo la acusada comunicó a Isidro que otra vez estaba embarazada, mostrando al mismo las ecografías de un embarazo gemelar.

En el mes de junio la acusada se trasladó a vivir definitivamente a Pamplona, a la EDIFICIO000 núm. NUM008 NUM006 NUM007, tras cogerse la baja por enfermedad.

a.10 El día 27 de octubre Isidro recibió una llamada telefónica de Marí Juana, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR