STSJ Andalucía 547/2012, 16 de Febrero de 2012

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2012:825
Número de Recurso1244/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución547/2012
Fecha de Resolución16 de Febrero de 2012
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 1244/10(L), sent.547 /12

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a dieciséis de febrero de dos mil doce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 547 /12

En el recurso de suplicación interpuesto por EL MONTE, CAJA DE AHORROS DE SAN FERNANDO DE HUELVA, JEREZ Y SEVILLA (CAJASOL), representado por el Sr. Letrado D. Javier Vega de la Peña, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de Sevilla en sus autos núm. 630/08; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue codemandado junto a SERVINFORM S.A., por

D. Jacinto, en demanda declarativa de fijeza electiva, se celebró el juicio y el 15 de junio de dos mil nueve se dictó sentencia por el referido Juzgado, estimando la pretensión, declarando la existencia de cesión ilícita y el derecho a adquirir la condición de fijo en CAJASOL.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO: Jacinto, con DNI n NUM000 ha venido prestando sus servicios habiendo sido contratado por la demandada SERVINFORM el 2/10/2006 con categoría profesional de teleoperador y destinado en el centro de trabajo de CAJASOL sito en San Jerónimo de Sevilla, en el servicio de instalaciones y mantenimiento informático.

SEGUNDO

Cajasol tiene su origen en la fusión el 21/05/2007 con la creación de una nueva entidad entre El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla (El Monte) y Caja Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez.

TERCERO

El contrato suscrito por el actor con la empresa SERVINFORM tenía por objeto la realización de una obra servicio consistente en soporte proyecto de gestión de identidades CAU Caja San Fernando.

CUARTO

En el servicio de instalaciones y mantenimiento informático que forma parte de la estructura organizativa de CAJASOL el actor se ha dedicado a las siguientes funciones:

-Centro de atención al usuario-trabajadores de CAJASOL-de la aplicación financiera denominada Abril.

-Control de los Cajeros Automáticos (gestión de errores y ayuda en el cuadre).

-Asistencia técnica en la gestión de usuarios y contraseñas, control y gestión de distribuciones remotas (SIR) gestión y configuración de los sistemas de seguridad en las oficinas, análisis y solución de errores en periféricos y gestión y seguimiento de averías.

-Apoyo Técnico en la instalación en las oficinas de Windows 2000, Windows XP y en la configuración de la plataforma de software de los cajeros automáticos.

-Desde la fusión, ejerce labores de coordinadora del grupo de 20 nivel de oficinas.

QUINTO

Otros empleados de CAJASOL vienen desempeñando también actividades y funciones propias del servicio de instalaciones, llevando a cabo el personal informático que está destinado en el mismo edificio las mismas funciones que el actor.

SEXTO

El actor presta sus servicios en el centro de trabajo de CAJASOL, propietario además de los medios de producción, mobiliario y sistemas informáticos, ordenadores, teléfonos, material de oficina y similares.

SEPTIMO

El servicio de instalaciones y mantenimiento informático lo dirige Samuel, empleado de CAJASOL, que es el que imparte las órdenes al actor y al resto de los trabajadores contratados por CAJASOL y que trabajan en el mismo servicio.

Dentro del servicio hay coordinadores de grupo, Luis Carlos, Alfonso, y Diego, todos ellos personal de CAJASOL.

El actor tiene asignada una clave de usuario con la que accede a la aplicación informática que utilizan todas las oficinas de CAJASOL así como una cuenta de correo de la entidad.

El actor coordina sus vacaciones y horarios de conformidad con el resto de compañeros de Cajasol, autorizándoselas la persona que actúa como su jefe Samuel, sin perjuicio de que posteriormente lo pone en conocimiento del representante de SERVINFORM.

OCTAVO

El 15/10/1998 la Caja de San Fernando, actualmente CAJASOL, y CMS suscribieron un contrato en virtud del cual CMS realiza los servicios que el cliente solicitaría en cada momento de conformidad con el proyecto que se realizará al efecto y posteriormente el 7/02/2002 SERVINFORM y CMS suscriben un contrato en virtud del cual SERVINFORM realiza los servicios que solicitará CMS de acuerdo con los proyectos que se realizarán al efecto.

NOVENO

Jacobo, Director de SERVINFORM es la persona encargada de mantener las relaciones con los representantes de CMS y CAJASOL a los efectos del control del cumplimiento del objeto de la contratación, teniendo contactos con ellos cada cierto tiempo, sin que conste regularidad temporal en éstos contactos.

Jacobo se encuentra en el centro de SERVINFORM sito en polígono Pisa y cuando cree oportuno se dirige a CAJASOL y CMS.

Don Aurora es una supervisora que se encuentra asimismo en el polígono Pisa.

DECIMO

Celebrado el preceptivo acto de conciliación en fecha 6/05/2008, el mismo resultó sin efecto."

TERCERO

El codemandado EL MONTE, CAJA DE AHORROS DE SAN FERNANDO DE HUELVA, JEREZ Y SEVILLA (CAJASOL) recurrió en suplicación contra tal sentencia, siendo impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia estimatoria de la pretensión declarativa de fijeza, y adquirida la condición de fijo del actor en CAJASOL, se alza este codemandado por el cauce del apartado c) del art 191 LPL denunciando la infracción del art. 43 ET...

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