STSJ Galicia 5895/2011, 28 de Diciembre de 2011

PonenteANTONIO JESUS OUTEIRIÑO FUENTE
ECLIES:TSJGAL:2011:10686
Número de Recurso3718/2008
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución5895/2011
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2011
EmisorSala de lo Social

RECURSO DE SUPLICACIÓN Nº 3718/2008-SGP (A)

ILMO. SR. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ

ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO MEJUTO

A CORUÑA, 28 de diciembre de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 3718/2008 interpuesto por el SERVICIO GALEGO DE SAUDE contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 1 de SANTIAGO DE COMPOSTELA siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª Eva María en reclamación de OTROS DCHOS. LABORALES siendo demandados el SERVICIO GALEGO DE SAUDE y la CONSELLERIA DE SANIDADE E SERVICIOS SOCIAIS. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 571/2007 sentencia con fecha dieciséis de Mayo de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"PRIMEIRO.- Que con data 2-1-1997, a actora é contratada pola empresa MEDTEC a través dun contrato laboral por lanzamento de nova actividade co obxeto de prestación de asistencia técnica á Consellería de sanidade e servizos sociais en materia de farmacia, dentro do marco do contrato de asistencia técnica asinado entre a empresa MEDTEC e a consellería de sanidade. Dende o 2 de xaneiro de 1998 ata 30 de xuño do 1999, os servizos prestanse a través de contratos de consultoría e asistencia técnica. Dende 1 de xullo de 1999 ata 15 de abril do 2000 a través de contrato por obra ou servizo ca empresa Coremain SL, para asistencia para a realización de función de apoio e asesoramento xurídico no procesamento informático de datos relativos ós expedientes de responsabilidade patrimonial no ámbito sanitario, e este dentro do marco do contrato asinado pola empresa Coremain SL., con data de de xuño do 1999. Os contratos son concertados ca categoría de titulada superior./ SEGUNDO.- En marzo do 2000, a actora constitue unha sociedade civil xunto ca sra. Manuela e sra. Ana, co nome de "Díaz, Recacho y Sobral SC ", e a entidade Coremain SL, cede á esta sociedade civil o contrato de asistencia técnica que tiña concertado ca Conselleria de sanidade./ TERCEIRO- Con data de 1 de agosto do 2003, a actora presta servizos para a demandada a través ó abeiro dun contrato de asistencia técnica celebrado entre "Díaz, Recacho y Sobral SC ", e consellería de sanidade, sobre asistencia técnica para a realización de funciones de apoio á tramitación de expedientes de responsabilidade patrimonial no ámbito sanitario./ CUARTO.- A entidade "Díaz, Recacho y Sobral SC ", carece de infraestructura empresarial propia, así como carece de patrimonio./ QUINTO.- Durante toda esta prestación de servizos a actora, está traballando nas dependencias da consellería demandada, cos medios materias desta última, percibindo mensualmente unha cantidade fixa, previa emisión de factura en donde se inclue o IVE./ SEXTO.- Durante o ano 2007 a cantidade mensual que percibe a actora, ascende á cantidade de 2471, 8 euros./ SÉTIMO.- Na actualidade a actora presta os seus servizos, no edificio administrativo da consellería de sanidade - SERGAS, en San Lázaro, de Santiago de Compostela, no servizo técnico xurídico pertenecente á subdirección xeral de réxime administrativo./ OITAVO.- A actividade da actora consiste: tramitación de expedientes relativos a oficinas de farmacia e botiquíns, con respeto á sua apertura, traslado transmisión, modificación, peches, horarios, e similares, así como informes técnicos./ NOVENO.- A actora desenvolve a sua actividade, co mesmo horario cos contratados pola consellería de sanidade, asinando o parte diario de asistencia, os permisos e vacacións, solicitaos ante o responsable de servizo da consellería demandada, realiza o recoñecemento médico programado para o persoal da xunta de Galicia, realizou ó longo da sua actividade cursos tanto na EGAP, como na FEGAS./ DÉCIMO.- A actora sempre prestou os mesmos servizos e baixo as mesmas condicións, dentro do servizo técnico xurídico./ DECIMOPRIMEIRO.- As ordes e intruccións a actora recibeas directamente dos distintos cargos da conselleria./ DECIMOSEGUNDO.- Con data de 4 de xuño do 2007, a inspección de traballo, emite informe acerca da situación da actora conluindo que se trata dunha prestación de traballo como tal non atopandose dentro da lei de contratos de administracións públicas./ ULTIMO.- Con data de 24 de maio do 2007, realízase pola actora reclamación previa ante a demandada Consellería de sanidade e SERGAS".

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

"DISPOÑO.- POLO EXPOSTO, acollo a demanda interposta pola actora Dona Eva María, declrando a existencia dunha relación laboral entre a actora e a demandada SERGAS- Consellería de sanidade, de carácter indefiido, e polo tanto a actora ostenta a condición de traballadora por conta allea dentro do SERGAS dende 2 de xaneiro do 1997, ca categoría de técnico de grupo A, condenando á demandada a estar e pasar por tal declración".

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por el SERGAS codemandado siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia, después de desestimar la excepción de incompetencia de jurisdicción formulada por la parte demandada, declara la existencia de relación laboral entre la actora y el demandado SERGAS - Consellería de Sanidade, de carácter indefinido, atribuyendo a la actora la condición de trabajadora por cuenta ajena dentro del SERGAS desde 3 da mayo do 2002, con la categoría de técnico de grupo A, condenando á demandada a estar e pasar por tal declaración. Dicho pronunciamiento es impugnado por la representación procesal del Servicio Galego de Saude (SERGAS), articulando dos motivos de Suplicación por el cauce del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, insistiendo en el primero de ellos en la incompetencia de este orden jurisdiccional social, para conocer de la cuestión litigiosa; denunciando la infracción del art. 9.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del art. 2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, argumentando, en síntesis, que en los presentes autos se está debatiendo la validez o no de un contrato administrativo, el celebrado entre la Conselleria de Sanidade y la Sociedad Civil de la que es socia la actora, y en tal sentido tiene su encuadre en lo previsto en el 9.4 LOPJ y en el art. 2 de la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y no en el 9.5 LOPJ, señalando que el Orden Social no puede entrar a valorar la legalidad de un contrato administrativo, citando las SSTS de 6/07/88, 12/03/1990 y 18/07/1991 .

SEGUNDO

La cuestión sobre la competencia para conocer "ratione materiae" del objeto de esta "litis" ya fue examinada y rechaza por la sentencia de instancia, y es reproducida en esta vía de recurso, en el primero de los motivos planteados por el SERGAS. Y en el examen de dicha cuestión esta Sala goza de plena libertad, sin tener que sujetarse a los presupuestos y concretos motivos de recurso, sin someterse a los límites de la declaración de hechos probados de la sentencia de instancia, y con amplitud en el examen de toda la prueba practicada, para decidir, fundadamente y con sujeción a derecho, sobre una cuestión cuya especial naturaleza la sustrae al poder dispositivo de las partes ( SS. TS, entre otras, 16-febrero-1990 ; Ar. 1099, 4-julio-1997 Ar. 2466). Por ello, como señala la Sentencia de esta Sala dictada en esta misma fecha en el recurso de suplicación 3717/2008, la calificación jurídica que merezca la relación mantenida entre las partes, no viene condicionada por la denominación que se le atribuya o por la opinión que al respecto puedan manifestar los propios interesados, pues como reiteradamente declara la doctrina jurisprudencial, los contratos tienen la naturaleza jurídica que se deriva de su contenido obligacional, independientemente de la denominación que le otorguen los intervinientes ( STS 21-junio-1990 Ar. 5048); debiendo estarse para determinar su auténtica naturaleza a la realidad de su contenido manifestado por los actos realizados en su ejecución, lo que debe prevalecer sobre el "nomen iuris" empleado por los contratantes ( STS 23-octubre-1989 ; Ar. 7310); siendo así que la determinación del carácter laboral de la realización que une a las partes, no es algo que quede a la libre disposición de éstas, sino que es una calificación que debe surgir del contenido real de las prestaciones concertadas y de la concurrencia de los requisitos que legalmente delimitan el tipo contractual ( SSTS de 21-julio-1988 y 5-julio-1990 ; Ar. 6059). De todo ello se deriva que lo esencial a tal efecto, será la valoración que merezcan las circunstancias concretas en que efectivamente se venía desarrollando la relación entre la actora y el Organsimo demandado.

TERCERO

Y después de llevar a cabo un examen de las actuaciones, la Sala acepta, en lo esencial, el relato de probanzas de la sentencia de instancia, con las modificaciones que se señalan:

  1. - Con fecha 2/1/1997, la actora comenzó a prestar servicios contratada por la empresa MEDTEC, en virtud de un contrato laboral por lanzamiento de nueva actividad cuyo objeto era la prestación de asistencia técnica a la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales en materia de farmacia, dentro del marco del contrato de asistencia técnica suscrito entre la empresa MEDTEC y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Desde el 2 de enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR