SAP Girona 11/2012, 16 de Enero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución11/2012
Fecha16 Enero 2012

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA

GIRONA

APELACION CIVIL

Rollo nº: 647/2011

Autos: juicio verbal nº: 1906/2008

Juzgado Primera Instancia 3 Girona (ant.CI-8)

SENTENCIA Nº 11/12

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Lacaba Sánchez

MAGISTRADOS

Doña María Isabel Soler Navarro

Don Fernando Ferrero Hidalgo

En Girona, dieciséis de enero de dos mil doce

VISTO, ante esta Sala el Rollo de apelación nº 647/2011, en el que ha sido parte apelante D. Luis Alberto, representada esta por la Procuradora Dña. CARME EXPÓSITO RUBIO, y dirigida por el Letrado D. JOSEP BASSOLS RISPAU; y como parte apelada Dña. Enma, no comparecida en esta alzada; y siendo parte el MINISTERIO FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 3 Girona (ant.CI-8), en los autos nº 1906/2008, seguidos a instancias de D. Luis Alberto, representado por la Procuradora Dña. CARME EXPÓSITO RUBIO y bajo la dirección de la Letrada Dña. ASSUMPCIÓ NÚRIA MARTÍ GARCÍA, contra Dña. Enma, representado por la Procuradora Dña. CARME PEIX ESPÍGOL, bajo la dirección de la Letrada Dña. ESTER SEÑÉ PUJUDAS, se dictó sentencia cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: " FALLO : DESESTIMO la demanda interpuesta por Luis Alberto frente a Enma, con la intervención del MINISTERIO FISCAL, absolviendo a la parte demandada de las pretensiones en su contra formuladas, sin hacer expresa condena en costas".

SEGUNDO

La relacionada sentencia de fecha 1/6/11, se recurrió en apelación por la parte demandante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Fernando Lacaba Sánchez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la recurrida en todo lo que no desvirtúe lo que se dice a continuación.

PRIMERO

El presente recurso trae causa de la demanda de impugnación de paternidad instada por D. Luis Alberto, en solicitud de que se declare judicialmente que no es el padre biológico de la menor Serafina .

La Sentencia, siguiendo el parecer del Ministerio Fiscal, desestima la meritada pretensión al no haberse sometido la madre y demandada a la menor a la prueba biológica, para la que fue requerida en varias ocasiones con resultado infructuoso en todas ellas.

La madre y demandada, al contestar la demanda, se allanó a la pretensión relativa a la no paternidad del demandante, por reconocer que, en el momento de la gestación de la menor, mantuvo relaciones sexuales con otras personas.

La Sentencia debe ser mantenida.

SEGUNDO

El principio de prueba exigido por el art. 767.1 de la LEC y suavizado por la jurisprudencia no se ha colmado en el presente procedimiento a juicio de la Sala a través de la aportación de sendos escritos no autenticados, en los que, en el primero se dice que un tal Eliseo "estuvo saliendo con Enma " y en el segundo que "mantuvo relación de novios con sus correspondientes relaciones íntimas" (sic).

En efecto, dice el artículo 767.1 que se rechazará la demanda sobre determinación de la filiación si con ella no se acompaña un principio de prueba de los hechos sobre los que se fundamente la misma. La razón de ser se encuentra como dice la STS Sala 1ª de 1 febrero 2002 en servir de filtro para impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR