SAP Vizcaya 92/2011, 14 de Febrero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución92/2011
Fecha14 Febrero 2011

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 2ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta

Tfno.: 94 401.66.68 Fax: 94 401.69.92

RECURSO: Rollo ape.faltas 241/10- 2ª

Proc.Origen: Juicio faltas 199/10

Jdo.Instrucción nº 4 (Bilbao)

Atestado nº: PFA BASURTO

Apelante: Juan

Abogado: IÑIGO PALACIO QUEREJETA

Procurador: CRISTINA PALACIO QUEREJETA

Apelado: Candelaria

Abogado: JAVIER BOLADO ZARRAGA

Apelado: Primitivo

S E N T E N C I A nº 92/11

Ilma. Sra.

Magistrada

Dña. MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ SÁINZ

En la Villa de Bilbao, a catorce de febrero de dos mil once.

Vista en grado de apelación por la Iltma Sra Dª MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ SÁINZ, Magistrada de esta Audiencia Provincial de Bizkaia, Sección Segunda, el presente Rollo Apelación Juicio de Faltas nº241/10 seguido en primera instancia en el Juzgado de Instrucción nº4 de Bilbao como Juicio de Faltas nº 199/10 por falta de lesiones, en los han intervenido el Ministerio Fiscal en representación de la acción pública y Candelaria

, D.N.I. NUM000 en calidad de denunciante, asistida del Letrado D. Javier Bolado Zarraga; el menor Jesús Manuel, como perjudicado; Juan, D.N.I. NUM001 en la doble calidad de denunciante/denunciado, asistido del Letrado D. Iñigo Palacio; Primitivo, con D.N.I. NUM002 como denunciado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Bilbao se dictó Sentencia con fecha 20 de septiembre de 2010 cuyos HECHOS PROBADOS dicen: "El día 19 de diciembre de 2.009, sobre las 19:30 horas, en el exterior del supermercado "DIA", sito en la calle Zabalbide de Bilbao, el denunciado Juan, mayor de edad, tras ser alcanzado en el pie por un lata de refresco con la que un grupo de menores estaba jugando pasándosela con los pies de unos a otros, preguntó quién había sido y, volviéndose hacia los menores, golpeó en la cara con el bastón telescópico que llevaba al menor Jesús Manuel, de 12 años de edad, ocasionándole una tumefacción y eritema en la mejilla izquierda y una mínima tumefacción en labio inferior, para cuya curación precisó de una sola asistencia médica, invirtiendo un total de 3 días, ninguno de ellos de carácter impeditivo para sus ocupaciones habituales y sin restarle secuelas. De forma inmediata, los menores dieron cuenta de lo ocurrido a sus progenitores, acudiendo al establecimiento la madre de Jesús Manuel acompañada del padre de otro menor, Primitivo

, el que, después de que Juan saliera del supermercado, le instó a que permaneciera en el lugar hasta la llegada de la Policía, colocándole la mano a la altura del pecho y situándose delante del mismo cuando Juan le apartó con la intención de abandonar el lugar, no constando que Primitivo zarandeara, diera patadas ni agrediera de ninguna forma a Juan ."

Asimismo el FALLO es del siguiente tenor:

"CONDENO a Juan como responsable en concepto de autor de una falta de lesiones, a la pena de MULTA de CINCUENTA DÍAS con una CUOTA DIARIA de DIEZ EUROS (en total, 500 ¿), así como a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnice a Candelaria, en su condición de representante legal del menor Jesús Manuel, en la cantidad de NOVENTA EUROS (90 ¿) por las lesiones sufridas, además de al abono de la mitad de las costas procesales.

El incumplimiento, voluntario o por la vía de apremio, de la pena de multa impuesta supone la responsabilidad personal subsidiaria de UN DÍA DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD por cada DOS CUOTAS DIARIAS NO SATISFECHAS, responsabilidad que podrá hacerse efectiva mediante localización permanente y, en su caso, previa aceptación del penado, mediante trabajos en beneficio de la comunidad.

ABSUELVO a Primitivo de la falta de lesiones que se le imputaba, declarando de oficio la otra mitad de las costas procesales."

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de apelación por D. Juan y admitido tal recurso en ambos efectos, se dio traslado a las demás partes a los efectos de una posible impugnación o adhesión al mismo. Elevados los autos a esta Audiencia, se formó el Rollo, al que correspondió el nº 241/2010 y se siguió el recurso por sus trámites.

HECHOS PROBADOS

Se admiten y se dan por expresamente reproducidos los hechos declarados como probados en la Sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpone recurso de apelación D. Juan contra la sentencia dictada en primera instancia condenándole como autor de una falta de lesiones causadas al menor Jesús Manuel a la pena de una multa de 50 días con una cuota diaria de 10 euros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR