SAP Madrid 94/2011, 7 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución94/2011
Fecha07 Abril 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 29

MADRID

SENTENCIA: 00094/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 29ª

Rollo de Apelación RP número 61/2011

Órgano de procedencia: Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe

Procedimiento: Juicio Oral número 188/2008

SENTENCIA Nº 94/11

Ilmos. Magistrados de la Sección 29ª de Madrid

Don Francisco Ferrer Pujol

Doña Pilar Rasillo López

Doña Elena Perales Guilló (Ponente)

En Madrid, a siete de abril de dos mil once

VISTO por esta Sección 29ª de la Audiencia Provincial de Madrid en grado de apelación el Juicio Oral número 188/2008 procedente del Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe seguido por delito de atentado y falta de lesiones, siendo partes en esta alzada como apelante Jose Ángel y como apelado el MINISTERIO FISCAL, habiendo sido designada Ponente la Magistrada Sra. Elena Perales Guilló quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el 10 de junio de 2010 que contiene los siguientes Hechos Probados:

"ÚNICO.- De una valoración conjunta de la prueba practicada en el plenario, se declara como probado que el acusado Jose Ángel, mayor de edad y con antecedentes penales no computables, sobre las 1.00 horas del 21 de julio de 2007 encontrándose en el bar sito en la calle Pinto nº 39 de la localidad de Parla, en estado de agresividad debido a la previa ingesta de bebidas alcohólicas y cocaína, lo que limitaba sus facultades volitivas y cognitivas sin llegar a anularlas completamente, y ante la presencia policial debidamente uniformada que fue requerida por el encargado del mismo, comenzó a insultar a los agentes con expresiones tales como "puto madero de mierda, hijo de puta, me cago a los policías y a los jueces por el forro de los cojones", siendo entonces cuando al proceder a su detención dio un fuerte empujón al agente NUM000 que cayó al suelo sin causarse lesión, actitud agresiva que no cesó durante su traslado a dependencias, golpeando la mampara del vehículo policial, ni una vez en los calabozos de la Comisaría, en donde forcejeó con el agente NUM001 produciéndole fruto de dicho forcejeo una contusión en el codo izquierdo, lesión que precisó sólo de una primera asistencia facultativa y por la que el agente nada reclama. Debido al estado de hiperagresividad, el acusado fue trasladado en ambulancia del SUMMA al hospital de Getafe donde se le diagnosticó una intoxicación etílica aguda por alcohol y otros tóxicos.".

En la parte dispositiva de la sentencia se establece:

" Que debo condenar y condeno a D. Jose Ángel como autor criminalmente responsable de:

1/ un delito de atentado previsto y penado en el artículo 550 y 551.1 del Código penal, concurriendo la eximente incompleta del artículo 21.1 del Código penal en relación con el 20.2 del mismo texto legal, a la pena de seis meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena y costas, y 2/ una falta de lesiones del artículo 617.1 del Código penal

, concurriendo la eximente incompleta del artículo 21.1 del Código penal en relación con el 20.2 del mismo texto legal, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de cinco euros, con arresto sustitutorio del art.

53 CP en caso de impago, más costas.".

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la Procuradora de los Tribunales doña Carmen Aguado Ortega en nombre y representación de Jose Ángel que fue admitido en ambos efectos y del que se confirió traslado por diez días a las demás partes para que pudieran adherirse o impugnarlo. El Ministerio Fiscal impugnó el recurso y solicitó la confirmación de la sentencia apelada.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Sección 29ª de la Audiencia Provincial de Madrid, se formó el correspondiente rollo de apelación y una vez deliberado quedó el recurso pendiente de resolución.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan y dan por reproducidos íntegramente los que como tales figuran en la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia condena a Jose Ángel como autor de un delito de atentado y de una falta de lesiones.

La defensa del acusado interpone contra la anterior sentencia recurso de apelación invocando vulneración del principio de presunción de inocencia así como vulneración de la doctrina relativa a la motivación de las resoluciones judiciales al no ofrecer el juzgador razonamiento alguno acerca del mayor valor dado a unas pruebas sobre otras, en concreto a las de la acusación sobre las de la defensa privando así a la parte del derecho al ejercicio del recurso con las debidas garantías.

Comenzando por la invocada ausencia de motivación de la sentencia de instancia, es cierto que el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAP Murcia 373/2011, 29 de Julio de 2011
    • España
    • 29 Julio 2011
    ...un empujón puede integrar el acometimiento típico constitutivo del atentado, así se traen sentencias recientes de las Audiencias. SAP Madrid 7/4/11, SAP Toledo 21/3/11 "El acto típico del delito de atentado tipificado en el artículo 550 del Código Penal viene constituido por el acometimient......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR