SAP Albacete 151/2011, 18 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha18 Mayo 2011
Número de resolución151/2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ALBACETE

SENTENCIA: 00151/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALBACETE

Sección nº 002

Rollo: 0000034 /2010

Órgano Procedencia: JDO. DE INSTRUCCION N. 3 de ALBACETE

Proc. Origen: SUMARIO (PROC.ORDINARIO) nº 0000006 / 2010

S E N T E N C I A Nº 151/11

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

Ilmos. Sres.

Presidente:

  1. ANTONIO NEBOT DE LA CONCHA

    Magistrados:

    Dª. MARIA DE LOS ANGELES MONTALVÁ SEMPERE

  2. JUAN MANUEL SÁNCHEZ PURIFICACIÓN

    En Albacete, a dieciocho de Mayo de dos mil once.

    VISTA en juicio oral y público ante esta Audiencia Provincial la causa número 34/10, procedente del Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete, tramitada bajo el número 6/10, por el Procedimiento Ordinario, por delito de ABUSO SEXUAL, contra Hernan, con D.N.I. nº NUM000, nacido en Villarrobledo, (Albacete), el día 19/6/1966, hijo de José Antonio y Caridad, con domicilio en Aguas Nuevas (Albacete), CALLE000, nº NUM001 ; con antecedentes penales no computables, de desconocida solvencia y en prisión provisional por esta causa, representado por el/la Procurador/a D./ª ANTONIO LÓPEZ LUJÁN, y defendido por el/la Letrado/a D./ª Mª ISABEL LÓPEZ ALARCÓN; siendo Acusación Particular María del Pilar, representada por la Procuradora Dª ROSARIO RODRÍGUEZ RAMÍREZ, y defendida por la Letrada Dª ESTRELLA TORIBIO MALDONADO, Y parte acusadora el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. D. JUAN PEDRO GUILLÉN OQUENDO, y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO NEBOT DE LA CONCHA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 4 de Noviembre de 2010, el Instructor acordó pasar a Procedimiento Ordinario las Diligencias Previas número 2297/10 practicadas hasta entonces para determinar la naturaleza de los hechos denunciados, las personas que en los mismos pudieran haber tenido participación y el procedimiento aplicable; dictándose auto de conclusión de sumario en fecha 10 de Diciembre de 2010, y se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

SEGUNDO

Solicitada la apertura del juicio y previos los trámites procesales de rigor este se ha celebrado el día 12 de Mayo de 2011, con el resultado que obra en el acta extendida al efecto por la Sra. Secretario de la Sala, Doña Mª DEL ROSARIO ESCUDERO CANTO.

TERCERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas calificó los hechos de autos como constitutivos de un delito de abusos sexuales de los artículos 181.1º.2º (abuso de trastorno mental) y 182.1º y 2º, en relación con el artículo 180.1.4º (abuso de superioridad) del Código Penal, sin resultar aplicable la reforma operada en ese texto legal por la LO 2/2010, por no resultar más favorable para el reo. Es responsable en concepto de autor el procesado. No concurren circunstancias modificativas.

Solicitando la pena de ocho años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas, con abono del tiempo privado de libertad.

En concepto de responsabilidad civil, indemnizar a María del Pilar en 6.000 Euros.

CUARTO

La Acusación Particular de María del Pilar, en igual trámite, en sus conclusiones definitivas (modificando parte de las provisionales) calificó los hechos como constitutivos de un delito continuado de abuso sexual del artículo 181.1º, y 182.1º y en relación con el apartado 3º y 4º del Código Penal en relación al artículo 74 del Código Penal . Es responsable en concepto de autor el procesado. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad.

Solicitando la pena de ocho años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas. Prohibición de aproximación y de comunicación con María del Pilar, en cualquiera de sus formas a una distancia no inferior a 300 metros por un periodo de 10 años posterior al cumplimiento de prisión.

En el orden civil el procesado, Hernan, indemnizará a María del Pilar en concepto de responsabilidad civil por daños morales sufridos en la cantidad de 12.000 Euros, más los intereses del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

Introduce de forma alternativa: A) los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual del artículo 181.1º,2º (abuso de trastorno mental) y 182.1º y 2º en relación con el apartado 4º del artículo 180 del Código Penal en relación al artículo 74 del mismo texto legal.

  1. Los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual previsto en el artículo 181.1º y 3ª (abuso por prevalimento de su situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima) y 182.1º y 2º en relación con el apartado 3º (víctima especialmente vulnerable por su enfermedad, y su situación) y el apartado 4º (prevalimiento por parentesco - cuñado-).

QUINTO

La defensa del acusado en el mismo trámite solicitó la libre absolución para su patrocinado, con todos los pronunciamientos favorables, al no ser los hechos constitutivos de delito alguno.

HECHOS PROBADOS

UNICO .- Se declara que Hernan, con antecedentes penales no computables, conocedor de que María del Pilar, mayor de edad, hermana de su compañera sentimental, era una persona fácil de manipular y muy sugestionable, por la minusvalía que tenía reconocida en un 67%, derivada de una capacidad intelectual límite o fronteriza respecto de las personas de su mismo grupo de edad; aprovechando que vivía en el domicilio con ellos, por razón de esa enfermedad y por ejercer como padre de familia, la instó a mantener relaciones sexuales con el pretexto de que si no lo hacía provocaría que fuera expulsada de la casa, consiguiendo así, primero en la calle Octavio Cuartero de Albacete en donde vivían, a partir de Agosto de 2008, mantener, en reiteradas ocasiones relaciones sexuales completas, hasta que en fecha 24 de Agosto de 2010, cuando se encontraban en el domicilio familiar de Aguas Nuevas, al que se habían trasladado a vivir en el año 2009, fueron sorprendidos por Susana, hija de la pareja del acusado y sobrina de María del Pilar, cuando Hernan se encontraba encima de María del Pilar que se hallaba tumbada en el sofá con el vestido levantado y él con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR