STSJ Castilla-La Mancha 524/2011, 18 de Octubre de 2011

PonenteJOSE BORREGO LOPEZ
ECLIES:TSJCLM:2011:2832
Número de Recurso494/2008
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución524/2011
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2011
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1

ALBACETE

SENTENCIA: 00524/2011

Recurso nº 494/08

TOLEDO

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Sección Primera.

Presidente:

Iltmo. Sr. D. José Borrego López.

Magistrados:

Iltmo. Sr. D. Mariano Montero Martínez.

Iltmo. Sr. D. Manuel José Domingo Zaballos.

Iltma. Sra. Dª. Mª Belén Castelló Checa.

SENTENCIA Nº 524

En Albacete, a dieciocho de Octubre de dos mil once.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de CastillaLa Mancha los presentes autos, seguidos bajo el número 494/08 del recurso contencioso-administrativo, seguido a instancia de FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS FARMACÉUTICOS DE CASTILLA-LA MANCHA, representada por el Procurador Sr. Serna Espinosa, contra la CONSEJERÍA DE SANIDAD, representada y dirigida por el Servicio Jurídico de la Junta de Comunidades; en materia de establecimiento del Mapa Farmacéutico de Castilla-La Mancha. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. José Borrego López, Magistrado Especialista de Contencioso-Administrativo.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha 13 de Mayo de 2008, recurso contencioso-administrativo contra la Orden por la que se aprueba el Mapa Farmacéutico de CastillaLa Mancha.

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando se dicte sentencia en los términos expuestos en el suplico de la demanda.

Segundo

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia por la que se inadmita el recurso y, subsidiariamente se desestime.

Tercero

Acordado el recibimiento del pleito a prueba, y practicadas las declaradas pertinentes, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, y se señaló día y hora para votación y fallo, el 14 de Octubre de 2011, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

Se somete al control judicial de la Sala, la Orden de 27 de Febrero de 2002 de Sanidad, sobre aprobación del Mapa farmacéutico de Castilla-La Mancha.

Segundo

La Administración autonómica, alega con carácter previo la posible concurrencia de dos excepciones procesales, a saber: a) La primera, relativa a la falta del cumplimiento de los requisitos que sus propias normas estatutarias tengan establecidos para entablar acciones (art. 45.2 .d), y 69.b), ambos de la Ley Reguladora). Excepción procesal que ha de ser rechazada, ya que la parte recurrente vino a subsanar la falta de dicho requisito por escrito de fecha 29 de septiembre de 2009, con la aportación de la prueba documental correspondiente; al quedar acreditado que la competencia al efecto la tiene la Junta Directiva de la FEFCAM, según se deriva del art. 22 de sus estatutos (art. 22.f., documento nº 1, aportado con la demanda) y adoptó el acuerdo para accionar, presentado con la interposición del recurso. b) La segunda causa de inadmisibilidad, se basaría en la falta de interés legítimo de la parte accionante (art. 69 .b), de la Ley 13/98 ). Óbice procesal que tampoco se puede asumir por la Sala, desde el momento en que es la propia Administración pública ha reconocido por actos propios la preexistencia de dicha legitimación, al darle traslado para alegaciones, en el procedimiento de elaboración de la norma; teniéndola como parte interesada. Pero es que además, existe un claro interés legítimo derivado del recurso, tendiendo en cuenta los fines y competencias que le atribuyen los Estatutos (art. 6 de los mismos -Documento nº 1, de aportado con su escrito de alegaciones de 29 de Septiembre de 2009 ); y al conformar el Mapa farmacéutico de Castilla-La Mancha, un instrumento legal esencial para resolver, la problemática de la distribución geográfica de Oficinas de farmacia en nuestra Comunidad; de donde se extrae la existencia de un interés legítimo en recurrir, al regularse a través del establecimiento del Mapa de un elemento esencial que afecta económicamente a la oficina de farmacia, cual es la libertad de establecimiento de la oficina de farmacia, de alcance económico y profesional, que afectan a los asociados, como empresarios farmacéuticos. Luego existiría un interés legítimo que encontraría respuesta en el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 30 de Octubre de 2012
    • España
    • 30 Octubre 2012
    ...Autónoma de Castilla-La Mancha, Sección Primera, de 18 de octubre de 2.011, dictada en el recurso contencioso administrativo número 494/2.008 ; con imposición a la parte recurrente de las costas causadas en este recurso de casación, con el límite fijado en el fundamento de derecho quinto de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR