¿Es posible construir una economía con rostro humano?

AutorBernardo Kliksberg
Páginas201-212

Page 201

I El enigma de América Latina

América Latina se presenta en el mundo como un verdadero enigma. En los años sesenta, los pronósticos vaticinaban que estos países tenían un futuro de progreso continuado por delante por su excepcional dotación de recursos naturales, buenos recursos humanos, muy buena ubicación desde el punto de vista de la geografía económica, etcétera. Se los comparaba con el sudeste asiático y se creía que el potencial de partida de América Latina, en los comienzos de los años sesenta, era superior al del sudeste asiático.

El sudeste asiático ha obtenido logros, con dificultades, pero ha alcanzado progresos muy significativos. El pronóstico no se cumplió de ninguna manera, y a esto se lo llama con frecuencia "el enigma de América Latina". ¿Que pasó?

América Latina no tiene una explicación muy clara cuando se observa esta contradicción entre las potencialidades, las posibilidades y esta pobreza abruma-dora que recorre el campo y la ciudad de casi todos los países de la región.

Cuando el LatinBarómetro 2002, una encuesta de opinión pública muy importante que se hace en 17 países de América Latina, preguntó a los habitantes de esa región si creían que estaban igual, mejor o peor que la generación ante-

Page 202

rior?, dos terceras partes contestaron que se hallaban en peores condiciones. Ese sentimiento tan profundo de frustración está vinculado a esta contradicción.

Queremos acercarnos a este enigma recorriendo varias etapas. En primer lugar reconstruiremos brevemente el listado de problemas que agobian la vida cotidiana.

En segundo lugar, vamos a tratar un tema poco abordado y que se debería explorar mucho. Cuando hay problemas importantes, los seres humanos por naturaleza tienen diferentes respuestas. Algunas respuestas son positivas, como enfrentar los problemas y dar la pelea.

Pero también hay otra respuesta. Los seres humanos tienen una excepcional capacidad de racionalizar, de inventar alguna razón por la que no tienen nada que ver con lo que está sucediendo y no les corresponde hacer nada al respecto. Vamos a identificar cuatro coartadas que se utilizan en el discurso público y en la discusión usual en América Latina para enfrentar el tema de la pobreza desde la coartada, no desde la acción.

En tercer término, trataremos de asomar algunos elementos de juicio sobre las causas del enigma latinoamericano. Por qué el sudeste asiático está donde está y estos países, en cambio, en la situación de deterioro social presente.

Finalmente, procuraremos fundamentar por qué se debe tener esperanza. Intentaremos mostrar que es viable construir en la región una economía con rostro humano; que hay muchísimos elementos como para poder pensar en levantarla y que existen en el mundo economías con rostro humano y se están dando incluso en América Latina, pasos interesantes en esa dirección.

La intención de fondo no es agotar estos densos temas sino mostrar que hay una agenda distinta para pensarlos.

II Un cuadro social inquietante

Porque los latinoamericanos están enojados, tan enojados que están transformando el mapa político de América Latina, están diciendo a través del sistema democrático que quieren cambios muy profundos. El LatinBarómetro testifica terminantemente que los latinoamericanos no quieren saber nada con algún tipo de aventura autoritaria. Al mismo tiempo, que están profundamente descontentos de cómo está funcionando el sistema democrático, rechazan cualquier otro modelo que no sea la democracia.

En otras palabras, la protesta ha adquirido formas esperanzadoras. Los latinoamericanos están muy descontentos con lo que está pasando en los sistemas

Page 203

democráticos, pero no quieren menos democracia. Lo que buscan es una demo-cracia de mejor calidad, más acorde con las necesidades de la población.

La protesta se basa en diversos problemas que impactan duramente la vida cotidiana. Revisaremos nueve de ellos: en primer lugar la pobreza está creciendo fuertemente y las primeras víctimas son los niños.

El desempleo juvenil es fundamental para entender lo que sucede; particular-mente, para comprender la criminalidad en ascenso en América Latina.

En educación hay algunos avances, pero ocurren problemas muy importantes para la mayor parte de la población.

El derecho a la salud está en discusión en los hechos. Están los nuevos pobres; Argentina es el epicentro de los nuevos pobres, por la destrucción en gran escala de las clases medias que se ha producido en el país.

Hay otro problema sobre el que no se habla mayormente pero que es central, que es lo que está sucediendo con las familias en medio de este empobrecimiento económico de tal magnitud. Otra cuestión es el ascenso de la criminalidad que tanto perturba a todos los sectores.

El último tema preocupante por abordar será el de las desigualdades. Amé-rica Latina tiene el privilegio, nada deseable, de ser la región más desigual de todo el planeta, y países como Brasil, de liderar las tablas internacionales de desigualdad.

América Latina es desigual por todos lados: ingresos, distribución de la tierra, acceso al crédito, salud, educación, acceso a Internet. La desigualdad no es neutra. En primer lugar, atenta contra el credo moral de nuestra civilización. Es antibíblica. La Biblia aboga por la igualdad de los seres humanos. Todos los seres humanos son criaturas de la Divinidad y deben tener acceso a los bienes básicos y a oportunidades de desarrollo. El texto bíblico desenvolvió una amplia legislación para evitar las grandes desigualdades, como el retorno de la tierra a sus propietarios originales cada 50 años, el jubileo, la condonación de las deudas cada 7 años y toda una serie de normas protectoras de la equidad.

Pero la desigualdad, según se sabe hoy, además de ser antiética es fatal para el progreso económico.

El aumento de la desigualdad latinoamericana en las últimas décadas fue un detonante central de la pauperización de las sociedades latinoamericanas (ver CEPAL, PNUD, IPEA, 2003). La polarización social no es gratuita. Las viejas teorías ya casi archivadas que dicen que está bien que en un país haya unos pocos que tengan mucho porque van a reinvertir no tienen nada que ver con las realidades. Suelen enviar parte importante de sus ganancias al exterior, en lugar de reinvertir en América Latina. Además, la desigualdad tiene todo orden de impactos re-Propuestas para una economía orientada por la ética / 203

Page 204

gresivos. Entre ellos: reduce los mercados internos, dificulta la formación de ahorro nacional, mina la gobernabilidad democrática. Ello está medido por múltiples investigaciones. Hay un riguroso trabajo de Nancy Birdsall y otros economistas americanos sobre América Latina, La desigualdad como traba para el progreso económico en América Latina. (Birdsall, 1996). Compara el sudeste asiático y América Latina y concluye que una de las diferencias centrales fue que el sudeste asiático tuvo en las últimas décadas políticas públicas activas promotoras de oportunidades para todos, como la reforma agraria y el apoyo firme a la pequeña y mediana empresa. En América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR