STS, 29 de Abril de 2011

PonenteMARIANO DE ORO-PULIDO LOPEZ
ECLIES:TS:2011:2441
Número de Recurso4010/2008
ProcedimientoRECURSO CASACIÓN
Fecha de Resolución29 de Abril de 2011
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintinueve de Abril de dos mil once.

Vistos por la Sala Tercera (Sección Quinta) del Tribunal Supremo los recursos de casación interpuestos en el rollo nº 4010/2008 por: El Letrado del Principado de Asturias, la Procuradora Doña Teresa de Jesús Castro Rodríguez, en nombre y representación del Ayuntamiento de Llanes y por la Procuradora Doña Isabel Covadonga Julia Corujo, en representación de La Junta de Compensación del Plan Parcial de "La Atala", contra la sentencia de 30 de mayo de 2008, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el recurso nº 1000/2003 , sobre aprobación de Plan General de Ordenación Urbana.

Se ha personado en el presente recurso de casación como parte recurrida el Procurador Don Ignacio Aguilar Fernández, actuando en nombre y representación de La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, se ha seguido el recurso contencioso administrativo interpuesto por La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes contra el Acuerdo del Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, de 15 de abril de 2003, de aprobación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes y resolución desestimatoria del recurso de reposición contra aprobación definitiva de dicho plan.

SEGUNDO

La sentencia impugnada acuerda en el "fallo" lo siguiente:

Estimamos el presente recurso contencioso administrativo interpuesto por don José Antonio Iglesias Castañon, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, contra el acuerdo de 15 de abril de 2003, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) relativo al Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes (expediente CUOTA: 589/2002) y el Acuerdo de 10 de julio de 2002, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes, que anulamos, por no ser ajustados al ordenamiento jurídico. Sin costas.

TERCERO

Contra dicha Sentencia por las representaciones procesales del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Llanes y La Junta de Compensación del Plan Parcial de "La Atala" se prepararon ante la Sala "a quo", y se interpusieron después ante esta Sala, sendos recursos de casación.

CUARTO

Por providencia de 15 de diciembre de 2008 se admitieron a trámite los recursos de casación, habiendo presentado escrito de oposición a los recursos de casación La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, en el que se solicita que se tenga por formulada oposición a los recursos de casación y se acuerde la desestimación de los mismos.

QUINTO

Acordado señalar día para la votación y fallo, fue fijado a tal fin el día 27 de abril de 2011, en cuya fecha ha tenido lugar.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Mariano de Oro-Pulido y Lopez, Magistrado de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La sentencia de instancia estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes contra el Acuerdo del Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, de 15 de abril de 2003, que aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Llanes.

SEGUNDO

Con carácter previo debemos resolver la causa de inadmisibilidad esgrimida en el escrito de oposición sobre la falta de legitimación de La Junta de Compensación del Plan Parcial de "La Atala" para interponer recurso de casación, porque no ha sido parte en el procedimiento previo. Esta alegación no puede prosperar porque la Sala de instancia en providencia de 30 de junio de 2008, confirmada por auto de 24 de septiembre de 2008, tuvo por personado y parte a la citada Junta de Compensación en calidad de codemandado, habiendo presentado el oportuno escrito de preparación del recurso de casación, y es doctrina de esta Sala (ATS de 1 de febrero de 2007, RC 1535/2005 , con abundante cita de resoluciones anteriores) interpretando el artículo 89.3 LRJCA , que están habilitados para preparar el recurso de casación quienes hubiesen sido parte o podido serlo en el recurso contencioso-administrativo en que se dictó la resolución objeto de recurso, lo que no supone la exigencia absoluta de haberse personado en él antes de la sentencia, pero sí desde luego dentro del plazo legalmente establecido para la preparación del recurso de casación, cuyo cómputo arranca desde la última notificación hecha a quienes se hubieren personado en el procedimiento durante el curso de los autos. Es decir, que es suficiente con que aquella personación, aún posterior a la sentencia, se haya verificado antes de que ésta gane firmeza, que es lo que en definitiva ha apreciado el Tribunal "a quo", al tener por preparado el recurso que ahora nos ocupa, presentado dentro del plazo establecido en el artículo 89 de la Ley Jurisdiccional .

TERCERO

Este recurso de casación ha quedado desprovisto de objeto de forma sobrevenida, por las razones que apuntaremos a continuación.

En reciente sentencia de esta Sala y Sección del Tribunal Supremo de 4 de enero de 2011 (RC 3675/2007 ) se desestimó el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la misma Sala de instancia de 11 de abril de 2007 (recaída en el recurso contencioso-administrativo nº 946/2002 ), que declaró la nulidad del Acuerdo del Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, de 15 de abril de 2003, que desestimó el recurso de reposición formulado contra el Acuerdo, de 10 de julio de 2002, de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes a reserva de subsanación de ciertas deficiencias. La parte dispositiva de dicha sentencia de 11 de abril de 2007 dijo:

FALLO: En atención a todo lo expuesto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido: Estimamos el recurso contencioso administrativo interpuesto por Andecha Astur contra el Acuerdo de 10 de julio de 2002, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes, así como el Acuerdo de 15 de abril de 2003, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo al Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes (expediente CUOTA: 589/2002), que anulamos, por no ser ajustados al ordenamiento jurídico. Sin costas

.

De modo que, siendo firme la apuntada sentencia de la Sala de Asturias, esta circunstancia comporta la expulsión del ordenamiento jurídico de la norma cuya nulidad ha sido, así, declarada, esto es, el tan citado Acuerdo de 15 de abril de 2003, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes. Y siendo esto así, carece de sentido que nos pronunciemos ahora sobre la legalidad o no de una norma (pues tal es la naturaleza de los planes de ordenación) como la aquí concernida, que ya ha sido declarada nula por sentencia firme, y que por tanto ha sido expulsada de nuestro ordenamiento jurídico.

Así las cosas, sólo cabe concluir que la declaración de nulidad -por sentencia firme- de esa disposición priva a esta controversia de cualquier interés o utilidad real; por lo que sólo cabe concluir que estos recursos de casación carecen de objeto.

CUARTO

De conformidad con lo establecido en el artículo 139.2, segundo párrafo, de la Ley de la Jurisdicción , no procede la imposición de costas al no resultar necesario resolver sobre el fondo del asunto, dadas las circunstancias expuestas.

Por todo ello, en nombre de S. M. el Rey y en el ejercicio de la potestad que, emanada del pueblo español, nos concede la Constitución.

FALLAMOS

Que DECLARAMOS LA PÉRDIDA SOBREVENIDA DE OBJETO de los recursos de casación interpuestos por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Llanes y La Junta de Compensación del Plan Parcial de "La Atala" contra la sentencia de 30 de mayo de 2008, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el recurso contencioso-administrativo nº 1000/2003 . Sin imposición de costas .

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada ha sido la anterior Sentencia por el Magistrado Ponente, Excmo. Sr. D. Mariano de Oro-Pulido y Lopez, estando constituida la Sala en Audiencia Pública, de lo que, como Secretaria, certifico.

1 sentencias
  • ATS, 19 de Enero de 2018
    • España
    • 19 Enero 2018
    ...de la anulación de la ordenación urbanística, y concluir que su naturaleza no era urbana a efectos catastrales; y (iii) las SSTS de 29 de abril de 2011 y 2 de marzo de 2016 determinan que la anulación de una norma de planeamiento urbanístico conlleva que reviva la ordenación anterior, en es......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR