SAN, 25 de Enero de 2006

PonenteJOSE GUERRERO ZAPLANA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
ECLIES:AN:2006:3792
Número de Recurso778/2002

MARIA LUZ LOURDES SANZ CALVOMARIA NIEVES BUISAN GARCIAJOSE ARTURO FERNANDEZ GARCIAJOSE GUERRERO ZAPLANACARLOS LESMES SERRANO

SENTENCIA

Madrid, a veinticinco de enero de dos mil seis.

Vistos por la Sala citada al margen el Recurso numero 04/778/2002 interpuesto por Pedro; Cristobal; Melisa y COMAXO S.L.,

representado por el procurador Sr. MATILDE MARÍN PÉREZ, contra la resolución tácita dictada por

el Ministerio de Medio Ambiente por la que se desestima la reclamación de responsabilidad

patrimonial planteada por los recurrentes con fecha 31 de Mayo de 2001 en relación a los daños y

perjuicios derivados de la anulación de la resolución de fecha 18 de Enero de 1990 por la que se paralizaban las obras sitas en la Playa Marfolí, El Cotillo en el Termino Municipal de La Oliva en la

Isla de Fuerteventura, habiendo sido parte el Sr. Abogado del Estado. La cuantía del recurso ha sido fijada en 526.079.385 pesetas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado recurrente se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado ante esta sala contra el acto mencionado en el encabezamiento de esta resolución, acordándose su admisión y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazado para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que, tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó solicitando la estimación del recurso y la consiguiente anulación del acto recurrido y se reconozca el derecho de los recurrentes a ser indemnizados por los daños y perjuicios que se les han ocasionado y que, sin perjuicio de ulteriores correcciones, se estiman en la suma señalada como cuantía del presente recurso contencioso administrativo mas los intereses legales por la demora en el pago.

De lo que consta en el expediente administrativo y de lo que resulta de las alegaciones y pruebas practicadas por las partes, puede concretarse el siguiente relato de hechos: - Con fecha 18 de Enero de 1990, por el Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias se dictó una resolución por la que se acordaba, entre otras cosas, la paralización de la obras que se venían realizando en un lugar conocido como Playa Marfolí, El cotillo en el Termino Municipal de Oliva en la Isla de Fuerteventura.

- Contra dicha resolución interpuso recurso contencioso la entidad COMAXO S.L. que concluyó con sentencia estimatoria de fecha 23 de Diciembre de 1992 dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación que fue desestimado por sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de Mayo de 2000.

- Por los ahora recurrentes, con fecha 31 de Mayo de 2001 se presentó escrito de reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños derivados de la paralización de las obras en cuestión durante los años en que se había tramitado la impugnación de dicha resolución de 18 de Enero de 1990.

- La desestimación tácita de dicha reclamación es la resolución objeto del presente recurso contencioso administrativo.

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que consideró aplicables, terminó pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

Recibido el pleito a prueba, se practicaron las propuestas por las partes que se declararon pertinentes con el resultado que se hizo constar en autos.

CUARTO

Dado traslado a las partes, por su orden, para conclusiones, se evacuaron en sendos escritos en los que realizaron las manifestaciones que le convinieron a sus respectivos intereses.

: Con fecha 18 de Octubre se celebró el acto de votación y fallo de este recurso acordándose la suspensión del señalamiento dando traslado a los recurrentes con el fin de que aclarasen el interés de cada uno de los recurrentes en su reclamación y la distribución de los supuestos daños entre todos los interesados.

Tras realizar alegaciones por cada una de las partes, se señaló de nuevo para votación y fallo para el día 24 de Enero, quedando los autos vistos para sentencia.

Ha sido ponente del presente recurso el Magistrado Iltmo. Sr. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso frente a la resolución tácita dictada por el Ministerio de Medio Ambiente por la que se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial planteada por los recurrentes con fecha 31 de Mayo de 2001 en relación a los daños y perjuicios derivados de la anulación de la resolución de fecha 18 de Enero de 1990 por la que se paralizaban las obras sitas en la Playa Marfolí, El Cotillo en el Termino Municipal de La Oliva en la Isla de Fuerteventura.

La parte recurrente fundamenta su pretensión indemnizatoria en el hecho de que ha sufrido perjuicios que se derivan de la paralización de las obras que venía desarrollando en relación a dos complejos de apartamentos que estaban en construcción y cuya paralización se ha extendido durante mas de 10 años lo que le ha ocasionado sustanciales perjuicios en relación tanto a la imposibilidad de proceder a la explotación turística de los apartamentos como en relación a los costes de conclusión de las obras.

Sobre esta cuestión es necesario tomar en consideración que la sentencia dictada por esta misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 30 de Junio de 2010
    • España
    • 30 Junio 2010
    ...procesal de D. Anton, D. Constancio, Dª Socorro y Comaxo S.L. contra Sentencia de 25 de enero de 2.006 dictada en el recurso núm. 778/02 por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, de la Audiencia Nacional; con condena en costas de los recurrentes, con la limitación estab......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR