SAP Madrid 333/2006, 15 de Mayo de 2006

PonenteANA MARIA OLALLA CAMARERO
ECLIES:APM:2006:5845
Número de Recurso604/2005
Número de Resolución333/2006
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 10ª

ANA MARIA OLALLA CAMAREROANGEL VICENTE ILLESCAS RUSMARIA TERESA PUENTE-VILLEGAS JIMENEZ DE ANDRADE

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 10

MADRID

SENTENCIA: 00333/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

MADRID

Sección 10

1280A

C/ FERRAZ 41

Tfno.: 914933847-48-918-16 Fax: 914933916

N.I.G. 28000 1 7009062 /2005

Rollo: RECURSO DE APELACION 604 /2005

Autos: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 166 /2003

Órgano Procedencia: JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 4 de COSLADA

De: Clara

Procurador: FEDERICO GORDO ROMERO

Contra: DIRECCION000

Procurador: CONCEPCION MONTERO RUBIATO

PONENTE: ILMA. SRA. Dª ANA Mª OLALLA CAMARERO

SENTENCIA

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. ANGEL VICENTE ILLESCAS RUS

Dª ANA Mª OLALLA CAMARERO

Dª TERESA PUENTE VILLEGAS Y JIMÉNEZ DE ANDRADE

En MADRID , a quince de mayo de dos mil seis.

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos nº 166/03, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Coslada , seguidos entre partes, de una, como demandado-apelante Dª Clara, representada por el Procurador D. Federico Gordo Romero y defendida por Letrado, y de otra como demandante-apelada la entidad DIRECCION000 DE VELILLA DE SAN ANTONIO (MADRID), representada por la Procuradora Dª Concepción Montero Rubiato y defendida por Letrado, seguidos por el trámite de Juicio Ordinario.

VISTO, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª ANA Mª OLALLA CAMARERO.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Coslada, en fecha 7 de febrero de 2.005, se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: FALLO: "Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por la DIRECCION000 de Velilla de San Antonio, contra doña Clara debo condenar y condeno a la parte demandada al inmediato cese de su actividad de fabricación de pan, bollería y pastelería hasta que por la misma se realicen el local de su propiedad las obras necesarias para que tales actividades puedan desarrollarse en el mismo sin causar daño alguno a la parte actora, en la forma que se expone en el informe pericial del Sr. Bernardo, y siempre previa constatación de las mismas por el perito judicial que ha actuado en este procedimiento, Sr. Jose Augusto; y asimismo debo condenar y condeno a la citada demandada a la reparación de los daños causados a la parte actora que se describen en el informe del perito Sr. Bernardo, y en la forma propuesta por tal informe, en el plazo que se señale en ejecución de sentencia, bajo apercibimiento de que en caso contrario se ejecutarán a su costa por el importe que en tal informe se determina; todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada. Admitido el recurso de apelación en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la parte apelada. Elevándose los autos ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección, de fecha 8 de marzo de 2.006, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 8 de mayo del mismo año.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan, y se dan por reproducidos, los fundamentos de derecho de la resolución apelada.

SEGUNDO

Para la adecuada solución del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de grado, estimatoria de la acción de cesación interpuesta por la comunidad demandante, es de señalar que una de las aspiraciones del legislador fue asegurar que "el ejercicio del derecho propio" de los titulares en régimen de propiedad horizontal, "no se tradujera en perjuicio del ajeno ni en menoscabo del conjunto, para así dejar establecidas las bases de una convivencia normal y pacífica, (Exposición de Motivos de la LPH de 21 de julio de 1960).

El art. 7 de la actual LPH en su último párrafo prescribe que "Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas".

La sentencia objeto de apelación consideró probado que el local de la demandada carecía de chimenea de ventilación exclusiva provocando daños en la Comunidad demandada por la condensación, aumento de temperatura y por un defecto en el conducto de ventilación del aseo que dá lugar a la entrada de harina en los pisos procedentes del local. En consecuencia estima que se están produciendo daños a la comunidad por la actividad de fabricación de pan y pastelería que se desarrolla en el local en las circunstancias antes reseñadas,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR