ATSJ Castilla y León 949/2009, 30 de Octubre de 2009

PonenteFRANCISCO JAVIER PARDO MUÑOZ
ECLIES:TSJCL:2009:932A
Número de Recurso1307/2009
ProcedimientoPIEZA DE MEDIDAS CAUTELARES
Número de Resolución949/2009
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

AUTO: 00949/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

Sala de lo Contencioso-Administrativo

VALLADOLID

Sección 003

CASTILLA-LEON

C/ ANGUSTIAS S/N

60042

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2009 0102080

PIEZA DE MEDIDAS CAUTELARES 0001307 /2009 0001

Sobre ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De PROMOCIONES BIPOR DOS, S.L.

Representante: JULIO-CÉSAR SAMANIEGO MOLPECERES

Contra TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CASTILLA Y LEON

Representante:

Ilmos. Sres. Magistrados

Doña MARÍA ANTONIA DE LALLANA DUPLÁ

Don FRANCISCO JAVIER PARDO MUÑOZ

Don FRANCISCO JAVIER ZATARAÍN Y VALDEMORO

En Valladolid, a treinta de octubre de dos mil nueve. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, integrada por los Magistrados expresados al margen, ha pronunciado el siguiente

A U T O NÚM. 949/09

En la pieza separada de medidas cautelares del recurso núm. 1307/09 interpuesto por la entidad mercantil Promociones Bi por Dos, S.L., representada por el Procurador Sr. Samaniego Molpeceres y defendida por la Letrado Sra. Díaz Gutiérrez, contra Resolución de 30 de junio de 2009 del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, Sala de Valladolid, siendo parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por la Abogacía del Estado.

Ha sido ponente el Magistrado don FRANCISCO JAVIER PARDO MUÑOZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte actora se ha interesado la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecutividad de los actos administrativos recurridos.

SEGUNDO

Formada pieza separada de medidas cautelares mediante Diligencia de Ordenación 14 de octubre de 2009, se dio traslado a la parte demandada, quien se opuso a la misma.

TERCERO

En la tramitación de este incidente se han observado, sustancialmente, los requisitos procesales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se pretende por la parte recurrente la suspensión de la ejecutividad de la Resolución de 30 de junio de 2009 del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, Sala de Valladolid, que desestimó las reclamaciones económico-administrativas núms. 47/816/06 y 47/817 /06 presentadas contra los Acuerdos adoptados por el Inspector Regional Adjunto de la Delegación Especial de Castilla y León de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por los que se practicó liquidación por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios 2001 y 2002, y se imponían dos sanciones tributarias por el mencionado concepto y periodos, de cuantía, la mayor de las liquidaciones, de 301.072,11 # (año 2002), alegando la concurrencia de apariencia de buen derecho, al haber prescindido la Administración tributaria total y absolutamente del procedimiento (estimación directa) que debió seguir; periculum in mora, ya que estando afectada por la actual crisis del sector de la construcción, la inminencia de hacer frente a un pago de tanta cuantía (304.012 # la liquidación, y 1.235,34 # y 132.768 #, las sanciones) colocaría la empresa, que mantiene una plantilla media de cinco trabajadores a través de su sociedad Materiales y Servicios de la Construcción, S.L., con la que forma grupo mercantil, en una situación de iliquidez que le obligaría a declararse en concurso; y que no concurren perjuicios para el interés público por la suspensión, habiendo considerado la Hacienda Pública suficiente en vía administrativa la constitución de una hipoteca unilateral respecto de determinados inmuebles, que se mantiene vigente durante la sustanciación del procedimiento, y estando suspendidas las sanciones, lo que se debería ampliar a esta vía judicial, sin perjuicio de ofrecer la ampliación de la garantía a la deuda contenida en las sanciones.

La Abogacía del Estado, con cita de la STS de 7 de marzo de 2005, sobre separación del juicio cautelar de suspensión entre la vía administrativa y la vía judicial, que se sigue por sus propios criterios, se opone a la suspensión solicitada alegando que no concurre en las liquidaciones tributarias el periculum in mora precisamente por la indiscutida solvencia de las Administraciones Públicas que, caso de se estimada la pretensión del demandante, siempre podría restituir el status quo anterior al pago de la liquidación impugnada, por lo que su ejecución no haría perder un ápice de eficacia el recurso interpuesto.

SEGUNDO

Señala la STS de 24 de julio de 2008 que "la vigente regulación de las medidas cautelares en el proceso contencioso administrativo de la Ley 29/1998, de 13 de julio (Capítulo II del Título VI ) se integra, como se ha expresado, por un sistema general (artículos 129 a 134 ) y dos supuestos especiales (artículos 135 y 136 ), caracterizándose el sistema general por las siguientes notas:

  1. Constituye un sistema de amplio ámbito, por cuanto resulta de aplicación al procedimiento ordinario, al abreviado (artículo 78 LRJCA ), así como al de protección de los derechos fundamentales (artículos 114 y siguientes); y las medidas pueden adoptarse tanto respecto de actos administrativos como de disposiciones generales, si bien respecto de estas sólo es posible la clásica medida de suspensión y cuenta con algunas especialidades procesales (arts. 129.2 y 134.2 LJ ).

  2. Se fundamenta en un presupuesto claro y evidente: la existencia del periculum in mora. En el artículo 130.1, inciso segundo, se señala que "la medida cautelar podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso".

  3. Como contrapeso o parámetro de contención del anterior criterio, el nuevo sistema exige, al mismo tiempo, una detallada valoración o ponderación del interés general o de tercero. En concreto, en el artículo 130.2 se señala que, no obstante la concurrencia del periculum in mora, "la medida cautelar podrá denegarse cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de tercero".

  4. Desde una perspectiva procedimental la nueva ley apuesta decididamente por la motivación de la medida cautelar, consecuencia de la previa ponderación de los intereses en conflicto; así, en el artículo 130.1.1º exige para su adopción la "previa valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto"; expresión que reitera en el artículo 130.2 "in fine", al exigir también una ponderación "en forma circunstanciada" de los citados intereses generales o de tercero.

  5. Con la nueva regulación concluye el monopolio legal de la medida cautelar de suspensión, pasándose a un sistema de "númerus apertus", de medidas innominadas, entre las que sin duda se encuentran las de carácter positivo. El artículo 129.1 se remite a "cuantas medidas aseguren la efectividad de la sentencia".

  6. Se establece con precisión el ámbito temporal de las medidas: La solicitud podrá llevarse a cabo "en cualquier estado del proceso" (129.1, con la excepción del núm. 2 para las disposiciones generales), extendiéndose, en cuanto a su duración, "hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento en que se hayan acordado, o hasta que este finalice por cualquiera de las causas previstas en esta Ley" (132.1), contemplándose, no obstante, su modificación por cambio de circunstancias (132.1 y 2 ).

  7. Por último, y en correspondencia con la apertura de las medidas cautelares, la nueva Ley lleva a cabo una ampliación de las contracautelas, permitiéndose, sin límite alguno, que puedan acordarse "las medidas que sean adecuadas" para evitar o paliar "los perjuicios de cualquier naturaleza" que pudieran derivarse de la medida cautelar que se adopte (133.1); añadiéndose además que la misma "podrá constituirse en cualquiera de las formas admitidas en derecho" (133.3)".

Dicha doctrina ya venía siendo reiterada con anterioridad; así, por el ATS de 13 de noviembre de 2007, que recuerda que el presupuesto básico para que la adopción de la medida cautelar solicitada resulte justificada consiste en "poner de manifiesto la incidencia negativa, real y efectiva, que la ejecución del acto o disposición impugnada tiene en los derechos y titularidades jurídicas hechas valer por el recurrente en el proceso, que ponga en riesgo la efectividad de una eventual sentencia favorable", y por la STS de 23 de enero de 2008, que declara que "El periculum in mora, como sabemos, aparece en la vigente normativa configurado en el artículo 130.1 LRJCA, señalándose al respecto que "previa valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso". Este precepto, pues, consagra el llamado periculum in mora como primer criterio a considerar para la adopción de la medida cautelar. Si bien, ha de tenerse en cuenta que el aseguramiento del proceso, nuevo parámetro esencial, para la adopción de la medida cautelar, no se agota, en la fórmula clásica de la irreparabilidad del perjuicio, sino que su justificación puede presentarse, con abstracción de eventuales perjuicios, siempre que se advierta que de modo inmediato puede producirse una situación que haga ineficaz el proceso, si bien se debe tener en cuenta que la finalidad asegurable a través de las medidas cautelares es la finalidad legítima que se deriva de la pretensión formulada ante los Tribunales".

Por su parte, los AATS de 2 de noviembre de 2000 y 5 de febrero, 21 de marzo y 25 de junio de 2001 ya exponían que "La exégesis del precepto conduce a las siguientes conclusiones:

  1. La adopción de la medida exige de modo ineludible que el recurso pueda perder su finalidad legítima, lo que significa que, de...

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