STSJ Murcia 884/2010, 21 de Octubre de 2010

PonenteLEONOR ALONSO DIAZ-MARTA
ECLIES:TSJMU:2010:2354
Número de Recurso674/2005
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución884/2010
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MURCIA SALA CON/AD

MURCIA

SENTENCIA: 00884/2010

RECURSO nº 674/05

SENTENCIA nº 884/10

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

compuesta por los Ilmos. Srs.:

D. Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

Dª. Leonor Alonso Díaz Marta

D. Joaquín Moreno Grau

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 884/10

En Murcia, a veintiuno de octubre de dos mil diez.

En el recurso contencioso administrativo nº 674/05 tramitado por las normas del procedimiento ordinario, en cuantía indeterminada, y referido a materia de personal: modificación de relación de Puestos de Trabajo, asignación de complemento específico.

Parte demandante: Dª Rebeca, que actúa en su propio nombre y representación.

Parte demandada:

Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia representada y defendida por el Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Acto administrativo impugnado:

Orden de la Consejería de economía y hacienda de la Región de Murcia de 27 de julio de 2005 por la que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Región de Murcia (publicada en el BORM de 15 septiembre de 2005); y el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y servicios sobre reordenación retributiva en determinados colectivos sanitarios y asistenciales de la Administración regional de 26 de mayo de 2005, ratificado por el Consejo de Gobierno de 8 de julio de 2005.

Pretensión deducida en la demanda:

Que se dicte sentencia por la que se anulen los actos impugnados con todas las consecuencias inherentes a dicho pronunciamiento, e imposición de costas a los demandados.

Siendo Ponente la Magistrada Iltma. Sra. Dª Leonor Alonso Díaz Marta, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 15 de noviembre de 2005 y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada se ha opuesto, alegando en primer lugar la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación de la parte actora. En cuanto al fondo solicita la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de Derecho de esta sentencia.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 6 de octubre de 2010.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora, funcionaria perteneciente al Cuerpo Técnico, opción Educación Intervención Social (Gupo B), que desempeña el puesto de trabajador "Técnico Educador", código NUM000, de nivel de complemento de destino 20 y complemento específico por importe de 1.242'24 #/anuales en el ejercicio 2006, interpone recurso contencioso-administrativo, como se ha anticipado en el encabezamiento de la presente sentencia, contra la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia de 27 de julio de 2005 por la que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Región de Murcia (publicada en el BORM de 15 septiembre de 2005) y contra el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios sobre reordenación retributiva en determinados colectivos sanitarios y asistenciales de la Administración Regional de 26 de mayo de 2005, ratificado por el Consejo de Gobierno de 8 de julio de 2005, alegando que existe agravio comparativo entre los puestos del Cuerpo Técnico, opción Educación Intervención Social y la de otros Cuerpos u Opciones, como los Auxiliares Técnicos Educativos (Grupo D) que tienen un complemento superior a los Educadores Técnicos (Grupo C), y de los Técnicos Educadores (Grupo B) que son, dice, los responsables con funciones educativas jerárquicamente superiores a los Auxiliares Educativos. Que un Técnico Educador (Grupo B)(Cuerpo y opción al que pertenece la recurrente) tiene, por definición, y en la práctica, mayor responsabilidad, dificultad técnica, complejidad, etc. que el puesto equivalente inferior del Grupo D. La incoherencia, señala, es que mientras en el caso del personal sanitario se ha incrementado el complemento específico de los funcionarios sanitarios de grupos de clasificación superiores de los que dependen, tales como ATS y DUE, que pertenecen al Grupo B, y de los médicos (Grupo A), en el caso del personal educativo no ha sucedido lo mismo. Se opone a la demanda la Administración demandada alegando en primer lugar la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación de la actora, al estar asumiendo la defensa de intereses colectivos y no individuales propios de su condición. En cuanto al fondo, señala que nos encontramos ante la potestad autoorganizativa de la Administración, en relación con la configuración de las relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), habiendo existido acuerdo unánime de todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial. Que no se ha producido agravio comparativo, y que la recurrente obvia determinados factores del complemento específico (penosidad, peligrosidad e incompatibilidad), refiriéndose sólo a la responsabilidad y dificultad técnica. No se da por tanto la identidad que exige el Tribunal Constitucional para que exista trato discriminatorio.

SEGUNDO

Antes de pasar a examinar los motivos de impugnación de la parte actora, es preciso examinar con carácter previo la alegada inadmisibilidad del presente recurso, por entender que falta la legitimación activa de la recurrente, de conformidad con lo previsto en el art. 69 b) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso -administrativa, en relación con el art. 19 de la misma Ley . Tal alegación no puede admitirse de manera absoluta.

Hay que tener en cuenta que las Relaciones de Puestos de Trabajo no constituyen un acto administrativo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR