STSJ Castilla y León , 26 de Marzo de 1998

PonenteJOSE MANUEL GETE ANDRES
Número de Recurso1096/1995
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución26 de Marzo de 1998
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA En la ciudad de Burgos, a veintiséis de Marzo de mil novecientos noventa y ocho.

En el recurso número 1096/95, interpuesto por D. MARCOS BERNALDO DE QUIROS S.L., representada por el Procurador D. César Gutiérrez Moliner y defendido por el Letrado D. Jesús Ignacio Tovar de la Cruz, contra Acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso (Segovia) de fecha 12 de mayo de 1995 sobre concesión de licencia de obras otorgada en el expediente nº 67/95 a "HIPER CENTRO S.L." para construcción de vivienda unifamiliar en la finca denominada "Casa de los Perros"; así como contra la modificación puntual del Plan General que ampara dicha licencia, habiendo comparecido, como parte demandada el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso, representado por el Procurador D. Fernando Santamaría Alcalde y defendido por el Letrado D. Gregorio Gonzalo Minguela, en virtud de representación que acredita y habiendo comparecido como codemandados HIPERCENTRO S.L., representado por la Procuradora Dª. Blanca Herrera Castellanos y defendido por el Letrado D. Alejandro González-Salamanca; y D. Alexander , con al misma representación y defensa que el anterior.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso-administrativo ante esta Sala el día 2 de agosto de 1995. Admitido a trámite se dio al mismo la publicidad legal y se reclamó el expediente administrativo; recibido se confirió traslado al recurrente para que formalizara la demanda, lo que efectuó en legal forma por medio de escrito de fecha 13 de noviembre de 1995, que en lo sustancial se da por reproducido y en el que terminaba suplicando se dicte Sentencia por la que:..."1.- Se declare la nulidad o anule y deje sin efecto los actos objeto del presente Recurso; es decir el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso de fecha 12 de mayo de 1995 sobre concesión de licencia otorgada en el expediente 67/95 a la Sociedad Mercantil "HIPER CENTRO S.L" para construcción de vivienda unifamiliar en la finca denominada "CASA DE LOS PERROS"; así como contra la modificación puntual del Plan General que ampara dicha licencia.

  1. - Se condene a la Administración demandada y a los codemandados al derribo del edificio a que se refiere la licencia otorgada e impugnada y al pago de las costas".

Por Auto de fecha 20-12-95 se acordó no acceder a la anotación preventiva solicitada por la demandante y desestimar la suspensión de la tramitación de este procedimiento, solicitada por la representación de la parte codemandada, HIPER CENTRO S.L.

SEGUNDO

Se confirió traslado de la demanda por término legal a la parte demandada, quien contestó a medio de escrito de 31 de Enero de 1996, oponiéndose al recurso y solicitando su desestimación en base a los fundamentos jurídicos que aduce.

TERCERO

Seguidamente se dio traslado de la demanda por término legal a la representación de HIPERCENTRO S.L. y de D. Alexander , quienes dentro del plazo establecido en el artículo 71 de la Ley

Jurisdiccional formularon escrito de alegaciones previas, fundado en la extemporaneidad del recurso. Dado traslado a las partes de dicho escrito por auto de fecha 14.3.94 se acordó su desestimación.

CUARTO

Seguidamente se dio traslado de la demanda por término legal a la representación de D. Alexander quien contestó mediante escrito de 10.4.96 oponiéndose al recurso y solicitando su desestimación, conforme argumenta en el escrito que obra en autos.

QUINTO

Seguidamente se dio traslado de la demanda por término legal a la representación de HIPER CENTRO S.L. quien contestó mediante escrito de 13.5.96 solicitando la inadmisión del recurso por extemporáneo y subsidiariamente su desestimación, conforme argumenta en el escrito que obra en autos.

SEXTO

Recibido el juicio a prueba se practicó con el resultado que obra en autos, evacuándose por las partes sus respectivos escritos de conclusiones, que obran unidos al recurso y señalándose el día 3 de febrero de 1998 para su votación y fallo, lo que se efectuó. Se han observado las prescripciones prevenidas en la Ley en la tramitación de este recurso jurisdiccional, salvo el plazo para dictar sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso jurisdiccional el Acuerdo de la Comisión de gobierno del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso (Segovia) de fecha 12 de mayo de 1995 sobre concesión de licencia de obras otorgada en el expd. nº 67/95 a "HIPER CENTRO, S.L." para construcción de vivienda unifamiliar en la finca denominada "Casa de los Perros", así como contra la modificación puntual del Plan General que ampara dicha licencia.

Como antecedentes aparecen justificados los siguientes:

A través de redacción formulada por el Arquitecto Sr. Luis Miguel , actuando, según la parte recurrente a instancia de D. Constantino , se formula propuesta de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en un área parcial, del ámbito definido en el Plan General como Estudio de Detalle de "La Casa de los Perros" con una superficie aproximada de 10.260 m2, representando aproximadamente el 47% de esa zona de suelo urbano definida en el Plan General. El Pleno del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso en sesión ordinaria de 6 de junio aprobó inicialmente dicha Modificación Puntual, formulándose en el período de información pública alegaciones por propietarios de la zona distintos de la recurrente. En sesión de 9 de septiembre de 1994 se aprueba provisionalmente la modificación puntual del PGOU remitiéndose a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

Tras el acuerdo de suspensión de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo en sesión d e 25.11.95 y posterior remisión el 15-2-95 de nueva propuesta por parte del Ayuntamiento demandado adaptándose a las exigencias impuestas, la Comisión Provincial de Urbanismo aprueba definitivamente mediante acuerdo de 30 de marzo de 1995 la Modificación Puntual del P.G.O.U. en la finca "Casa de los Perros" sin que se formulara por la actora alegaciones y recurso alguno contra los citados acuerdos. El citado acuerdo fue objeto de recurso contencioso ante esta Sala interpuesto por otros propietarios de la zona (Rec. 1431/95, Sta. 20-6-97) habiéndose declarado ajustado a derecho el contenido de la modificación y su congruencia con la normativa general del Plan fijada para la zona. Dicho acuerdo definitivo es publicado en el B.O.C. y L. de 26 de abril de 1996 sin que conste la publicación de las Ordenanzas que definen el ámbito de actuación.

El 27 de abril de 1995 (reproduciendo la solicitud de 28.3.95) se solicita por D. Constantino en representación de HIPERCENTRO S.L. que previos los trámites e informes pertinentes y con sujección a las normas vigentes en el Municipio le sea concedida licencia municipal de obras para la construcción de vivienda unifamiliar en la zona denominada "Casa de los Perros" con arreglo al Proyecto básico redactado por el Arquitecto D. Fernando .

En sesión de la Comisión de Gobierno de 8 de abril de 1955 se acuerda se informe por los Servicios Técnicos Municipales de la dotación de servicios de que dispone la citada firma por decidir sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Castilla y León , 10 de Febrero de 2000
    • España
    • 10 d4 Fevereiro d4 2000
    ...razones impugnativas de la modificación puntual que ya han sido resueltas por esta Sala en sentencias de 20-6-97 (Rec. 1431/95), 26-3-98 (Rec. 1096/95) y 10-12-99 (Rec. 1344/98), lo que a falta de otros criterios impugnativos no puede desembocar sino en la desestimación del presente recurso......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR