STSJ Galicia 742/2010, 23 de Septiembre de 2010

PonenteFERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA
ECLIES:TSJGAL:2010:7931
Número de Recurso16437/2008
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución742/2010
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00742/2010

PONENTE: D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0016437/2008

RECURRENTE: PIZARRAS VALDACAL,S.A.

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

NO NOME DO REI

A Sección 004 da Sala do Contencioso-Administrativo do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pronunciou a seguinte

SENTENZA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, vinte e tres de setembro de dous mil dez.

No recurso contencioso-administrativo que, co número 0016437/2008, está pendente de resolución ante esta Sala, e que foi

interposto por PIZARRAS VALDACAL,S.A., representada pola procuradora dona ANA GONZALEZ MORO MENDEZ, e dirixida

polo letrado don JOSE ANTONIO FERNANDEZ PEREZ, contra ACUERDO DE 21-07-08 QUE DESESTIMA RECLAMACION

CONTRA OTRO DE DELEGACION ESPECIAL DE LA A.E.A.T. EN GALICIA POR EL CONCEPTO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, EJERC. 2001-02. REC. 32/564/05. É parte a Administración demandada TRIBUNAL ECONOMICOADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representada polo ABOGADO DEL ESTADO.

É relator o Ilmo. Sr. D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA.

ANTECEDENTES DE FEITO

PRIMEIRO

Tras se admitir a trámite o presente recurso contencioso-administrativo, practicáronse as dilixencias oportunas, e unha vez recibido o expediente, déuselle traslado del á parte recorrente para formular a oportuna demanda, o cal se fixo por medio dun escrito no que, tras expoñer os feitos e fundamentos de Dereito que se estimaron pertinentes, se acabou suplicando que se ditase unha sentenza pola que se declare non axustada a Dereito a resolución impugnada neste procedemento.

SEGUNDO

Conferíuselle traslado á parte demandada, quen solicitou o rexeitamento do recurso, de conformidade cos feitos e fundamentos de Dereito consignados na contestación da demanda.

TERCEIRO

Non se recibiu o asunto a proba e declarouse concluso o debate escrito na contestación da demanda.

CUARTO

Na tramitación do recurso observáronse as prescripcións legais. A súa contía é de 131.785,39 euros.

FUNDAMENTOS XURIDICOS

PRIMEIRO

O acto que se recorre é o acordo de 21.07.2008 do TEAR que rexeita a reclamación económico administrativa contra a liquidación do imposto de sociedades anos 2001/2002; a liquidación practicouse por diferencias verbo da dotación ó factor de esgotamento.

O recorrente discrepa da interpretación da AEAT e considera que non existe AUTOCONSUMO, do que se deriva que, consonte coa definición que recolle o artigo 4Dos RD 1167/1978, o VALOR DOS MATERIAIS VENDIDOS (citado no artigo 112.3 Lei 43/1995 ) é o saldo da conta 700, e non, como pretende a administración, o valor de producción ou custo dos minerais; en todo caso, a indeterminación do que deba entenderse por prezo de contabilización non pode prexudica-lo administrado.

Tamén discrepa do método circular seguido pola AEAT para determina-la base impoñible que non é respectuoso coa literalidade da Lei nin cos procedentes normativos.

O letrado do Estado rebate estas pretensións.

SEGUNDO

O artigo 112 Lei 43/1995 establecía: 1. Podrán reducir la base imponible, en el importe de las cantidades que destinen, en concepto de factor de agotamiento, los sujetos pasivos que realicen, al amparo de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, el aprovechamiento de uno o varios de los siguientes recursos:

  1. Los comprendidos en la sección C del artículo 3 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, y en la sección D creada por la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, que modifica la Ley de Minas.

  2. Los obtenidos a partir de yacimientos de origen no natural pertenecientes a la sección B del referido artículo, siempre que los productos recuperados o transformados se hallen clasificados en la sección C o en la sección D creada por la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, que modifica la Ley de Minas.

  1. El factor de agotamiento no excederá del 30 por 100 de la parte de base imponible correspondiente a los aprovechamientos señalados en el apartado anterior.

  2. Las entidades que realicen los aprovechamientos de una o varias materias primas minerales declaradas prioritarias en el Plan Nacional de Abastecimiento, podrán optar, en la actividad referente a estos recursos, por que el factor de agotamiento sea de hasta el 15 por 100 del valor de los minerales vendidos, considerándose también como tales los consumidos por las mismas empresas para su posterior tratamiento o transformación. En este caso, la dotación para el factor de agotamiento no podrá ser superior a la parte de base imponible correspondiente al tratamiento, transformación, comercialización y venta de las sustancias obtenidas de los aprovechamientos señalados y de los productos que incorporen dichas sustancias y otras derivadas de las mismas.

A controversia cínguese á aplicación do núm.3, en concreto, e como primeiro aspecto, que debe entenderse por APROVEITAMENTO, dado que a AEAT realiza unha interpretación restrictiva: só o que é extracción, en tanto que o recorrente considera que tamén abrangue todo o proceso que realiza, que se limita a adapta-la roca as necesidades do mercado, con labores de serrado e exfoliado.

A SAN de 02.02.2009 (rec. 588/2007 ) dá resposta a esta cuestión, nun suposto moi semellante (a empresa tamén é de pizarra): En la sentencia de esta Sala (sección 2.ª) de 7/7/05, se dice sobre el concepto de aprovechamiento: «...del articulado de la mencionada Ley 22/1973, de 21 de julio, se desprende que la actividad de aprovechamiento consiste en la explotación de yacimientos mineros, alcanzándose igual conclusión con la Ley 6/1977 de Fomento de la Minería de cuyo artículo 2.º se deduce que el aprovechamiento de yacimientos es una actividad diferenciada del simple tratamiento, beneficio o transformación de materias primas materiales. Consecuentemente, el factor de agotamiento solo alcanza a las actividades de aprovechamiento, esto es, a la explotación de yacimientos de esos minerales, deduciéndose así del artículo 37 y siguientes de la Ley de Minas, teniendo la consideración de actividades de aprovechamiento la explotación e investigación, como diferenciadas de las actividades de beneficio de minerales».

En el presente caso, la Inspección no ha actuado de forma injustificada o arbitraria sino que, por el contrario, tuvo en cuenta los «planes de labores» de la empresa recurrente y la distribución de los costes realizada por la interesada. Efectivamente, en esos planes la entidad consigna, para los ejercicios objeto de comprobación, los costes distribuidos entre las actividades de «explotación», «tratamiento», «transporte», incluyendo «gastos generales y amortizaciones», alcanzando el coste de la actividad de tratamiento un importe que supera el doble de los costes de explotación. Lo cual evidencia la laboriosidad de las labores de serrado, exfoliado, corte y modelado y el paletizado, frente a las labores extractivas del mineral...

Criterio idéntico o que mantiña a resolución de 05.12.2007 do TEAC: Por otra parte, el artículo 2.º de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Castilla y León 3102/2010, 30 de Diciembre de 2010
    • España
    • 30 December 2010
    ...así las sentencias del TSJ de Galicia, de 14 de abril de 2010 (recurso 16438/08 ), 19 de mayo de 2010 (recurso 16603/08 ), 23 de septiembre de 2010 (recurso 16437/08 ) y 21 de octubre de 2010 (recurso 16596/08 ), y sentencias de la Audiencia Nacional de 29 de abril de 2010 (recurso 124/07 )......
  • STS, 22 de Octubre de 2012
    • España
    • 22 October 2012
    ...dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el recurso contencioso administrativo 16437/2008 , referido al Acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia de fecha 21-07-08 que desestima reclamación contra otro de d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR