Cuestión Vinculante nº V0801-09 de Direccion General de Tributos, 16 de Abril de 2009

Fecha de Resolución16 de Abril de 2009
Normativa aplicadaLey 37/1992 art. 78.3 TRLIS RDLeg 4/2004 arts 7, 15.3 , 19 y 121
  1. Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Primero.- La entidad consultante tiene como objeto primordial la realización de las actividades necesarias para el desarrollo urbanístico de determinados terrenos.

    A la consultante se le ha reconocido una subvención con cargo al programa 2006 del Plan de Viviendas 2005-2008, para fomentar la urbanización de suelo para viviendas protegidas. La cuantía de dicha subvención variará en función del porcentaje de viviendas protegidas y del tamaño de las mismas, subvención objeto de consulta sobre su tratamiento en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Segundo.- En relación con las subvenciones percibidas por la entidad consultante, habría que distinguir si estamos en presencia de subvenciones vinculadas al precio de las operaciones o subvenciones no vinculadas al precio.

    Debe señalarse que a partir del 1 de enero de 2006, y como consecuencia de las modificaciones operadas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), por la Ley 3/2006, de 29 de marzo (BOE del 30), la percepción de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones (subvenciones a la actividad o para la adquisición de bienes de inversión) ya no supone limitación alguna en el derecho a la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado, por tanto su percepción no es relevante a efectos de este impuesto.

    Por lo que se refiere a las subvenciones vinculadas al precio hay que tener en cuenta que de acuerdo con el número 3º del apartado dos del artículo 78 de la Ley 37/1992, forman parte de la base imponible de esté impuesto las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al mismo.

    Se considerarán vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación.

    Con arreglo a este artículo, se pueden determinar los dos requisitos que han de concurrir para que una subvención se considere vinculada directamente al precio de las operaciones y, por tanto, forme parte de la base imponible del Impuesto:

    1. La subvención ha de establecerse en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados.

    2. La subvención ha de determinarse con anterioridad a la realización de las operaciones.

    Este artículo es transposición al derecho interno de lo dispuesto por el artículo 73 de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, de refundición de la Sexta Directiva comunitaria sobre IVA, el cual, con carácter general, señala que "la base imponible estará constituida por la totalidad de la contraprestación que quien realice la entrega o preste el servicio obtenga o vaya a obtener, con cargo a estas operaciones, del adquiriente de los bienes, del destinatario de la prestación o de un tercero, incluidas las subvenciones directamente vinculadas al precio de estas operaciones".

    Este precepto es copia literal del artículo 11.A.1.a) de la derogada Sexta Directiva, en relación con el cual existen diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el Tribunal de Justicia en lo sucesivo.

    La adecuada interpretación del precepto de la Ley 37/1992 que se ha trascrito ha dado lugar a diversos problemas, habida cuenta de lo cual se ha pedido parecer a los servicios de la Comisión Europea, que han expresado su opinión en informe de 27 de abril de 2007. Hay que señalar que el citado informe no es vinculante para la Comisión, sino que se limita a expresar su parecer sobre el particular.

    La Comisión basa su análisis en la jurisprudencia comunitaria existente en relación con el artículo 11.A.1.a) de la Sexta Directiva, antecedente, como se dijo, del artículo 73 de la Directiva 2006/112/CE y, en particular, en las siguientes sentencias:

    - La de 22 de noviembre de 2001, recaída en el Asunto C-184/00, ASBL Office des produits wallons, OPW en adelante.

    - Las de 15 de julio de 2004, correspondiente a los Asuntos C-144/02, Comisión contra Alemania, C-381/01, Comisión contra Italia, C-463/02, Comisión contra Suecia, y C-495/01, Comisión contra Finlandia, todas ellas con idénticos argumentos.

    Los aspectos en los que, siguiendo la opinión de los servicios de la Comisión, ha de basarse la aplicación del último inciso del artículo 73 de la Directiva 2006/112/CE son los siguientes:

    1. El número de intervinientes en las operaciones.

    2. La incidencia en el precio de la concesión de la subvención.

    3. La previsibilidad de la subvención para el empresario o profesional que la percibe.

    4. La proporcionalidad entre el importe de la subvención y la cantidad de bienes o servicios a cuya provisión se condiciona la concesión de la subvención.

    5. Los aspectos formales de la subvención.

    6. El número de intervinientes en las operaciones.

      La primera cuestión que ha de señalarse en relación con la aplicación del precepto de referencia es que el mismo se refiere a situaciones en las que intervienen tres sujetos.

      Así se señala de modo expreso en la sentencia OPW, cuyo apartado 10 dispone lo siguiente:

      "(…) En efecto, el artículo 11, parte A, de la Sexta Directiva contempla situaciones en las que participan tres sujetos, a saber, la autoridad que concede la subvención, el organismo que la recibe y el adquirente del bien o destinatario del servicio respectivamente entregado o prestado por el organismo subvencionado. Así pues, las operaciones a las que se refiere el artículo 11, parte A, de la Sexta Directiva no son las que se realizan en beneficio de la autoridad que concede la subvención".

      Por tanto, los supuestos en que resulta de aplicación la disposición de referencia implican necesariamente la concurrencia de tres sujetos, a saber:

      - El empresario o profesional que realiza las operaciones subvencionadas.

      - Los clientes o destinatarios de dichas operaciones.

      - El ente que concede la subvención.

      En otro tipo de esquemas de intervinientes en las operaciones no cabrá la aplicación del precepto de referencia

      Lo anterior ha de entenderse, en opinión de esta Dirección General, sin perjuicio de que pueda haber otras situaciones de subvenciones relacionadas con las operaciones. Tal sería el caso del ente público que se aprovisiona de bienes y servicios y paga a cambio lo que dice ser una subvención, con independencia del posible tratamiento de la misma como contraprestación de la operación, esto es, como base imponible de la misma.

    7. La incidencia en el precio de la concesión de la subvención.

      La segunda cuestión controvertida es la relativa a si una subvención ha de surtir efecto sobre el precio de las operaciones para su inclusión en la base imponible de las mismas.

      Así, y por referencia de nuevo a la sentencia OPW...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Aplicación del valor de mercado en operaciones gratuitas
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Base imponible Reglas especiales de valoración en el IS Cuestiones generales de valoración en el IS
    • 30 Septiembre 2023
    ... ... en la segunda parte de este Plan General de Contabilidad .” El PGC , en el citado ... la doctrina administrativa ( CDGTV de 21 de abril de 2010 [j 5] ). Entre las operaciones a ... septiembre, BOICAC número 79, CDGTV 1833/2009, de 6 de agosto de 2009 [j 6] y CDGTV ... 11.1 LIS ( CDGTV 0801/2009, de 16 de abril de 2009 [j 11] y CDGTV 2446/2009, de ... Jurisprudencia citada ↑ Cuestión Vinculante nº V1065-05 de Direccion General de ... nº V2365-07 de Direccion General de Tributos, 6 de Noviembre de 2007 ... ↑ ... ↑ Cuestión VinculanteV0801-09 ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR