STSJ Comunidad de Madrid 88/2010, 8 de Febrero de 2010

PonenteENRIQUE JUANES FRAGA
ECLIES:TSJM:2010:2145
Número de Recurso5468/2009
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución88/2010
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2010
EmisorSala de lo Social

RSU 0005468/2009

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00088/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

Tfno. : 91.493.19.46

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

40126

ROLLO Nº: RSU 5468-09

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DESPIDO

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 9 de, MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 577-09

RECURRENTE/S: GRUPO DICO OBRAS Y CONSTRUCCIONES S.A

RECURRIDO/S: Humberto

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID a ocho de febrero de dos mil diez

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA,, Magistrados, han pronunciado EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 88

En el recurso de suplicación nº 5468-09 interpuesto por el Letrado ANDRES OLMOS VALVERDE en nombre y representación de GRUPO DICHO OBRAS Y CONSTRUCCIONES SA, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 9 de los de MADRID, de fecha 10.06.09, ha sido Ponente el Ilmo. Sr.

D. ENRIQUE JUANES FRAGA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 5468-09 del Juzgado de lo Social nº 9 de los de Madrid, se presentó demanda por Humberto contra, GRUPO DICHO OBRAS Y CONSTRUCCIONES en reclamación de DESPIDO, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en

10.06.09 cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Que estimando la demanda formulada por DON Humberto, frente a la empresa GRUPO DICO OBRAS Y CONSTRUCCIONES, S.A, y los Administradores del Concurso DON Pedro Miguel, DON Argimiro Y Inocencia, debo declarar y declaro IMPROCEDENTE el despido del actor efectuado el

18.02.2009, y CONDENO a la empresa demandada con el concurso de la Administración del concurso a que en el plazo de CINCO DIAS desde la notificación de esta sentencia opte entre la readmisión del trabajador, o la extinción del contrato de trabajo, abonando en este supuesto una indemnización de

10.298,44 euros, y en todo caso a abonar los salarios de tramitación desde la fecha del despido 18.02.2009 hasta la notificación de la sentencia, a razón de 148,78 Euros por día.

Se apercibe a la parte demandada que caso de no efectuar la opción expresa se tendrá por hecha tácitamente a favor de la readmisión.

En el caso de readmisión, el empresario podrá descontar los salarios, lo percibido por el trabajador si hubiere encontrado otro empleo con anterioridad a la sentencia y el empresario probase lo percibido para su descuento.

En cualquier caso, el empresario deberá instar el alta de la trabajadora en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido cotizando por ese periodo, que considera de ocupación cotizada a todos los efectos".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

PRIMERO

D. Humberto, con DNI nº: NUM000, ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada Grupo Dico Obras y Construcciones, S.A desde el 02.04.2007, con la categoría profesional de encargado de obra y percibiendo un salario de 4.463,42 euros mensuales con inclusión de pagas extras.

SEGUNDO

Ambas partes suscribieron el 02.04.2007 contrato por obra o servicio determinado indentificado como "Polideportivo en C/ Julio Caro Baroja en Boadilla del Monte (Madrid)". (Folio 23 y 24 que se da por reproducido).

TERCERO

El 18.02.2009 es extinguido su contrato de trabajo mediante comunicación de la empresa del siguiente tenor literal:

"Muy Sr. Nuestro:

Mediante la presente carta, que se le entrega en su centro de trabajo, en mano y en el día de la fecha, venimos a comunicarle el término del contrato de trabajo que Vd. mantiene con nuestra empresa, con fecha de efectos del día de hoy 18 de Febrero de 2009, debido a la finalización de los trabajos de su especialidad en la obra Polideportivo Boadilla del Monte (Madrid), en la que viene prestando sus servicios.

Todo ello, al amparo y de conformidad con lo estipulado en su contrato de trabajo por obra, así como con lo previsto en los artículos 49.1ºC del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, 15 del Convenio Colectivo del Grupo de Construcción y Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, y 20 del vigente IV Convenio Colectivo General del Sector de La Construcción.

A partir de la fecha de efectos de esta carta, en que quedará extinguida su relación laboral a todos los efectos, se pondrá a su disposición su liquidación de haberes, mediante la cual se saldaran todas aquellas percepciones salariales que pudieran quedar pendientes de abono, así como la indemnización que legalmente le corresponde.

Igualmente, se le pone de manifiesto que, de conformidad con lo previsto en los artículos de los textos convencionales citados, le serán abonados 15 días de salario junto con su liquidación, en compensación de la falta de preaviso con 15 días de antelación.

Sin otro particular, agradeciéndole los servicios prestados en esta empresa, le saludamos atentamente.

Le rogamos que, al efecto de dejar constancia de la recepción de esta carta, se sirva firmar el recibí " en la correspondiente copia".

CUARTO

El actor suscribe como no conforme el recibo de finiquito percibiendo su importe 6.672,36 euros (en concepto de indemnización fin de contrato 1.975, 96 euros). (Folios 76 a 78 e interrogatorio parte actora).

QUINTO

A los folios 80 al final cuyo contenido se da íntegramente por reproducido, obra el expediente de resolución del contrato de las Obras de "Construcción del Pabellón deportivo cubierto situado en la parcela AD del Sector 11 de Boadilla del Monte". EC/86/06.

SEXTO

Por Auto de fecha 16.03.2009 dictado por el Juzgado Mercantil nº6 de Madrid, se ha declarado el concurso de la demanda nombrándose Administradores del mismo a D. Pedro Miguel, D. Argimiro y Dª Inocencia .

SEPTIMO

En fecha 10.03.2009, el actor presentó Papeleta de conciliación ante el SMAC, celebrándose el acto administrativo el 25.03.2009 sin efecto ante la incomparecencia de la empresa demandada.

Al acto del juicio no compareció la Administración del Concurso citado en legal forma y con apercibimiento expreso de ser tenida por confesa.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso su pase al Ponente para su examen y posterior resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Recurre en suplicación la empresa contra la sentencia de instancia que ha estimado la demanda declarando la improcedencia del despido del actor. La Sala ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR