STSJ Cataluña 1158/2010, 9 de Febrero de 2010

PonenteSARA MARIA POSE VIDAL
ECLIES:TSJCAT:2010:526
Número de Recurso8395/2008
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1158/2010
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2007 - 0008269

F.S.

ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ

ILMA. SRA. SARA MARIA POSE VIDAL

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

En Barcelona a 9 de febrero de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1158/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Fabio frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 16 de setiembre de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 190/2007 y siendo recurrido/a J. Mestre, S.A. y Fiatc, Mutua de Seguros Generales. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. SARA MARIA POSE VIDAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 15-3-07 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de setiembre de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

Refusar la demanda interposada per Fabio contra J.Mestre, S.A., i Fiatc, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, S.A., per tant, declaro absolts els demandats de les pretensions aquí reclamades.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primer

El demandant Fabio, prestava serveis per la demandada empresa J.Mestre, S.A., des del 3/10/1999, i amb categoria professional de Xofer-Mecànic.

Segon

El dia 3/9/2001 el demandant mentre conduïa un camió articulat de l'empresa, va patir accident de treball en bolcar al moment de fer el gir en baixar pel carrer Colon i dirigir-se al carrer Orion del Polígon Industrial Santa Margarida de Terrassa.

Tercer

Com a conseqüència del accident es varen produir discreta fractura en falca a les vertebres D12 i L1 i fonamentalment en la plataforma superior de L1, que en tot cas l'esfondrament en inferior del 25%, amb seqüeles de clínica àlgica fonamentalment derivada de protrusió discal posterior a nivell L5-S1.

Quart

En el moment de l'accident el vehicle anava carregat amb un contenidors precintat procedent de la zona portuària, i el lloc de l'accident te una morfologia peraltada en sentit invers a l'angle de gir, en ser el carrer Colon descendent en el sentit de la marxa, i el carrer Orion ascendent en el sentit de la marxa, de manera que la cruïlla queda en el pla mes baix dels dos carrers i el gir configura una trajectòria amb peralt exterior.

Cinquè

L'empresa demandada te concertada amb l'asseguradora codemandada una pòlissa d'assegurances sobre responsabilitat civil que inclou responsabilitat patronal amb un límit per víctima de 150.253,03 euros.

Sisè

La part actora ha intentat, sense èxit, la preceptiva conciliació administrativa prèvia, que finalitzà el dia 8/2/2007 amb el resultat de sense avinença.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso formulado por Don Fabio, parte actora en el presente procedimiento, se dirige en primer término a la revisión del contenido del ordinal fáctico cuarto de la sentencia de instancia, con adecuado amparo procesal en el apartado b) del artículo 191 de la LPL, y a los efectos de que se añada que con arreglo al atestado de la Policía Municipal de Terrassa el motivo del accidente fue la estiba de la carga, con base en el documento obrante al folio 64 de las actuaciones.

Es doctrina constante de esta Sala, en interpretación del apartado b.) del artículo 191 de la LPL, la que señala que sólo de excepcional manera han de hacer uso los Tribunales Superiores de la facultad de modificar, fiscalizándola, la valoración de la prueba hecha por el Juzgador de instancia, facultad que les está atribuida para el supuesto de que los elementos señalados como revisorios, ofrezcan tan alta fuerza de convicción que, a juicio de la Sala, delaten claro error de hecho sufrido por el Juzgador en la apreciación de la prueba; de ahí que sostengamos que el error de hecho ha de ser evidente y fluir,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR