SAP Asturias 272/2010, 12 de Julio de 2010

PonenteJOSE MARIA ALVAREZ SEIJO
ECLIES:APO:2010:1767
Número de Recurso333/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución272/2010
Fecha de Resolución12 de Julio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

OVIEDO

SENTENCIA: 00272/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000333 /2010

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO

En OVIEDO, a doce de Julio de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 431/09, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Oviedo, Rollo de Apelación nº 333/10, entre partes, como apelante y demandado DON Victor Manuel, representado por la Procuradora Doña Paloma Pérez Vares y bajo la dirección del Letrado Don Carlos Piñeiro Alonso, como apelada y demandante DOÑA Tatiana, representada por la Procuradora Doña María José Pérez Álvarez del Vallo y bajo la dirección del Letrado Don Manuel Chamorro Portillo, y como apelados, demandados e incomparecidos en esta alzada, DOÑA Agustina y DON Carmelo .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia de nº 8 de Oviedo dictó Sentencia en los autos referidos con fecha dieciocho de febrero de dos mil diez, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMO ÍNTEGRAMEANTE la demanda interpuesta por Tatiana, representada por la Procuradora Dª María José Pérez Álvarez del Vayo, asistida por el Letrado D. Manuel Chamorro Portillo frente a D. Victor Manuel y Agustina, y con la intervención de su esposo D. Carmelo, representados por la Procuradora Dª Paloma Pérez Vares y asistidos del Letrado D. Carlos Piñeiro Belloso, y en su virtud:

  1. - Declaro que la persona que compró el décimo del número 54.600 de la Lotería Nacional, correspondiente a la fracción 7ª de la serie 76, y resultó agraciada con el primer premio de 200.000 euros, del Sorteo de Navidad, celebrado el día 22 de diciembre de 2004, fue D. Victor Manuel .

  2. - Declaro que los 200.000 euros, importe del citado premio, tienen carácter ganancial y deben ser incluidos en la liquidación de la sociedad de gananciales del matrimonio formado por Tatiana y Victor Manuel Vigente en aquel momento y disuelto por la sentencia de 20 de marzo de 2.006 dictada por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 7 de Oviedo (autos 1.196/95).

  3. - Condeno a los demandados al pago de las costas del juicio.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por Don Victor Manuel, y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C ., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Como ya sucediera en la primera instancia, la cuestión nuclear del debate se centra en dirimir quién fue la persona agraciada con el décimo de lotería premiado, concretamente si lo fue el demandado y ahora recurrente Don Victor Manuel, o su madre Doña Agustina .

El apelante, en síntesis, alega error tanto en la aplicación de la prueba de presunción como en la valoración del resto del material obrante en las actuaciones, señalando cómo el Sr. Juez de primera instancia obvió una serie de pruebas, sobre todo documentales, existentes en autos.

A fin de dirimir la cuestión, cabe recordar que la actora, Doña Tatiana, contrajo matrimonio con Don Victor Manuel en el año 2.001, siendo así que en diciembre del año 2.004 se produjo su separación de hecho, siendo en el sorteo del día 22-12-2.004 cuando el décimo litigioso resultó premiado con 200.000 euros.

Según la versión de la demandante, tanto Don Victor Manuel como sus amigos Don Modesto y Don...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 7 de Junio de 2011
    • España
    • 7 Junio 2011
    ...la Sentencia dictada, con fecha 12 de julio de 2010 por la Audiencia Provincial de Oviedo (Sección Quinta), en el rollo de apelación nº 333/2010, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 431/2009 del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de - Mediante Diligencia de Ordenación de 5 de octub......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR