SAP Barcelona 104/2010, 18 de Febrero de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución104/2010
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 18 (civil)
Fecha18 Febrero 2010

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN Décimo-octava

ROLLO Nº. 20/2009

INCAPACITACIÓN CIVIL NÚM. 1524/2006

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº. 6 DE SABADELL

S E N T E N C I A Nº. 104/2010

Ilmas. Sras.

Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

Dª. MARÍA JOSÉ PÉREZ TORMO

Dª. MARÍA DOLORS VIÑAS MAESTRE

En la ciudad de Barcelona, a dieciocho de febrero de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Décimo-octava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de incapacitación civil nº. 1524/2006, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº. 6 de Sabadell, a instancia de Dª. Lourdes representada por la Procuradora Dª. Carmen Miralles Ferrer y dirigida por la Letrada Dª. Lidia Mateo Labrador contra Dª. Paula ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 21 de mayo de 2008, por el Sr. Juez del expresado Juzgado. Habiendo tenido lugar la debida intervención del Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: DESESTIMAR la demanda formulada por la representación procesal de Dª. Lourdes, contra la presunta incapaz Dª. Paula, y el Ministerio Fiscal, y en consecuencia, no ha lugar a efectuar la declaración de incapacitación solicitada; y condenar a cada parte a pagar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, salvo el Ministerio Fiscal.

Llévese el original de esta sentencia a su Libro correspondiente, dejando testimonio de la misma unido a las actuaciones".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte actora y admitido el mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes, y comparecidas las mismas. Por la representación de la parte demandada se solicitó el recibimiento del pleito a prueba para la práctica de las pruebas pericial y documental, y habiendo lugar a las mismas se siguieron los trámites legales y tuvo lugar la celebración de la vista pública el día 2 de febrero de 2010, con el resultado que obra en la precedente diligencia.

TERCERO

En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARÍA JOSÉ PÉREZ TORMO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se admiten los Fundamentos de Derecho de la Sentencia apelada.

PRIMERO

Recurre Doña. Lourdes la denegación de la declaración de incapacidad de su hija Paula que instó en su demanda.

Solicita en su recurso que se declare la incapacidad y se le nombre tutora de Paula, y en el acto de la Vista solicita que se rehabilite la patria potestad sobre la misma.

El Ministerio Fiscal inicialmente se opone al recurso y solicita la confirmación de la sentencia recurrida, pero en el acto de la Vista, y analizado el reciente informe del médico forense y practicada la prueba testifical de la Sra. Lourdes, abuela de Paula, e interrogatorio de la instante, solicita que se declare la incapacidad parcial de Paula, en la esfera de su salud, debiendo ser su madre, a quien se debe rehabilitar la patria potestad, quien se encargue de su tratamiento médico y vele por su salud.

SEGUNDO

Partiendo de la presunción general de la capacidad de las personas, el artículo 199 del Código Civil determina que nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial firme en virtud de las causas establecidas en el artículo 200 que son las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por si misma, requisito que ha venido siendo interpretado por la jurisprudencia como la imposibilidad total y completa para dicho gobierno. Por lo tanto, deben ser examinadas las actuaciones en el sentido de determinar si la prueba practicada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR