SAP Murcia 370/2010, 30 de Junio de 2010

PonenteJUAN MARTINEZ PEREZ
ECLIES:APMU:2010:1666
Número de Recurso400/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución370/2010
Fecha de Resolución30 de Junio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00370/2010

Rollo Apelación Civil núm. 400/10

Ilmos. Señores

D. CARLOS MORENO MILLAN

Presidente

D. JUAN MARTINEZ PEREZ

D. JUAN ANTONIO JOVER COY

Magistrados

En la Ciudad de Murcia, a treinta de junio de dos mil diez.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio Ordinario que en primera instancia se han seguido en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Totana, con el núm. 510/09, entre las partes: como actor en primera instancia y apelante en esta alzada, Dña. Encarna, en primera instancia representada por la Procuradora Dña. Eva María Cánovas Cánovas y en esta alzada por el Procurador D. Álvaro Conesa Fontes, actuando la actora en su propia defensa; y como demandado en primera instancia y apelado en esta alzada, D. Eloy, incapacitado, actuando a través de sus representantes legales, D. Basilio y Dª. Milagros, en primera instancia representados por el Procurador D. Juan María Gallego Iglesias y en esta alzada por el Procurador D. José Miras López, siendo defendidos por el Letrado D. Juan Carlos Sánchez Renovales.

Ha sido Ponente de esta Sentencia, el Ilmo. Sr. Magistrado, D. JUAN MARTINEZ PEREZ, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que el Juzgado de instancia citado, con fecha 9 de Marzo de 2010, dictó en los autos principales de los que dimana el presente Rollo la Sentencia cuya parte dispositiva dice así: "Que desestimo íntegramente la demanda formulada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Cánovas Cánovas, en nombre y representación de Dª. Encarna contra D. Eloy y absuelvo a éste de los pedimentos contenidos en la demanda. Condeno a la actora al abono de las costas procesales."

SEGUNDO

Que contra la anterior sentencia y en tiempo y forma se interpuso recurso de apelación por la Procuradora Dña. Eva Cánovas Cánovas en representación de la parte actora, Dña. Encarna, siéndole admitido, presentando el Procurador D. Juan María Gallego Iglesias, en representación de la parte demandada, D. Basilio y Dña. Milagros tutores y representantes legales del su hijo incapaz D. Eloy, escrito de oposición al recurso formulado de contrario, siendo emplazadas las partes y remitidos los autos a esta Audiencia, formándose el presente rollo nº 400/10, designándose Magistrado Ponente por turno, personándose la parte actora ahora apelante y la parte demandada y apelada en esta alzada y señalándose Deliberación y Votación para el día 29 de Junio de 2010.

TERCERO

Que en la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el recurso de apelación interpuesto en nombre de Doña Encarna se pretende que se revoque la sentencia de instancia, dictándose en su lugar otra por la que se condene a D. Eloy, a través de sus representación legal, a que abone a la demandante la cantidad de 7.399,38 #, con expresa condena en costas. Como fundamento de la pretensión revocatoria se discrepa de la apreciación de la excepción de falta de legitimación pasiva de D. Eloy, pues se indica que éste se aprovechó de los servicios profesionales de la actora, contratada por su esposa Doña María Dolores, con motivo del accidente de tráfico ocurrido el día 3 de diciembre de 2003, en que resultó gravemente herido el marido de ésta; que Doña María Dolores siempre actúo en nombre de su marido y que se esperó un tiempo prudencial para interponer la demanda de incapacitación de D. Eloy ; se alude a la figura del mandato tácito; que el contrato celebrado entre Doña María Dolores y la letrada demandante no puede considerarse nulo, pues la recurrente tuvo intervención antes de iniciado el procedimiento de juicio de faltas nº 1023/03 y durante la tramitación de éste; que el hecho de que se personaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR