STSJ Comunidad de Madrid , 11 de Diciembre de 2001

PonenteMIGUEL ANGEL VEGAS VALIENTE
ECLIES:TSJM:2001:16214
Número de Recurso1958/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso n° 1.958/98 SENTENCIA n° 1.352 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION OCTAVA Ilmos. Sres.

Presidente Doña Inés Huerta Garicano Magistrados Don Miguel Angel Vegas Valiente Don Ricardo Sánchez Sánchez En la Villa de Madrid, a once de diciembre de dos mil uno. Visto por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo número 1.958/98, interpuesto por Doña Rebeca , representada por el Procurador Don Arturo Molina Santiago y defendida por el Letrado Don Luis Rufilanchas Solares, contra la Resolución del Subsecretario del ministerio de Justicia de 25 de septiembre de 1998 que desestimó el recurso ordinario interpuesto contra la resolución de la Dirección General de Registros y Notariado de 14 de mayo de 1998 que le impuso una sanción de multa de doscientas mil pesetas por la comisión de una falta muy grave del Reglamento Notarial por competencia ilícita; siendo parte demandada la Administración del Estado, representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y reclamado el expediente administrativo, la parte actora formalizó escrito de demanda en el que, tras las correspondientes alegaciones, solicitó se dictara sentencia declarando la nulidad del expediente administrativo, y, como consecuencia, la de la resolución sancionadora.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda solicitando la desestimación del recurso.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba y practicada la admitida, se acordó que las partes formulasen escritos de conclusiones, lo que efectuaron por su orden.

CUARTO

Para votación y Fallo se señaló la audiencia del día veintidós de noviembre dos mil uno, teniendo así lugar.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente el Magistrado de la Sección Ilustrísimo Señor Don Miguel Angel Vegas Valiente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La notaria de Madrid Doña Rebeca impugna en este recurso la resolución de la Dirección General del Registro y Notariado de 14 de mayo de 1998, confirmada en alzada por la resolución del Subsecretario del Ministerio de Justicia de 25 de septiembre de 1998, que le impuso una sanción de doscientas mil pesetas al apreciar la comisión de una infracción muy grave prevista en el artículo 348.4 del Reglamento Notarial por competencia ilícita al considerar acreditado que desde la jubilación el 14.5.1997 como Notario de Madrid, con despacho en la calle DIRECCION000 n° NUM000 , del padre de la recurrente Don Gabriel , ésta - también Notaria de Madrid cuyo despacho radicaba en la calle DIRECCION001 n°

NUM001 , del Barrio de Canillejas- acudió al antiguo despacho notarial de su padre para firmar escrituras de la entidad Bilbao Bizkaia kutxa, sucursal de Velázquez 35 y de algún cliente personal de aquél, una media de dos veces por semana, sin periodicidad regular, durante cuatro meses, lo cual entiende el Centro Directivo que constituye una actuación prohibida por el artículo 42 del citado reglamento.

SEGUNDO

La demanda sostiene que la resolución recurrida infringe los derechos constitucionales contenidos en el artículo 24 de la CE, desarrollados en el ámbito del Derecho Administrativo Sancionador por los artículos 135 y siguientes de la Ley 30/92 y en concreto los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia y a la tramitación del proceso con todas las garantías, al incoársele a la recurrente un expediente administrativo que no se atiene al procedimiento legalmente establecido, no notificársele las actuaciones de la "información reservada" previa, ni tampoco la incoación del expediente sancionador con nombramiento de Instructor y Secretario,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR