SAP León 162/2010, 4 de Mayo de 2010

PonenteMARIA DEL PILAR ROBLES GARCIA
ECLIES:APLE:2010:690
Número de Recurso185/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución162/2010
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LEON

SENTENCIA: 00162/2010

Domicilio : C., EL CID, 20

Telf : 987/233159

Fax : 987/232657

Modelo : SEN04

N.I.G.: 24089 37 1 2010 0200322

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000185 /2010

Juzgado procedencia : JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.2 de LEON

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001446 /2008

RECURRENTE : DKW SEGUROS

Procurador/a : MARIA DEL PILAR PRIETO FERNANDEZ

Letrado/a : EDUARDO M. MORATO LÓPEZ

RECURRIDO/A : Lázaro

Procurador/a : DIANA GONZALEZ RODRIGUEZ

Letrado/a : ENRIQUE ARCE MAINHAUSEN

SENTENCIA NUM. 162/10

ILMOS/A SRES/A:

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Presidente Accidental

Dª Mª DEL PILAR ROBLES GARCIA.- Magistrada

D. PEDRO ALVAREZ SANCHEZ DE MOVELLAN.- Magistrado Suplente En León, a cuatro de mayo de dos mil diez.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de LEON, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1446/2008, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 de LEON, a los que ha correspondido el Rollo 185/2010, en los que aparece como parte apelante DKW SEGUROS, representada por la Procuradora Dª. MARIA DEL PILAR PRIETO FERNANDEZ, y asistida por el Letrado D. EDUARDO M. MORATO LÓPEZ, y como apelada D. Lázaro, representado por la Procuradora Dª. DIANA GONZALEZ RODRIGUEZ, y asistida por el Letrado D. ENRIQUE ARCE MAINHAUSEN, sobre reclamación de cantidad, y siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª DEL PILAR ROBLES GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos, con fecha 28 de diciembre de 2009, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que estimando la demanda presentada por la Procuradora Sra. González Rodríguez en nombre y representación de Lázaro, contra DKV PREVIASA, debo condenar y condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de 4.447,4 #, más el interés legal desde esta resolución. No debo hacer especial condena en materia de costas procesales".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia, se interpuso por la parte demandada recurso de apelación ante el Juzgado, y dado traslado a la otra parte, por ésta se presentó escrito de oposición, remitiéndose las actuaciones a esta Sala y señalándose para la deliberación, el pasado día 28 de abril de 2010 .

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia que estima la demanda se interpone recurso de apelación por la representación de la entidad DKV PREVIASA., quien viene condenada a abonar al actor la cantidad reclamada de 4.447,4 euros más los intereses legales.

La entidad apelante se aquieta con el accidente y las consecuencias que del mismo se derivaron para el actor, pero alega que actuó con mala fe al ocultar en el cuestionario de salud cubierto al tiempo de suscribir el contrato de seguro, su condición de alcohólico, invocando a su vez error en la valoración de la prueba y error en la valoración de la cláusula limitativa.

Por la parte actora se interesa la integra confirmación de la sentencia.

SEGUNDO

Es un hecho no controvertido entre las partes, que el actor con fecha 5 de octubre de 2002, estando vigente la póliza suscrita con la entidad apelante, sufrió un accidente en el local sito en el pasaje San Agustín s/n, del que era encargado, causando baja desde ese día hasta el 18 de diciembre de 2002, al sufrir una caída casual por las escaleras.

Según el informe de alta del Hospital de León la caída se produce "tras importante ingesta etílica", siendo diagnosticado de "enolismo crónico, TCE con hemorragia subaracnoidea postraumática, Deliriun tremens, Ictericia en relación con hepatopatía alcohólica. Crisis tónico clónicas generalizadas secundarias a abstinencia alcohólica más TCE". A tenor del informe de fecha 21 de julio de 2006, emitido por el Dr. Constantino, documental al folio 123 del procedimiento, consta que el actor realizó tratamiento desde noviembre de 1990 hasta marzo de 2000, "con depresión mayor, que fue compensada pscicofarmacologicamente, pero el abuso de sustancias colaborara la reactivación de episodios afectivos, tanto en la forma de depresión como hipomaniacos".

El historial clínico aportado al procedimiento como prueba documental revela que el actor no era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR