STSJ Castilla y León , 2 de Abril de 2004

PonenteJAVIER ORAA GONZALEZ
ECLIES:TSJCL:2004:1857
Número de Recurso415/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 2 de Abril de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso n° 415/99 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SEDE EN VALLADOLID SENTENCIA N° 571 ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DOÑA MARÍA ANTONIA LALLANA DUPLÁ

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ DON RAMÓN SASTRE LEGIDO En Valladolid, a dos de abril de dos mil cuatro.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso en el que se impugna:

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia), adoptado en sesión celebrada el 4 de noviembre de 1998, que puso fin al procedimiento incoado para recobrar la tenencia de terrenos en la CALLE000 de Santullán requiriendo al hoy actor para que en el improrrogable plazo de quince días retirarse los elementos metálicos que había colocado en dicha calle dejando expedito y libre el terreno, bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: D. Emilio , representado por la Procuradora Sra. Calderón Duque y defendido por el Letrado Sr. Amor Santos.

Como demandada: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia), representado por la Procuradora Sra. Monsalve Rodríguez y defendido por el Letrado Sr. García Amor.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y una vez recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se anule el acuerdo impugnado de 4 de noviembre de 1998 por el que se decidió recuperar de oficio parte de la parcela del recurrente ordenándole la retirada de algún elemento metálico, sin precisar, así como aquellas otras resoluciones conexas obrantes en el expediente y que al venir derivadas de esa resolución principal resultan afectadas igualmente por dicha impugnación. Por OTROSI se solicitó el recibimiento a prueba del pleito.

SEGUNDO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se desestime el presente recurso contencioso administrativo por estar ajustada a derecho la resolución recurrida.

TERCERO

El procedimiento se recibió a prueba, desarrollándose la misma con el resultado que obra en autos.

CUARTO

Presentado por ambas partes escrito de conclusiones, se señaló para votación y fallo del presente recurso el pasado día veintiséis de marzo.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesto por D. Emilio recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia), adoptado en sesión celebrada el 4 de noviembre de 1998, que puso fin al procedimiento incoado para recobrar la tenencia de terrenos en la CALLE000 de Santullán requiriendo al hoy actor para que en el improrrogable plazo de quince días retirarse los elementos metálicos que había colocado en dicha calle dejando expedito y libre el terreno, bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria, pretende el recurrente que se declare la nulidad de pleno derecho del acto impugnado o, en su defecto, que se anule, pretensión la principal que basa en que el mismo carece de motivación, que atenta contra el derecho constitucional a la propiedad privada y que se dictó prescindiéndose total y absolutamente del procedimiento establecido, afirmaciones todas con las que pone de relieve que la recuperación pretendida por la Administración demandada carece de todo apoyo documental.

SEGUNDO

Expuestos así la pretensión ejercitada y los motivos en que se apoya, se juzga oportuno empezar recordando que entre las prerrogativas de que gozan las entidades locales, respecto de sus bienes, se encuentra la de recuperar por sí mismas su posesión en cualquier momento cuando se trate de los de dominio público - artículo 82.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril , Reguladora de las Bases del Régimen Local y artículo 70.1 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (RBEL), aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio -, prerrogativa que en su esencia equivale a una acción interdictal y que se desenvuelve alejada de toda cuestión relativa a la propiedad. Se trata, pues, de una facultad que tiene un carácter estrictamente posesorio y que es actuada por la propia autoridad de las Corporaciones Locales, de manera que con ella no se prejuzga en absoluto nada en torno a la titularidad dominical del terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR