SAP Zaragoza 102/2000, 9 de Febrero de 2000

PonenteJOSE JAVIER SOLCHAGA LOITEGUI
ECLIES:APZ:2000:386
Número de Recurso137/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución102/2000
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

El Infrascrito Secretario de Sala,

SENTENCIA NUMERO CIENTO DOS

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. José J. Solchaga Loitegui

Magistrados:

D. Javier Seoane Prado

D. Eduardo Navarro Peña

En la Ciudad de Zaragoza a nueve de Febrero de dos mil de Enero de mil novecientos noventa y nueve

En nombre de S.M. el Rey

VISTO por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, integrada por los Magistrados del margen el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada en fecha 6 de Febrero de 1999, por el Juzgado de Primera Instancia número Dos de los de Zaragoza, en autos de Juicio Declarativo Ordinario de Menor Cuantía seguidos con el número 640/1998, sobre Impugnación Acuerdos Sociales, de que dimana el presente rollo de apelación numero 137/99 en el que han sido partes, apelante, la demandante HORMIGONES DEL PIRINEO, S.A. (HORPI S.A.) domiciliada en Monzón (Huesca) representada por el Procurador D. Serafin Andrés Laborda y asistida del Letrado D. José Marceñido Aldaz, y apelada, la demandada TRANSPORTES QUINTIN, S.A. en liquidación, domiciliada en Zaragoza representada por D el Procurador D. José María Angulo Sainz de Varanda y asistida del Letrado D. Francisco Gracia Cebolla, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José J. Solchaga Loitegui que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los correlativos de la sentencia recurrida; y

PRIMERO

La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda formulada por el Procurador DON Serafin ANDRES LABORDA, en nombre y representación de HORMIGONES DEL PIRINEO S.A., contra TRANSPORTES QUINTIN S.A. EN LIQUIDACION, debo absolver y absuelvo a la parte demandada de todas y cada una de las pretensiones deducidas de contrario, con expresa imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación procesal de la demandante Hormigones del Pirineo, S.A. se interpuso en tiempo y forma contra la misma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, remitiéndose los autos originales a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los autos, formado el correspondiente rollo, y personados en tiempo y forma hábiles apelante y apelado, se siguió el trámite legal, señalándose, finalmente, para la celebración de la vista, la audiencia del día 4 de Febrero del año dos mil en cuyo acto, las partes informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones.

CUARTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente juicio la demandante Hormigones del Pirineo, S.A. (HORPISA) ejercita como socio, acción de impugnación de acuerdos sociales de los artículos 165 y siguientes de la Ley de Sociedades Anónimas frente a la mercantil Transportes Quintín, S.A. en liquidación, y solicita se declare la nulidad de la Junta celebrada en 30 de Junio de 1998 y de los acuerdos adoptados en ella.

Según el documento 7 de los acompañados en la contestación a la demanda:

TRANSPORTES QUINTIN, S.A. (En liquidación)

Por acuerdo de la Comisión liquidadora, se convoca Junta general ordinaria, para ser celebrada el día 29 de junio de 1998, en el domicilio social, AVENIDA000, NUM000, Zaragoza, a las nueve horas, en primera convocatoria y al día siguiente, a la misma hora, en segunda con el siguiente orden del día:

Primero

Censura de la gestión social. Aprobación en su caso, de las cuentas anuales del ejercicio 1997 y acordar sobre el resultado

Segundo

Informe de la Comisión liquidadora sobre las gestiones realizadas, Acuerdos a tomar.

Tercero

Ratificación de los acuerdos anteriores y de los adoptados por la Comisión liquidadora o por los Liquidadores.

Cuarto

Desarrollo del proceso de liquidación. Acuerdos a tomar.

Quinto

Reactivación de la sociedad y aumento de capital en cuantía hasta 100.000.000 de pesetas.

Sexto

Ruegos y preguntas.

Los accionistas podrán examinar en el domicilio social, el texto íntegro de las cuentas anuales, el informe de gestión y cuantos documentos se sometan a la aprobación de la Junta, pudiendo pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos.

Zaragoza, 25 de mayo de 1998.- El Presidente de la Comisión liquidadora.

Conforme al Acta de la anterior Junta General Ordinaria de accionistas, celebrada el día 30 de junio de 1998, (documento ocho de los acompañados con la demanda), sobre los acuerdos adoptados expresa el acta:

Formada la mesa por D. Armando, como Presidente y D. Jose Augusto, como Secretario, se inicia la deliberación de los puntos de la Orden del día.

En primer lugar interviene el Presidente de la Comisión Liquidadora, exponiendo y explicando a los señores accionistas, loso puntos de la presente Junta que se han de tratar.

Expuesto lo anterior se inicia la deliberación de los puntos del Orden del Día, y se acordó:

PRIMERO

Aprobar las cuentas anuales del ejercicio 1.997 formuladas por la Comisión Liquidadora.

No existen resultados, ni positivos, ni negativos. Por lo que nada se acuerda sobre su aplicación.

SEGUNDO

Aprobar el informe de gestión del ejercicio de 1.997, formulado por la Comisión Liquidadora, así como la Memoria abreviada.

TERCERO

En el tercer punto del orden del día se someten a debate los siguientes temas.

Por unanimidad quedan ratificados todos los acuerdos de la Junta General adoptados en las reuniones anteriores sin exclusión alguna. Por unanimidad quedan ratificados todos los acuerdos de la Comisión Liquidadora, anteriores a la fecha de hoy, que constan en el Libro de actas de la Comisión Liquidadora y que son leídos en la Junta.

La liquidación de la compañia se está prolongando mas tiempo del que sería normal, el motivo es que los bienes y derechos que integran el patrimonio Social, los tiene arrendados HORPISA y además de no pagar los alquileres, no hace entrega de ellos a pesar de estar avisado Notarialmente en Junta el año 1.993, que precisamente fue a la última Junta que asistió representado por una abogado, ya que a la vez era socio de esta empresa. Lo que sí hace es; impugnarlas todas las Juntas y así ganar tiempo en su beneficio aprovechándose de un fondo de comercio y un patrimonio que no le pertenecen.

Por unanimidad se acuerda, reclamar la devolución en pleno y perfecto funcionamiento. De igual manera que fue entregado y el contrato de arrendamiento recoge.

CUARTO

Por unanimidad quedan aprobadas las gestiones y acciones llevadas a cabo por la Comisión Liquidadora y por sus miembros en la defensa de los intereses, bienes y derechos de Transportes Quintín, S.A. (en liquidación).

QUINTO

Dentro del quinto punto del orden del día, el Seretario dá lectura al informe elaborado por la Comisión Liquidadora sobre reactivación de la Sociedad y aumento de capital.

Intervienen los socios sobre e tema y, tras este cambio de impresiones, se procedio a votación con el siguiente resultado: 12 votos a favor y 9.188 votos en contra, por lo cual no se aprueba la reactivación de la Sociedad ni el aumento de capital.

SEXTO

No hay ruegos ni preguntas.

SEGUNDO

La sentencia del Juzgado estima la excepción opuesta de falta de legitimación activa por no haber acreditado HORPISA la condición de socio

Hormigones del Pirineo, S.A. en 27 de Diciembre de 19:13, adquirió la titularidad de 800 acciones, de mil pesetas cada una, que representaban el noventa por ciento del capital social de Transportes Quintín, S.A. que era de dos millones de pesetas. Con la demanda (Documento Dos.) acompaña la Póliza de Operaciones al contado, intervenida por Corredor de Comercio, relativa a tal adquisición.

Transportes Quintín, S.A. en liquidación en Junta General Ordinaria fecha 8 de junio de 1993, acordó la ampliación del capital social a diez millones de pesetas, dividido en acciones de mil pesetas cada una. Las nuevas acciones fueron suscritas, quedando Horpisa, que no participó en la suscripción, titular de sus 800 acciones, que representan el ocho por ciento del capital social de diez millones de pesetas.

Se realizó la ampliación referida para acomodar la compañia mercantil a la nueva Ley de Sociedades Anónimas;, de 1989, y según la modificación de los Estatutos sociales acordada en dicha Junta General todas las acciones, son al portador, de forma que expiden resguardos provisionales que sustituyen a las antiguas acciones nominativas. En el diario "El Periódico de fecha 27 de Julio de 1996, (Documento 24 de la demanda) Transportes Quintín S.A. en liquidación, inserta un anuncio por el que comunica a sus socios pasen poro el domicilio social, AVENIDA000 7, Zaragoza, a retirar los Resguardos Provisionales de sus acciones, previa demostración de propiedad.

La ahora demandante Horpisa impugnó los Acuerdos Sociales adoptados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 378/2007, 9 de Abril de 2007
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 9 d1 Abril d1 2007
    ...en nombre y representación de la entidad mercantil Hormigones del Pirineo, S.A., contra la sentencia dictada en grado de apelación, rollo 137/1999, por la Audiencia Provincial de Zaragoza de fecha 9 de febrero de 2000, dimanante del juicio de menor cuantía número 640/98 del Juzgado de Prime......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR